Publicado por : Curro

Nos ha pasado a todos (o a casi todos): sales una noche de fiesta, te tomas unas copas, y al día siguiente te levantas con retortijones en la barriga, con la sensación que se dice de tener la barriga suelta (o directamente una diarrea de cojones), lo que te obliga a ir directamente al baño a expulsar todo eso que has formado ahí. Así que, tras vivirlo en persona y motivado por la curiosidad, monté esta entrada de ¿Por qué tenemos la barriga suelta después de beber alcohol?


En la explicación de este hecho intervienen muchos factores, que unidos son los que provocan el efecto de la caca suelta:

  1. Normalmente consumimos alcohol junto con grandes cantidades de refrescos fríos. Por una parte ingerir líquidos fríos estimula el tránsito intestinal, que junto a todo el refresco de ingerimos, hace que llegue más agua al intestino grueso y reblandezca las heces.
  2. La ingestión aguda de alcohol causa un aumento de la motilidad intestinal. Este efecto se ha atribuido a una acción sobre el sistema nervioso autónomo y/o un efecto inflamatorio sobre la mucosa intestinal, pero lo más probable es que se trate de un efecto directo del etanol sobre las fibras musculares lisas del intestino delgado.
  3. El alcohol tiene un efecto tóxico sobre las células del epitelio intestinal, provocando una reducción de la actividad de las enzimas disacaridasas de la mucosa intestinal. Esto conlleva la acumulación de azúcares no digeridos en la luz intestinal, aumentando la osmolaridad del contenido fecal y su contenido en agua.
  4. El consumo agudo de alcohol produce lesiones estructurales en mucosa gástrica y vellosidades intestinales, lo que dificulta la absorción de agua, haciendo que llegue más líquido a la porción terminal del intestino grueso, y provocando la hidratación de las heces (caca blandita y suelta). 
  5. De todos es sabido que el consumo de alcohol inhibe la ADH (hormona antidiurética), lo que hace que orinemos más de la cuenta y nos deshidratemos. Debido a ésto cuando nos levantamos por la mañana después de salir de fiesta estamos sedientos y bebemos mucha agua, lo que estimula el peristaltismo (movimientos intestinales) e hidrata las heces.

Los efectos pueden variar enormemente dependiendo de la graduación del alcohol ingerido, la duración de las tomas, la fisiología del bebedor y otras muchas cosas; irá desde un ligero retortijón hasta una diarrea importante que puede durar varias horas.

Fuentes: 1, 2, 3

{ 25 comentarios... léelos y comenta }

  1. Solo das a conocer los problemas, pero nada de solución, tratamiento o prevención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución es no beber, chato. Medicina preventiva

      Eliminar
    2. Dicen que la solución es comer cosas grasosas mientras se bebe, ya que el alcohol se pega a la grasa, entonces no se digiere sólo y no lastima.

      Eliminar
    3. Fàtima T. "VETE AR CARAJO"

      Eliminar
    4. Ealunah no es la mejor solución debido a que las grasas retardan el vaciamiento gástrico y por ende ese alcohol se queda en el estomago, luego al vaciarse el estomago baja mucho alcohol en poco tiempo y terminas emborrachandote de golpe. El alcohol no se pega a las grasas pero si es un disolvente de ellas (has usado etanol para limpiar cosas como pantallas? Funciona super)

      Eliminar
    5. Ealunah no es la mejor solución debido a que las grasas retardan el vaciamiento gástrico y por ende ese alcohol se queda en el estomago, luego al vaciarse el estomago baja mucho alcohol en poco tiempo y terminas emborrachandote de golpe. El alcohol no se pega a las grasas pero si es un disolvente de ellas (has usado etanol para limpiar cosas como pantallas? Funciona super)

      Eliminar
  2. Solo das a conocer los problemas, pero nada de solución, tratamiento o prevención.

    ResponderEliminar
  3. Toma un antidiarreico

    ResponderEliminar
  4. Jajaja si deja de beber a mi también me pasa por eso no tomo tanto por que ya se las consecuencia.
    Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pero excelente publicasion me gusto pensé que era algo mas serio pero ya sabiendo qué no soy el único y que es normal en algunas personas que les pasa esto.

    Grasias fransisco buena por esa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo, Francisco Pj. Claro y con la información precisa.
    Juan, de Mendoza, Argentina

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno ya me habia asustado porque casi siempre me pasa y me alivia saber que no soy el unico :D

    ResponderEliminar
  8. pongansen un tapon en el trasero y si es mujer busqueme y yo las taponeo bien rico mamis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy tu madre, me harias el favor de taponarme hijo? Es que ya sabes que soy bien p%ta

      Eliminar
    2. Jajajaj excelente rta, x atrevido!!!!

      Eliminar
  9. Consumir alimentos demasiado grasos empeorara la situacion, pues el organismo no hallara nutrientes en una cantidad de grasa y lo evacuara igual en forma liquida, lo mejor es abstenerse de consumir licor y sino hacerlo en pequeñas cantidades....ahora mismo tengo un episodio puesto que anoche bebi dos copas de vino y es horribleeee pero en la noche bien que nos meniamos tragando jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No joda y se Emborrachó sólo con dos copas de vino? Yo me he tomado hasta tres botellas solo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Los bebedores que les de diarrea les dará sirrocis!
    Con alcohol y grasas!

    ResponderEliminar
  11. Tengo una persona cuando ya va por dos botellas ya le manda al baño a hacer sus heces no se puede controlar. Q pasa con eso

    ResponderEliminar
  12. Yo bebí vino mezclado con gaseosa anoche, y ahora estoy teniendo una diarrea tan mortal que el olor se siente hasta el otro barrio. Fueron solo 3 vasos normales para que me agarré esto, pero no me arrepiento de tomar esa genial combinación ;)

    ResponderEliminar
  13. No vuelvoa beber en mi puta vida

    ResponderEliminar