Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Hoy os dejo un artículo sobre trastornos psiquiátricos extraños. Debemos de ser conscientes de que en cualquier momento de nuestras vidas podemos sufrir cualquier tipo de enfermedad mental, momento en el que es importante acudir a psicólogos profesionales como los que podéis encontrar en este centro de psicología en Madrid.


1. Paramnesia reduplicativa

Es la creencia delirante de que un lugar o escenario ha sido duplicado, existiendo en dos o más espacios simultáneamente, o bien de que ha sido "reubicado" en otro lugar. Forma parte de los síndromes de falsa identificación delirante y, aunque poco frecuente, suele asociarse a los casos de daño cerebral adquirido, concretamente a los casos de lesiones simultáneas del hemisferio cerebral derecho y ambos lóbulos frontales

2. Síndrome de Cotard

También llamado delirio de la negación, esta enfermedad mental esta relacionada con la hipocondría, este trastorno hace creer a la persona que está muerta, que no existe y que sus órganos se están pudriendo. Creen que sus órganos no funcionan, que su corazón no late... incluso tienen alucinaciones olfativas.

3. Síndrome de Fregoli

Es un trastorno delirante en el cual el enfermo está seguro de que personas diferentes en realidad son una única persona que cambia de apariencia o está disfrazada. De este modo los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes. Este trastorno puede transformarse en una paranoia en la que la persona cree que alguien intenta causarle daño

4. Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras es un raro trastorno en la cual una persona se aferra a la delirante creencia de que sus conocidos, más frecuentemente el cónyuge o un familiar cercano, han sido reemplazados por impostores de apariencia idéntica. Es más común en pacientes con esquizofrenia, aunque puede ocurrir en aquellos con demencia o lesión cerebral.

5. Síndrome de Jerusalén

El síndrome de Jerusalén es una enfermedad psíquica que afecta a un turista o un habitante de Jerusalén. La enfermedad tiene el carácter de una psicosis y se exterioriza con signos de delirios: el afectado se identifica completamente con un personaje de la historia sagrada del Antiguo o del Nuevo Testamento y actúa como tal.

6. Síndrome de Stendhal

Síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

7.  Síndrome de París

Es un trastorno psicológico transitorio encontrado en algunas personas que están de visita o vacaciones por la capital francesa París. Se caracteriza por una serie de síntomas psiquiátricos tales como una aguda desilusión,( alucinaciones, sentimientos de persecución, la percepción de ser victima de algún perjuicio, agresión, u hostilidad de los demás), desrealización, despersonalización, ansiedad y también psicosomática, manifestaciones tales como mareos, taquicardia, aumento de la sudoración y muchos otros mas síntomas. Un par de docenas de turistas japoneses tienen que ser repatriados al año de la capital francesa, después de ser víctimas de tal síndrome. La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de éste severo shock cultural y pueden ofrecerles tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario

8. Síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. El nombre del síndrome, en realidad, sería erróneo ya que Diógenes  (filósofo griego) tuvo una vida ascética y no hay datos que indiquen que desatendiera su propia higiene.

9. Síndrome de Lima

Un síndorme que consiste en lo contrario al de Estocolmo. Los afectados en este caso son los secuestradores, que empiezan a empatizar, a entender a los rehenes, volviéndose más compasivos. El origen del nombre surgió a partir de la toma de rehenes en la embajada japonesa de Lima (Perú). Catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron a cientos de rehenes durante varios días. Entre ellos políticos, diplomáticos y militares. Pero con el paso del tiempo los secuestradores fueron siendo liberados. Los secuestradores comenzaron a entender la situación de los secuestrados.

10. Síndrome de Estocolmo

Es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo,1 con quien la ha secuestrado. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador.1 Según datos de la Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción

Psicología Psicólogos

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments