Publicado por : Curro

Realizar un estudio completo del paciente, y por consiguiente proporcionar un diagnóstico acertado, es uno de los fundamentos más importantes que puede aprender un estudiante de medicina al capacitarse a través de un máster en análisis clínicos, y no es tan fácil como relacionar una lista de síntomas con una afección o enfermedad.




A continuación, te presentamos unos valiosos consejos para poner en práctica en el momento de realizar un análisis clínico. 


1. Escuche las dolencias del paciente


Es el principio y la piedra angular del proceso de diagnóstico. Es la razón clave por la que el paciente busca ayuda médica, así que resista la tentación de saltar con sus preguntas ensayadas de antemano, y escuche. A veces esto es sencillo, pero por desgracia los seres humanos somos criaturas complejas, llevamos nuestras propias expectativas únicas, impulsadas por la cultura, los tabúes y las excentricidades individuales que pueden dar lugar a cruces de cables y a una consulta insatisfactoria. Explorar sus ideas, preocupaciones y expectativas con preguntas como: "¿qué cree que está causando el problema?" (ideas); "¿tiene alguna preocupación especial al respecto?" (preocupaciones), y "¿qué espera de esta visita?".


2. Escuche el historial médico


El pasado a veces puede señalar el presente. El paciente puede presentar un brote de una enfermedad anterior, o puede sufrir una complicación de un problema anterior. Por ejemplo, un paciente que se ha sometido a una cirugía intestinal previa puede desarrollar una obstrucción intestinal aguda debido a las adherencias producidas por la cirugía anterior. Esto puede ayudar a descartar una posibilidad. Un paciente con dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen no puede tener apendicitis si el apéndice ya ha sido extirpado.


3. Escuche el historial de medicamentos


Según el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Clínica (NICE) del Reino Unido, se calcula que entre el 6 y el 7% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a los medicamentos. Como éstas no se notifican, es probable que sea incluso más, esto no incluye los efectos secundarios esperados de la medicación. Pueden ser una poderosa fuente de sufrimiento por sus consecuentes efectos secundarios.


4. Escuche a los cuidadores


Los cuidadores tendrán una visión inestimable de los problemas del paciente y de su comportamiento. Son indispensables cuando se trata de ciertas presentaciones, como los desmayos, en los que es esencial el relato de un testigo presencial, o si el paciente tiene mala memoria por razones como el delirio o la demencia.


5. Escuche a los profesionales de la salud


Pueden ser enfermeros, auxiliares, terapeutas o cualquier persona que haya estado en contacto con su paciente. Las personas varían en la forma de informar sobre los signos y síntomas. Algunos exageran, otros restan importancia a sus síntomas y otros aciertan de pleno. Infortunadamente, no siempre se sabe en qué campo se encuentran. En cambio, un profesional de la salud debería ser capaz de registrar de forma desapasionada y precisa cualquier signo o síntoma para ayudarle en su búsqueda de un diagnóstico.


6. Escuche lo que no se dice


Este consejo puede ser necesario solo ocasionalmente, pero puede ser poderoso si se detecta.


Por citar un caso, un hombre que había ingresado en repetidas ocasiones al hospital por un dolor en el pecho y, sin embargo, cuando llegaba parecía estar bien. Observando la conducta se evidencio que tenía una esposa con demencia avanzada. Sin embargo, en ningún momento durante el tiempo que estuvo con nosotros, este hombre mencionó a su mujer a nadie. No era porque no quisiera a su mujer, sino que, en lugar de admitir que no podía hacer frente a la situación, escapó de su dilema asumiendo el papel de enfermo y haciendo que le ingresaran.


La mayoría de los pacientes que tienen un familiar enfermo están ansiosos por irse a casa para poder cuidar de su cónyuge, poniendo a veces en peligro su propia salud.


7. Escuche su intuición


No se trata de la forma mística de la intuición, sino de la adquisición de pistas sutiles que quizá no percibas conscientemente, pero que sí se registran subliminalmente. Si estás a punto de estudiar medicina, es posible que ya seas hábil para leer a las personas. Una mirada furtiva, un ligero temblor o un ceño fruncido transitorio podrían sugerir que la consulta no es satisfactoria en algún sentido.


8. Escuche


A estas alturas ya habrán deducido cuál es la habilidad clínica más importante. Se suele decir que el diagnóstico es un 80% de historia y un 20% de examen (para confirmar tus sospechas). Incluso en esta era tecnológica, una buena historia sigue dictando hacia dónde vas a dirigir tus diagnósticos. ¿Cuál es mi último consejo? Si has llegado a la fase en la que estás leyendo consejos sobre habilidades clínicas, supongo que habrás adquirido un costoso equipo llamado estetoscopio. Si es así, tengo la fuerte corazonada de que sabes exactamente qué hacer con él...


{ 6 comentarios... léelos y comenta }

  1. ttamedical.es

    Para realizar un diagnóstico médico preciso y confiable, es de suma importancia contar con material médico de alta calidad y en perfecto estado.
    La calidad del material médico influye directamente en la precisión de los resultados y la seguridad del paciente.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much for this excellent information.!!! I really appreciated.

    ResponderEliminar
  3. I hope you visit once and have a deep discussion!

    ResponderEliminar
  4. Simple but very accurate info? Thank you for sharing this one.

    ResponderEliminar
  5. information you present. Wonderful read!

    ResponderEliminar
  6. I’ll bookmark your blog and check again here frequently.

    ResponderEliminar