Publicado por : Curro

La entrada de hoy es la número 500 de Medicinajoven.com, y qué mejor para celebrarlo que una entrevistaEnfermeraSaturada (@EnfrmraSaturada), la enfermera más famosa y dicharachera de España y parte del extranjero. Desde aquí quiero agradecerle haberse prestado a la entrevista, y también por hacernos reír todos los días con sus tuits (y desde hace poco también con las entradas de su blog). Extra: Si queréis podéis descargaros una entrevista que le hicieron en ENE enfermería [enlace]. Para comentar en Twitter sobre la entrevista podéis utilizar el hashtag #EntrevistaSatu


1. Algunos hemos tenido la suerte de leerte desde que comenzaste a tuitear desde @EnfrmraSaturada, cómo fuiste ganando seguidores y de cómo un día montaste tu blog. ¿Qué será lo siguiente? ¿Tienes algún proyecto más en mente? ¿Para cuando un libro? 
Jaja ojalá! Bueno, antes de nada agradeceros el interés en hacerme una entrevista. La verdad es que el personaje de Enfermera Saturada no sigue ningún guión, cuando nació hace poco más de un año, nació sin ningún tipo de pretensión y nunca me he marcado una línea a seguir, todo va surgiendo por propia evolución. Llegó un día en el que vi que todo lo que quería contar no me cabía en un tweet, necesitaba más espacio, alguien me dio la idea del blog y me lancé. Como vosotros sabéis mantener un blog requiere mucho tiempo, más del que yo pensaba, hay mucho trabajo detrás de cada entrada, pero los resultados están siendo positivos y eso me anima a continuar. ¿El libro? Eso ya no depende sólo de mi, pero no lo descartaría si alguna editorial me lo propone. 

2. No estoy seguro, pero diría que eres una de las cuentas personales sanitarias con más seguidores de España y parte del extranjero, además de ser un referente para los enfermeros y estudiantes de enfermería. ¿Supone ésto una presión para ti? ¿Hasta donde crees que llega la influencia de una cuenta como la tuya?
No te equivocas, a día de hoy es la cuenta de enfermería en español con más seguidores a nivel mundial, si me paro a pensarlo mucho sí podría suponer presión "qué digo" "cómo lo digo" "qué imagen doy de la enfermería"... pero prefiero seguir fiel a mi estilo, contar con humor el día a día de cualquier enfermera eventual de cualquier hospital español, muchas veces no soy políticamente correcta, pero nadie lo es todos los días de su vida. Medir la influencia de algo tan global como twitter es muy complicado, pero creo que Enfermera Saturada ha servido un poco de nexo común o punto de encuentro de muchos profesionales y estudiantes de enfermería en la red. No porque yo sea ejemplo de nada, ni ningún referente, tampoco lo pretendo, pero muchos compañeros se encuentran unos a otros a través de aquí. 

3. ¿Tus compañeros de trabajo y amigos cercanos saben de tu doble vida tuitera? ¿Ha influido tu actividad en twitter en tu vida profesional (para bien o para mal)? 
Para nada. No son más de 5 personas las que lo saben. Por una parte eso me da una libertad que probablemente no tendría si no fuera anónima, aunque por otra sé que me estoy perdiendo muchas cosas. Parte de la gracia del personaje quizás sea esa, no saber quién es Enfermera Saturada, es un poco como Carmen Sandiego (sí, una va mayor ya). El miedo a que influyera en mi vida profesional (para bien o para mal) quizás fuera uno de los aspectos que motivó el anonimato. 

4. ¿Algún consejo para ayudar a los estudiantes de enfermería que estén acabando la carrera a encontrar trabajo en España? 
Uff creo que voy a pedir el comodín del público! Corren malos tiempos en general y para la enfermería en particular. Que el panorama no es bueno laboralmente no es nada nuevo, pero poco a poco a todas nos va llegando nuestro momento más pronto que tarde. 

5. No vamos a negarlo; el sistema sanitario español se desmoronaría sin el personal enfermero. Sin embargo pienso (a título personal) que a pesar de todo el poder que tiene para cambiar las cosas, muestra poca "rebeldía". ¿Qué piensas sobre este tema? 
No sabes lo que me alegra que me digas eso! Creo que es la primera vez que escucho a un médico decir que el personal enfermero es un pilar básico del sistema sanitario! Ahora sólo falta que la enfermería se lo crea. Nuestro colectivo es el más numeroso del sistema sanitario (a pesar de los recortes lo seguimos siendo), el poder que tiene la enfermería es indudable como bien dices, pero, para mí, la enfermería tiene dos problemas: que no está nada unida como colectivo y que no se lo cree. Mientras tanto, voy haciendo lo que puedo por cambiar las cosas aportando mi grano (tuit) de arena. El día que nos creamos el poder que tenemos van a cambiar muchas cosas. 

6. Para terminar... ¿Desvelará algún día (cercano) EnfermeraSaturada su verdadera identidad? 
Jajaja ese es un secreto bien guardado por el momento... (o no)

Para comentar en Twitter sobre la entrevista podéis utilizar el hashtag #EntrevistaSatu

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments