Publicado por : Curro

En torno a la salud mental existen muchos prejuicios que también se dan (y no tendrían que hacerlo) entre estudiantes de medicina y médicos. En éste caso os traigo un trabajo de investigación en el que se ha estudiado si de verdad se da éste hecho o es más bien un mito y que me ha hecho llegar una lectora que es psicóloga en Barcelona :

Introducción: Es bien conocido el estigma social que sigue existiendo hacia las personas que sufren una enfermedad mental. Este estigma parece subsistir también dentro de los profesionales sanitarios. Algunos autores han mostrado que este hecho puede influir en el retraso en el diagnóstico de estas enfermedades, o en el hecho contrastado de que los pacientes con enfermedades mentales reciban una peor atención en otras patologías que padezcan.

La mayoría de las investigaciones que se han realizado sobre el estigma se han focalizado en la actitud que hacia la enfermedad mental tiene la sociedad, con estudios realizados en población general [3-5]. Estos trabajos muestran que aquellas personas que tienen más familiaridad con la enfermedad mental o han tenido algún contacto con un paciente con un trastorno psiquiátrico cambian hacia una actitud menos estigmatizadora.

Los estudiantes de medicina ya establecen preferencias por categorías particulares de pacientes, y según algunos estudios parece que muestran menos empatía hacia los pacientes psiquiátricos que hacia otros tipos de pacientes. De hecho, la psiquiatría parece ser una de las especialidades menos atractivas para los graduados en esta profesión. Se piensa que esto es así porque los estudiantes de medicina podrían estar compartiendo con la población general una actitud estigmatizante hacia la enfermedad mental y hacia la psiquiatría como especialidad, calificándola de poco científica, imprecisa e ineficaz.

En este estudio pretendemos investigar la actitud ante la enfermedad mental y la psiquiatría como especialidad en una muestra de estudiantes de quinto de medicina de una facultad de nuestro país, y conocer si existe una asociación entre el grado de conocimiento de estas enfermedades y la actitud hacia ellas y hacia la psiquiatría. Así mismo, queremos investigar si existe asociación entre la actitud hacia la enfermedad mental y la actitud hacia la psiquiatría como especialidad médica.

Objetivo: Investigar la actitud hacia la enfermedad mental y la psiquiatría en una muestra de estudiantes. 

Sujetos y métodos: Se realizó una encuesta estructurada, voluntaria y anónima a los 27 estudiantes de quinto curso del grado de medicina de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. La encuesta incluía un cuestionario sobre el nivel de familiaridad hacia la enfermedad mental, el cuestionario de actitud hacia la enfermedad mental (AMI) y el cuestionario adaptado de Balon sobre la actitud hacia la psiquiatría. 

Resultados: Un total de 22 alumnos respondió la encuesta (72,7% mujeres). Estos alumnos presentaron una alta familiaridad con la enfermedad mental (puntuación media: 7,27; máximo: 11). El 81,8% refirieron una actitud positiva hacia la enfermedad mental (escala AMI). Las puntuaciones de la escala de Balon también mostraron un nivel alto de acuerdo en los méritos globales de la psiquiatría y en la eficacia de ésta. Tampoco las respuestas respecto al rol y función del psiquiatra y a la carrera profesional revelaron una postura negativa. No hubo relación entre la familiaridad y la actitud hacia la enfermedad mental o hacia la psiquiatría.
Conclusiones: En esta muestra no se evidencia la existencia de estigma

Podéis ver el trabajo completo aquí


Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments