Publicado por : Curro

Os voy a hablar de un problema muy frecuente que aparece a gran parte de la población a lo largo de sus vidas: El estreñimiento. Aunque pueda parecer algo leve y sin importancia, puede suponer un problema importante para mucha gente pues produce bastante malestar y afecta a la calidad de vida de muchas personas. Algunas maneras de descubrir que nosotros lo sufrimos pueden ser ir de vientre menos de 3 veces por semana, hacer las heces duras o la necesidad de maniobras manuales o digitales para poder evacuar; también podemos identificarlo con síntomas subjetivos como la sensación de esfuerzo y de bloqueo ano-rectal o de defecación incompleta. Pero bueno, si todo esto te ocurre solo de vez en cuando y no de forma constante no hay mayor problema y no debe hacerte perder el sueño. Pero si se mantiene a lo largo del tiempo es necesario empezar a prestarle atención porque ya entonces hablamos de estreñimiento.



En el libro "las maravillas de la flora" de la editorial Amat vais a encontrar toda la información necesaria sobre el estreñimiento funciona y cómo la flora intestinal juega un papel clave en el mismo.

Por ejemplo, se os enseña a distinguir el estreñimiento funcional, que es el que se da cuando no existe ninguna enfermedad que pueda explicarlo (a diferencia del estreñimiento que surge a causa de una enfermedad). Si quieres saber si sufres de estreñimiento funcional piensa si tienes dos o más de estos síntomas: un ritmo infrecuente en las deposiciones (ir 3 veces por semana o menos), hacer las heces duras, sensación de esfuerzo o de bloqueo ano-rectal, defecación incompleta o necesidad de maniobras manuales o digitales para poder evacuar.

Como causas del mismo, podemos encontrar una dieta inapropiada, inactividad física, u otros factores relacionados con el estilo de vida. Otra causa, también externa, es descuidar el hábito de ir al baño o, aún peor, evitar la defecación, cuando aparece la necesidad, a causa de factores sociales. 


Una vez que has sido diagnosticado de sufrir este síntoma, es importante que revises si sigues una dieta y estilo de vida correctos, como comer alimentos con fibra en cantidades suficientes. Otro factor que debemos de tener en cuenta es que nuestra flora intestinal modifica y determina el contenido e influencia cómo funciona el intestino por lo que juega un papel importante en el estreñimiento. Por ello algunos desequilibrios de la flora intestinal originan síntomas funcionales del intestino en general y del colon en particular. 

Por último, la editorial Amat con su libro "las maravillas de la flora" nos recuerda unos consejos para ir mejor al baño:

  1. Procura tomar a diario hortalizas frescas, frutas (en lo posible con piel) y cereales integrales.
  2. Incluir a diario leches fermentadas con Bifidobacterias puede ayudarte.
  3. Utiliza cocciones suaves, como: vapor, horno, papillote, evitando cocciones grasas, salsas y picantes.
  4. Recuerda practicar actividad física diariamente.
  5. Realiza comidas fraccionadas y frecuentes.
  6. Ve al baño cuando sientas ganas, sin prisas y en un ambiente relajado
  7. No tomes medicamentos laxantes sin antes consultar a tu médico

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments