Publicado por : Curro

Artículo escrito por nuestra colaboradora: @Sheila_bones

Viendo desde otros ojos. Así define su trabajo Vanessa Tiegs. Este trabajo artístico tiene ya un tiempo, dado que es del 2010, pero no deja de ser controvertido dado que resulta ser diana de muchas críticas positivas y blanco de burlas o desagrado para muchas otras personas.

Todos y cada uno de los cuadros que ha creado esta autora están realizados con sus propios fluidos menstruales, algo que puede resultar muy natural y positivo para algunas personas, o muy turbio para otras.


Pese a la valoración como arte abstracto- y no tan abstracto en sí- de estos cuadros, parece ser que hay un componente social indirecto mucho más importante que la autora ha querido plasmar metafóricamente como metáfora.

Hay muchos mitos y creencias culturales asociadas a la enfermedad y la menstruación de la mujer, como lo típico oído "No te acerques a la mayonesa con el periodo, porque la cortarás" o "No mantengas relaciones sexuales con el periodo, porque podrás pegarle una infección a tu pareja", entre otros, que reniegan del periodo como algo natural y rutinario en el mundo de la mujer.

Más allá de este deseo de romper estigmas sociales que la autora ha apuntado, parece ser que hay un componente hembrista (supremacía de poder de la mujer VS hombre, denominado también contramachismo o confundido erróneamente con el concepto "feminismo") que quiere plasmar para fomentar la rebelión de esas ideas preponderantes de género.


Personalmente, soy algo ajena a estos movimientos aunque respeto las opiniones de cada persona. Sin embargo no considero que sea una buena idea promocionar estos ideales mediante arte, y mucho menos mediante el uso del fluido menstrual. Como suele decirse..."Cada cosa en su sitio, cada uno en su casa, y los lemures en la de todos". Si queréis ver otros trabajos como éstos de otras artistas visitad esta web.



Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments