Publicado por : Curro

Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada son los defectos refractivos más habituales y que hoy por hoy se pueden corregir mediante técnicas láser como LASIK o PRK. Son técnicas relativamente sencillas y con muy buenos resultados cuyo objetivo es que el paciente pueda prescindir del uso de gafas y lentillas.

Para aclarar muchas de las dudas que pueden surgir al respecto hemos realizado una pequeña entrevista al Dr. Luis Alonso, director médico y cirujano ocular de la Clínica Oftalmológica Rahhal de Valencia que ya en el año 1991 fue pionera en España en la utilización del láser Excímer para la corrección de miopía.

Podéis seguirlos en: @ClinicaRahhal



1.- ¿En qué consiste la cirugía refractiva con láser?

Es un conjunto de técnicas que, mediante láser, modifican la superficie de la córnea paracorregir el defecto refractivo del paciente.

El láser Excímercontrolado por computadora es el encargado de volatilizar, pues no quema ni corta, micras de tejido corneal para, en el caso de los miopes aplanar el centro de la córnea y en el caso de los hipermétropes incurvar el centro de la córnea. En los pacientes con astigmatismo el tratamiento se aplica en las zonas más curvas de la córnea.

En cualquier caso se trata de una cirugía de unos 10 minutos cada ojo de los cuales tan sólo unos segundos son de aplicación del láser y el resto se consumen en la preparación del paciente.

2.- ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder operarse la vista con láser?

Bueno, básicamente los requisitos son 3:
·         Ser mayor de edad
·         Tener la graduación estable al menos durante un año
·         Gozar de buena salud ocular

En base a estos criterios iniciales es necesario que el paciente nos visite para poder realizar un estudio preoperatorio con el que determinar, en función de las características de su ojo y de sus hábitos, qué técnica es la más apropiada para su caso en concreto. Personalizar la cirugía de cada paciente es sin duda la mejor forma de obtener resultados óptimos.

3.- ¿Qué diferencias hay entre las distintas técnicas láser? ¿Hay alguna mejor que otra?

No existe una técnica absoluta para la corrección de defectos refractivos. Es decir, no existe una técnica que sea mejor que el resto pues cada uno de los procedimientos tiene una serie de características que lo hacen más ventajoso para cada paciente.

Por ejemplo: la técnica PRK es un procedimiento de “superficie” pues en vez de aplicarse en el interior del estroma corneal se aplica sobre la zona más superficial del mismo. Esto tiene la ventaja de ser aplicable a pacientes con la córnea más fina que los que admite la técnica LASIK pero por contra, el posoperatorio es algo más molesto. En resumen, cada técnica es idónea cuando la aplicas correctamente al caso específico de cada paciente.

4.- Son ustedes pioneros en cirugía refractiva con láser. ¿Cómo ha evolucionado la técnica desde entonces?

Son casi 25 años desde la primera vez que aplicamos la técnica LASIK y en todo este tiempo el procedimiento se ha ido perfeccionando sustancialmente. Inicialmente sólo podíamos tratar la miopía y posteriormente se mejoró la tecnología para tratar también hipermetropía y astigmatismo.

Los avances más notables se perciben a nivel de precisión: el láser guiado por frente de ondas (FrontWaveGuided Laser) que basa el tratamiento en un mapa tridimensional del ojo o la inclusión del láser de femtosegundo para la creación del flap corneal del LASIK.También hay mejoras en seguridad gracias al sistemas de seguimiento de los movimientos del ojo (EyeTracking).

Y por encima de la tecnología, el tratamiento láser mejora con la experiencia, con el conocimiento profundo de los procedimientos que nos permite hacer más predecible el resultado.

5.- ¿Cuál es el futuro de la cirugía refractiva?


Los avances hasta la actualidad han ido orientados siempre a un mayor nivel de personalización y adaptación del procedimiento quirúrgico. La aparición reciente de nuevas técnicas como el ReLEx-Smile apunta a que todo irá por ahí e, incluso, que se podrá mejorar la vista del paciente con respecto a la que tiene con gafas o lentes de contacto.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }