Publicado por : Curro

En este artículo estudiaremos en profundidad la saturación de oxígeno: mecanismos, abreviaturas, tablas e imágenes explicativas y mucho más.

La saturación de oxígeno es una medida que se utiliza para expresar la cantidad de oxígeno en sangre, medida en %. El estudio de la saturación de oxígeno lo haremos con el oxímetro de pulso o pulsioxímetro. Este aparato nos informará del valor en porcentaje, que dependiendo del rango en que se encuentre podremos saber el nivel de oxigenación general del paciente. El valor de la saturación de oxígeno en sangre para los humanos sanos está en el rango de 95-99%. Una saturación de oxígeno en sangre inferior al 90% implica una hipoxemia.

El proceso de oxigenación de la sangre consiste en una serie de pasos que empieza cuando las moléculas de oxígeno (O2) entran en nuestro cuerpo a través de las vías respiratorias superiores, llegan hasta los pulmones, y se combinan con las moléculas de hemoglobina presentes en la sangre, dando lugar a la oxihemoglobina, que es la proteína que se encarga de repartir el oxígeno y distribuirlo por todo nuestro cuerpo. Gracias a ello nuestro cuerpo recibirá todo el oxígeno que necesita para realizar el metabolismo y conseguir la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

La saturación de oxígeno arterial es un parámetro muy utilizado para ver la función respiratoria del paciente y la oxigenación que presenta, lo que nos permite conocer si presenta alguna enfermedad, la evolución de la misma, la efectividad de un tratamiento realizado, etc…

Mecanismo de oxigenación de la sangre  

A continuación, os dejo una imagen donde podremos ver mejor cómo funciona el mecanismo de oxigenación de la sangre. El principal mecanismo que debemos conocer es el concepto de la “disociación de la hemoglobina”, que es el punto de la curva donde más se va a producir el cambio de hemoglobina oxigenada a desoxigenada y viceversa, que está en íntima relación con las presiones parciales de oxígeno.
Curva de disociación de la oxihemoglobina
Curva de disociación de la oxihemoglobina. PO2:presión parcial de oxígeno. SO2: Saturación de oxígeno. Ta: temperatura. DPG: 2,3 difosfoglicerato. PCO2: presión parcial de anhídrido carbónico. mmHg milímetro de mercurio

  • A bajas presiones parciales de oxígeno, la mayoría de la hemoglobina está desoxigenada.
  • A altas presiones parciales de oxígeno, la mayoría de la hemoglobina estará oxigenada.

Relación entre saturación de oxígeno y po2
La curva del oxígeno vinculado muestra una pendiente en forma de "S", gracias a la cual se forman dos zonas principales de intercambio de oxígeno:
  • En zonas con altas presiones de oxígeno (pulmones) tenderán a entrar moléculas de oxígeno en la hemoglobina
  • En zonas con bajas presiones de oxígeno (tejidos corporales) tenderán a salir moléculas de oxígeno desde la hemoglobina a las células del cuerpo.
Hay que tener en cuenta que la morfología de la curva de saturación de hemoglobina varía según el grado de afinidad existente entre la hemoglobina (Hb) y el O2, que está influenciada por los cambios de temperatura, acidez del medio, concentración intraeritrocitaria de 2,3 difosfoglicerato y tensión del CO2. La hipercapnia, la acidosis y la hipertermia producen una desviación de la curva de hemoglobina hacia la derecha por lo que la afinidad de la Hb por el O2 disminuye y se facilita su liberación a los tejidos.

Los valores de saturación de oxígeno, en general, se expresan con la abreviatura "S", añadiendo el símbolo químico del oxígeno "O2", con un subíndice en medio: a, p, v, cv o ⊽ según se trate de saturación: arterial, periférica, venosa, venosa central o venosa mixta.

abreviaturas saturación oxigeno


{ 6 comentarios... léelos y comenta }

  1. I want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing this brilliant article it was a very useful and helpful article.

    ResponderEliminar
  3. I hope you come to my site and share your opinions. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  4. Im lucky I did because now Ive received a whole new view of this.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing your knowledge and opinion with us.

    ResponderEliminar