Publicado por : Curro

Hola a todos!!! Hoy os traigo una pequeña entrevista que le he realizado a María Bermejo, la gran ilustradora de mi libro "De medicoblasto a medicocito"

-¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te pidieron que hicieras las ilustraciones del libro?

En principio me sorprendió, ya que no me esperaba para nada que cayera en mis manos un trabajo como este. Pero me interesó porque en un futuro quiero dedicarme a la animación en 3D. Simplemente por darle vida a los personajes que llegue a tener a mi disposición o que incluso yo algún día llegue a crear. Para eso, se necesita mucha experiencia técnica a la hora de enfrentarte a un dibujo animado (que no es fácil, ni incluso para los veteranos) y además, muchos conocimientos del movimiento,de la fisionomía tanto de animales como de personas,y por supuesto, saber manejar las tecnologías que están a nuestra disposición. Esta última es básica, a mi parecer, ya que nos facilita en gran medida muchas cosas que por lo general,en la primera mitad del siglo pasado hubiera sido un gran coste, tanto de tiempo para los dibujantes y animadores,como económico, en el que la producción saldría en números rojos a pesar de lo que se recaudase. Walt Disney,en su primer largometraje "Blancanieves" llegó a utilizar mas de 600 dibujantes trabajando para realizarla con un presupuesto de 250.000 dólares. Señalando que a lo largo de los 90 min de la película cada movimiento estaba fundamentado por un montón de imágenes estáticas, que pasadas rápidamente a modo de fotogramas, daba como resultado un movimiento fluido y natural asombroso. La ilustración ha perdido a lo largo de los años mucho terreno frente a otras disciplinas,pero sigue siendo tan fundamental para los artistas actualmente como lo pudo ser para los primeros creativos de la historia.



- Tu, que te has leído el libro y hecho los dibujitos, ¿qué piensas sobre el humor médico?¿es muy diferente del de otras carreras?

Teniendo en cuenta que aún estoy cursando una carrera, me identifico muchísimo con el ámbito que se refleja en el libro,  sobre todo por los profesores, las bromas, el lío de apuntes... Si tengo que calificar el humor médico, diría que es rarito rarito, ya de por sí, porque te condicionan mucho por el hecho de dar la talla tanto en el bachillerato (porque te hace media con la selectividad)como en la propia selectividad, en la que te juegas prácticamente el futuro de tu probable/no probable vida médica desde los 17 años. Luego, y aunque no lo he vivido ni lo viviré, ya habiéndome leído el libro,sé que solo vives por y para la Medicina, y se entiende que mas de uno salga tocado de la cabeza. Todo estudios requiere un sacrificio,como también opino que son las Bellas Artes, carrera que curso. Siempre se le ha dado muy poca importancia a las carreras "poco científicas" como pueden ser las Humanas o artísticas, y no pienso que se siga tomando como referencia la idea de que los que cursan BBAA son unos pánfilos que solo se drogan, son unos hippies o que tienen la cabeza mal amueblada teniendo aires de grandeza que nunca podrán llegar alcanzar. No habría estudios de anatomía e incluso de la apariencia de muchos síntomas de enfermedades si no hubiera sido por los dibujos y apuntes de los artistas y científicos del pasado. Medicina tiene su dificultad porque un médico se juega la vida del cada paciente que podría tener el día de mañana enfrente,y por ello tiene se le tiene que dar su importancia. Pero siempre tener presente que tanto la Medicina como otras carreras siempre han ido de la mano.

- ¿Cual de todos los dibujos que has hecho es el que te gusta más?¿Por qué?

Soy dibujante y como futura profesional del gremio, debería ser crítica frente a los diferentes trabajos que he llevado a cabo a pesar de mi corta edad y experiencia,pero no se elegir uno en especial de entre los demás. El trabajo del dibujante es mas complicado de lo que parece,y muchas veces hay cosas que la gente no sabe o pasa por alto,como pueden ser los bocetos o apuntes previos al proyecto que vas a realizar, en este caso,las ilustraciones de este libro. Por ello, cada punto y cada trazo aunque fuera realizado por ordenador, tiene hecho su correspondiente borrador en papel que realicé antes de elegir el definitivo, aparte de las reseñas que ya me dio el autor de como querían que fuera tanto la composición de la ilustración como de la temática de la misma; pues yo no he sabido en que "consistían" la mayoría de las ilustraciones hasta que me he leído el libro y lo he entendido mejor. En resumen, he ido un poco a ciegas en cuanto a si se iban a entender bien los chistes y bromas de mis ilustraciones y porque no estoy en Medicina como para comprenderlo. Por todo esto, digo y lo siento por no saber elegir ninguna de mis ilustraciones como la favorita, soy joven y no soy capaz de criticar mi propio trabajo ni tan duramente ni como para echarme flores.Siempre he preferido la opinión de personas externas para calificar mi trabajo,ya que siempre tendrán esa visión objetiva que a cualquier artista le faltará. Me siento como una madre con sus hijos, ninguno es peor que el otro, todos son especiales y perfectos tal y como los hice.

- ¿Recomiendas el libro a los lectores?¿por qué?

Lo recomiendo a las personas que entienden de Salud, ya sean enfermeros,médicos...etc. "Lectores" para mi es una palabra muy general, pero debo decir que a pesar de mi motivación por la intervención de mis ilustraciones y realización de la portada y contraportada de este libro, pienso que incluso las personas que no estén muy familiarizadas con el ámbito de la Medicina o de los Grados universitarios no le harán ascos al libro. Es verdad que muchos detalles y bromas se les escaparán al igual que me pasó a mí, pero al tener poquitas páginas no llega a hacerse demasiada pesada su lectura.

Podéis acceder a su web o contactar con ella por email


Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments