Publicado por : Curro

¿Nunca os habéis preguntado el por qué cuando una persona se está electrocutando no puede separarse de la fuente eléctrica? es típica la imagen en películas o series en la que aparece un señor agarrado fuertemente a un cable mientras convulsiona de manera espantosa. 

Bien, después de años de insomnio y sin vivir sin saber el por qué de esto, mis fantásticas clases de Medicina Legal y Forense me lo han aclarado. Y sí, sirven para algo más que para aprender a como hacer que un asesinato parezca un suicidio.

Pongamos el ejemplo de la persona que agarra un cable eléctrico pelado. La clave está en que el paso de la corriente eléctrica a través de la mano del sujeto provoca unos poderosos espasmos (tetanización) en los músculos de la mano, lo cual hace que la mano se cierre con fuerza abrazando el cable, impidiendo que la persona lo suelte. Muchos electricistas saben de este hecho y siempre tocan las superficies susceptibles de tener corriente primero con el dorso de la mano (si la tocasen con la palma se produciría el hecho mencionado anteriormente).

¿Y cómo separamos a una persona de la fuente de corriente eléctrica? Una forma de hacerlo sería la siguiente:

  • Permanezca sobre algún material seco y aislante, como una caja de madera, una esfera de goma o una guía de teléfono. 
  • Usando algo de madera (como una escoba) aparte las extremidades de la víctima de la fuente de corriente o empuje esta lejos de la persona. Si no es posible interrumpir el contacto con algo de madera, pase una cuerda por los tobillos o bajo las axilas de la víctima, con cuidado de no tocarla, y tire de ella para alejarla de la fuente de corriente. 
  • Si no queda mas remedio tire de la víctima por alguna prenda suelta y seca. Hágalo como último recurso. Si el herido deja de respirar comience RCP.




Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments