Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

En estos tiempos de crisis el estudiante de medicina de a pie es incapaz de costearse un fonendo Littman en condiciones; por eso, hoy hemos traido a Epi y Blas para que nos enseñen a construir el nuestro con un presupuesto al alcance de todos. Para adquirir los materiales necesarios podéis buscar en cualquier web de anuncios clasificados gratis y así ahorrar algo de dinero para poder pagar la matrícula del curso siguiente.

CREA TU PROPIO FONENDOSCOPIO

¡¡Escucha tu corazón y el de tus amigos!!

Materiales: 2 mangueras de 6 mm o tubos de goma delgados, de 20 cm cada uno; 1 embudo de plástico; cinta adhesiva o alambre; un poco de algodón.

1. Recorta un círculo de unos 5 milímetros de ancho en el medio de una de la manguera 1.

2. Realiza un corte similar a unos 4 cm de los extremos de la manguera 2, y un segundo corte como se muestra en la figura.

3. Une las mangueras de manera que los orificios coincidan, bajando la punta de la manguera 2, y sella la unión con un alambre o cinta adhesiva.

4. Recubre las orillas de los extremos de la manguera 1, para que protejas tus oídos.

5. Coloca uno de los embudos en la otra punta de la manguera.

¡¡Ya está listo tu fonendoscopio!!



Ahora os explico algunas cosas sobre como funciona el fonendoscopio:

¿Por qué los tubos amplifican el sonido? Cuando hablamos se produzca una vibración del aire, que se transmite en forma de onda a través de cualquier medio físico. En el interior del tubo, las ondas sonoras chocan contra las paredes, de forma que las distintas ondas rebotadas se superponen, amplificando así la señal original.

¿Por qué un embudo amplifica el sonido? Las ondas sonoras de nuestra voz se transmiten en el aire en todas direcciones debilitándose con la distancia. La forma del embudo permite capturar mayor número de ondas sonoras, y dirigirlas hacia un solo punto más estrecho, y a mayor número de ondas, mayor vibración, mayor sonido.

¿Cómo funciona el fonendoscopio? El sonido del corazón se transmite a través de nuestro cuerpo haciendo vibrar la membrana del fonendoscopio. Esta vibración se transmite y amplifica a través del embudo y el tubo, alcanzando finalmente nuestro oído

Nota del Autor: El fonendo casero cuya fabricación ha sido explicada es una actividad para niños de 4º curso, no usar en la práctica clínica habitual bajo ningún concepto.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments