Publicado por : Curro

Labas! (u hola, porque labas significa hola en lituano) ¿Y por qué lituano en un blog de medicina? Porque precisamente gracias a este país báltico en 5 años cumpliré mi sueño de graduarme como médica. 

Mi nombre es María Luisa, y he empezado hace poco un blog sobre mis aventuras estudiando fuera de España, se llama marislittlethings.wordpress.com y te animo a visitarlo. 

Todo empezó como empezamos todos: Acabando bachillerato y presentándome a Selectividad. El problema es que como la mayoría de los estudiantes de Ciencias de la Salud con vocación médica no conseguí llegar a la nota que se me exigía para entrar a la carrera. 

¿Y ahora qué? 

Seguramente todas las personas que se han topado con un caso como el mío han hecho lo mismo: Buscar alternativas, ya sea una privada en España (yo tampoco entraba), hacer enfermería y cambiarse con el tiempo, repetir Selectividad… Pero pocos escogen el camino que yo escogí: Hacer un examen para acceder a una universidad fuera de España.  

Es verdad que la prueba no es gratis, y que dependiendo del país donde entres luego tendrás que pagar la matrícula de la universidad, que en mi caso cuesta más o menos igual que una privada en España. La diferencia es que yo no tenía opción de entrar en las privadas convencionales, y las más caras suponían demasiado esfuerzo económico o exámenes con 800 candidatos y una dificultad casi superior a la de la PAU. 

Sin embargo, tuve muy buena nota en el examen de acceso a Lituania. Y en cuanto a mi experiencia allí he de decir que al principio quería cambiarme a España, porque también tienes la oportunidad de hacerlo a partir del segundo año, pero estoy tan feliz que al menos el año que viene seguiré estudiando en mi universidad, la LithuanianUniversityofHealthSciences o LSMU por sus siglas en lituano. 

Por cierto, por si alguien se lo pregunta, sí, estoy estudiando el idioma. Tengo una asignatura de lituano y en segundo tendré lituano enfocado a la clínica, porque comenzaré a perseguir médicos en uno de los hospitales en Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania y mi segundo hogar. 

Aunque el resto de las asignaturas son en inglés. Además de estudiar la carrera que te gusta estudiando en Europa aprenderás inglés. ¡Dos pájaros de un tiro! A parte del enriquecimiento cultural que supone conocer una cultura nueva, un país diferente al tuyo y tener compañeros de clase alemanes, suecos, israelitas, indios… Personas de procedencias diferentes con culturas totalmente distintas capaces de convivir y respetarse. 


Sinceramente, estudiar en Lituania ha sido la mejor decisión de mi vida. Cada día agradezco a mis padres la oportunidad que me dieron. ¡Quizá también sea este tu destino y aún no lo sabías!

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. La información que ofreces es muy interesante, me encantaría seguir leyéndote. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. I love it when folks come together and share views.
    Great blog, continue the good work!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen post! Puedes compartir esta publicación en Instagram y Compra Likes de Instagram.

    ResponderEliminar