Publicado por : Curro

En uno de mis pequeños descansos he dado por casualidad con un divertido estudio de investigación realizado en tres hospitales de Reino Unido titulado "The survival time of chocolates on hospital wards: covert observational study" (Tiempo de supervivencia de los bombones en las salas del hospital: estudio observacional). En resumen, dejaron unas cajas de chocolatinas en diversas salas de hospital, y estudiaron en cuanto tiempo se consumían los bombones y por qué trabajadores. Como no tengo mucho tiempo os dejo el abstract traducido al español y el enlace hacia el artículo completo en la web del BMJ

Objetivo: Cuantificar el consumo de bombones en el ambiente de una sala de hospital.

Diseño: Multicéntrico , observacional prospectivo.

Emplazamiento: Cuatro salas en tres hospitales (donde los autores trabajaron) en el Reino Unido .

Participantes: Cajas de Quality Street (Nestlé) y Roses (Cadbury) en la sala y nadie comiendo estos bombones.

Intervención: Los observadores colocaron dos cajas de 350g de bombones Quality Street y Roses en cada sala (se utilizaron ocho cajas en el estudio, que contienen un total de 258 bombones individuales). Estas cajas se mantuvieron bajo vigilancia continua, registrando el momento en el que se comía cada bombón.

Principal medida de resultado: Tiempo medio de supervivencia de un bombón.

Resultados: Se comieron 191 de los 258 de los bombones (74 %). El tiempo medio de observación total fue de 254 minutos (95% intervalo de confianza 179-329). La mediana de supervivencia de un bombón fue de 51 minutos (39-63). El modelo de consumo de bombones no fue lineal, con un ritmo rápido inicial de consumo, que disminuyó con el tiempo. Se observa un modelo de caída exponencial del consumo (modelo R2 = 0,844 , P < 0,001), con una vida media de supervivencia (tiempo necesario para que el 50% de los bombones sea comido) de 99 minutos. El tiempo medio necesario para que abrieran la primera caja de bombones fue de 12 minutos (95 % intervalo de confianza 0-24). Los bombones Quality Street sobrevivieron más tiempo que los chocolates Roses (hazard ratio de supervivencia de Roses vs Quality Street 0.70 , IC 95% 0,53-0,93 , P = 0,014). Los mayores porcentajes de bombones fueron consumidos por los auxiliares (28 %) y enfermeras (28 %), seguidos por los médicos (15%).



Conclusiones: A partir de nuestro estudio observacional, pudimos comprobar que la supervivencia de un bombón en una sala de hospital fue relativamente corta, bajando exponencialmente a lo largo del tiempo. Se ha comprobado que los bombones Roses se consumieron preferentemente frente a los bombones Quality Street. Los bombones fueron consumidos principalmente por los auxiliares y personal de enfermería, seguidos por los médicos. Se necesitan más estudios.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Pues va a ser que me salgo de la regla...yo generalmente acabo con todos los del centro sin que les de tiempo a el/la auxiliar y a la/los enfermeros a verlos!!

    ResponderEliminar
  2. Opino que las estadísticas de este estudio no están bien diseñadas, ya que en una sala suelen trabajar más auxiliares de enfermería y enfermeras que fisioterapeutas y médicos (por ejemplo), por lo que es normal que estos consuman más bombones que el resto, ya que en conjunto triplican la población del resto de trabajadores de la sala.

    ResponderEliminar