Publicado por : Curro

Recientemente ha salido a la luz la conclusión del proyecto de dictamen científico preparado por el Panel de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes (ANS) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el cual confirma la confianza que puede depositarse en la seguridad del aspartamo

En la publicación del proyecto de dictamen, la EFSA declara: 
  • Los expertos científicos de la EFSA han llegado a la conclusión que el aspartamo no posee toxicidad alguna que deba preocupar a los consumidores a los niveles actuales de exposición.
  • La Ingesta Diaria Admisible (IDA) se considera segura para la población general, y la exposición de los consumidores al aspartamo está por debajo de esta IDA.
  • La Comisión ANS confirmó que la IDA no es aplicable a las personas que sufren de fenilcetonuria, ya que requieren la adhesión estricta a una dieta baja en fenilalanina. Puesto que la fenilalanina es uno de los productos de descomposición del aspartamo, no se recomienda el consumo de éste en dicha enfermedad. Se sabe que es tóxico a elevados niveles de ingesta, y en particular para el desarrollo del feto en mujeres que sufren de fenilcetonuria.
En esta evaluación de la seguridad del aspartamo, los expertos científicos de la EFSA han recurrido a toda la información disponible sobre el aspartamo y sus productos de degradación y, tras un análisis detallado y metódico, han concluido que no representa un peligro de toxicidad para los consumidores en los niveles actuales de exposición

El aspartamo cuenta con una historia de más de treinta años de una utilización segura en todo el mundo. La base científica que apoya la seguridad del aspartamo ha sido revisada por expertos del JECFA, Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por parte de agencias regulatorias de más de 100 países, todos los cuales han encontrado y han dictaminado la seguridad del aspartamo. 

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. La verdad que este tipo de estudios siempre viene bien, ya que siempre hay dos puntos de vista.

    ResponderEliminar