Publicado por : Curro

Hoy os voy a hablar de una patología relativamente poco conocida por la población general pero que cuando aparece provoca cierta ansiedad en los pacientes: los acúfenos. Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.



Posibles causas y síntomas

Consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. 

El acúfeno está causado por la vibración de los tejidos que rodean al oído o por errores en el sistema auditivo. A veces es atribuible a anomalías vasculares en la cabeza y cuello o a contracciones musculares en los músculos del oído medio o en los que rodean a la mandíbula. Algunos acúfenos se deben a señales generadas, en ausencia de ruidos, en los nervios implicados en el sistema auditivo. Afectan a personas de cualquier edad y, por lo general, suelen ser permanentes (aunque pueden aparecer de forma temporal tras el ruido, por ejemplo, de una explosión).

Diagnóstico

El diagnóstico de los acúfenos no siempre es sencillo, por lo que se utilizan varias pruebas audiométricas, sobre todo en los casos que se acompañan de sordera. Algunos pacientes piensan que son capaces de minimizar la molestia producida por el acúfeno manteniendo su mente ocupada, y puede resultar siendo muy efectivo. Mantener la mente distraída por el momento se presenta como la mejor opción contra el estrés del acúfeno.

Tratamiento

Si el tinnitus es causado por pérdida de audición se puede disminuir al recuperar la audición mediante el uso de aparatos auditivos. Cuando el tinnitus empeora debido a momentos de ansiedad o estrés, algunos de estos aparatos pueden relajar al usuario con funciones que se activan opcionalmente como efectos de sonido y música.

Existen muchas páginas web que ofrecen cura en forma de pastilla, gotas o libros pero la mayoría de éstas no tiene más que un efecto placebo, quiere decir que éstas serían solo un engaño para vender. Actualmente no existe ningún tratamiento realmente efectivo que reduzca a largo plazo o cure el acúfeno. Las terapias actuales se hacen con música, psicólogos o terapia de adaptación. En todo caso debes acudir a un centro auditivo para que un especialista te indique el tratamiento más apropiado.


{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Mi hermana gemela, hace años que sufre de zumbidos en los oídos y ningún médico acierta a curarla. Le voy a enviar el post!
    Creo entender que eso no se cura...

    ResponderEliminar
  2. Pues aún no tiene cura conocida. Lo que más se recomienda es utilizar algo de música cuando aparezcan las crisis más fuertes para intentar ocultar el sonido molesto

    ResponderEliminar
  3. de verdade que quase morri de ansiedade ,e medo de ficar louca. entretanto já me acostumei,mas não é fácil o dia a dia,com esta patologia,e os conselhos para minimizar o problema ,nem sempre são aplicáveis no dia a dia das pessoas,muito menos quando acresce uma acentuada perda de audição.

    ResponderEliminar