Publicado por : Curro

Si te pasa como a mí y sigues en Twitter a médicos de todas las edades te habrás dado cuenta de que según la edad de cada uno hablan de temas y de formas diferentes (como es lógico y normal por otra parte). Ya hace algún tiempo presentamos los 10 tipos de sanitarios tuiteros, pero esta vez los veremos según su edad:


- Estudiantes de medicina de 1º, 2º y 3º: Acaban de llegar a la facultad y todos les parece sorprendente: los tochos de apuntes, las frecuentes fiestas, y las viñetaschistes frikis de medicina... y eso van a tuitear. Se quejarán de lo inútil de la bioquímica, de sus malvados profesores, se harán fotos con los cadáveres, y hablarán de sus primeros amores.

- Estudiantes de medicina de 4º, 5º y 6º: Ya han aprendido lo que serán las bases de su conocimiento. Ahora están en la edad del pleno apogeo del postureo médico; su cerebro se adapta al pensamiento médico, empiezan las prácticas hospitalarias, y por fin pueden estrenar sus relucientes fonendos que les regalaron allá hace tres años. Suelen comentar lo que les llena tener contacto por fin con los pacientes y todo lo que aprenden en las prácticas (y a veces las penurias). En esta época suelen decaer las fotos de los tochos de apuntes al estar más acostumbrados, pero aumentan las fotos en bata, ya sean en solitario o en grupo. Aparecen los primeros ataques de locura y comienzan a entrar en el mundillo de los blogs y Twitter.

- Médico pre-MIR: Los hay de dos tipos: los que se aburren como una ostra mientras estudian y tuitean todo el día cualquier tontería, y los que tuitean algo por la noche, normalmente para comentar lo duro que ha sido el día o para mencionar dónde van a salir esa noche. Incluso se comportan de modo diferente según la etapa del estudio en que se encuentren, curioso...

- Médico residente: Al tener poco tiempo libre y estar volcados mucho con su trabajo, lo que tuitean suele ser la mayoría contenido de formación sanitaria, o bien cosas que les han ocurrido con los pacientes. En sus últimos años expresan constantemente su preocupación por el paro, la necesidad de emigrar y el despilfarro que hace el Estado al formar a médicos para que luego acaben en Alemania.

- Médico adjunto joven: Suelen ser interinos o normalmente ocupan plazas con poca estabilidad. A pesar de estar contentos por tener trabajo, están profundamente cabreados por el estado del país, los recortes en Sanidad y lo difícil que se les hace el día a día. Se caracterizan por su alta prevalencia de blogs. Suelen hablar de temas de gestión, política y cosas de medicina basada en la evidencia.

- Médico adjunto viejo: Muy poco numerosos en el twitterío sanitario. La mayoría de ellos son médicos con puestos importantes dentro de la sanidad pública o de las empresas privadas (directores de hospital o de servicio, cargos "políticos", etc...). No suelen tuitear a menudo y en muchas ocasiones se han abierto la cuenta por consejo de sus hijos o colaboradores. 

¿Añadirías algo más? ¿Piensas que estoy equivocado en algún punto? Coméntalo!

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Jajaja! He pasado por las dos primeras fases, y tal cual. A ver de qué clase de tuitero pre-mir soy xD

    ResponderEliminar