Publicado por : Curro

Si hay algo que caracteriza a un paciente hospitalizado es su vía con el suero puesto, ese tarro de cristal o bolsa de plástico con líquido transparente que fluye hasta tu brazo a través de un tubito. Entre los pacientes existen muchos mitos falsos hacia los sistemas de suero, los cuales les causan una ansiedad fácilmente prevenible con unas sencillas explicaciones de los hechos más comunes:
  • Vamos a empezar por lo más común: se acaba el suero y comienza a entrar aire en el sistema; el paciente ve aparecer burbujas en su interior y corre asustado a avisar a la enfermera "no vaya a ser que le entre aire y se muera". Debemos de explicarle al paciente que la presión sanguínea del propio paciente va a impedir que entre ninguna cantidad significativa de aire en sus venas, pues al terminarse el suero no se ejerce presión para introducir el contenido del sistema a la vena. También debemos de explicarle que aunque le consiguiese pasar alguna burbuja por cualquier motivo, el organismo es capaz de reabsorberla perfectamente y no correría riesgo la vida del paciente.
  • Otro miedo es "tiene sangre en el tubo del suero". Tranquilizarle diciéndole que no ocurre absolutamente nada, no se va a desangrar puesto que es una cantidad mínima, e incluso es posible que vuelva a entrar a la vena. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando el paciente no tiene en alto la bolsa del suero.
  • Lo siguiente, más que un miedo es algo que creen algunos pacientes sobre el suero: Piensan que el suero lleva nutrientes, y que el paciente al tenerlo puesto no necesita comer. Le explicamos que el suero solo es agua con algunos minerales, y a veces lleva algo de glucosa, pero que no sustituye a la alimentación oral.
  • Otros también piensan que el paciente, si tiene el suero puesto, tiene que quedarse en cama. Le tranquilizamos diciéndole que no ocurre nada malo si se levanta de la cama y se da una vueltecita, siempre cuidando de no enrollar el sistema del suero y de tenerlo siempre en alto.
  • Y para terminar... lo que queda en la vena cuando te ponen una vía es un catéter blando de plástico, no una aguja. Puedes mover el brazo y doblarlo que no te lo vas a clavar.


{ 43 comentarios... léelos y comenta }

  1. La sangrecita en el tuboo del suero sí que puede ser mala, sobretodo si lleva un ratillo ahí y se coagula, lo que hace que tengas que cambiar el sistema entero con riesgo de que se salga la vía. Es cierto que el catéter es de plástico, pero tampoco es plan de que el paciente doble el brazo a su antojo, puesto que no sólo provoca que el paso del suero o la medicación pueda pararse, sino que además molesta, no es un algodoncito, es plástico.

    Atte., una enfermera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero con un cm de heparina antes de volver a utilizar la via o administrar medicamento se coloca heparina para que el coagulo se disuelva y a medida que va por el torrente se desarmara y te ahorras de cambiar todo el sistema.

      Eliminar
    2. Y xke el suero causa ke duerma mucho después de la operación de ke le saquen el bazo

      Eliminar
  2. La gomita solo es un modo de referirse para no hablar el lenguaje técnico ya que esta refiriéndose a un paciente con lenguaje coloquial y si de acuerdo hay q tener cuidado con catéter venoso para no doblarlo o maltratarlo e impedir que pase el suero pero no es nada del otro mundo @enfermera

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que trata de decir son los mitos de que algunas personas son demasiado exageradas en que si te mueves el suero te daña la vena etc. Y cosa que no es asi de que ahi que tener un poco de cuidado claro que si pues, por algo dicen por ahi cuidate que yo te cuidare.

    ResponderEliminar
  4. disculpen una consulta como elimino0 el suero del pasiente los pasoas me pueden ayudar porfavor _


    ResponderEliminar
  5. La tipo aguja que se coloca en la vena si se sale solo es cuestion de volverla a meter o se cambia?

    ResponderEliminar
  6. Hola cuantas vecesces bueno ponerse suero

    ResponderEliminar
  7. Hola cuantas vecesces bueno ponerse suero

    ResponderEliminar
  8. cuando te quitan el suero empiezas a orinar mucho???? es que siento que se me sale a mi me pusieron electrolitos!!! contesten mi pregunta, gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo un ducto puesto en el brazo
    Donde pueden poner dos sueros a la vez cuando termina el suero lo sacan y cierran el ducto y después cuando van a poner suero de nuevo siempre al ponerlo entra aire hay algún peligro con eso ?

    ResponderEliminar
  10. Me pucieron un cateter para ponerme un medicamento y mire y senti con entraba aire ahora hace 10 dias de edto que paso y me duele la mano donde lo pucieron y tengo dos inflamaciones , que hago?

    ResponderEliminar
  11. Hola mi pregunta es que después de estar ingresado, cuando me van extraer sangre me dicen que las venas están mal y no me encuentra después de 4 pinchazos dan pero sale la sangre a cuenta gotas puede ser consecuencia del hospital esto antes ami no me pasaba

    ResponderEliminar
  12. Y lo peor de todo es cuando dicen q no puedes beber agua con el suero IV puesto..

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que la veces que estuve internada no me dejaban beber agua si tenia puesto suero. Es cierto? Por que es?

    ResponderEliminar
  14. Yo igual quiero saber porque no lo dejan beber agua cuando el paciente tiene suero.

    ResponderEliminar
  15. se puede tomar el suero??

    ResponderEliminar
  16. que pasa si pones un suero de intravenoso de 1 litro a chorro a un niño

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasó de que me pusieron suero porque fui a emergencia con un dolor horrible en el estómago . Cuando el suero de terminó, empezó a salir sangre por el tubito y yo me sentía mal, mareada y con la boca reseca , no podía mirar nada fijamente porque veía todo borroso y por mas de que tomará agua la boca estaba completamente seca. Fue horrible la verdad Nose porque paso eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buscapina suele resecar la boca debe ser eso que te pusieron

      Eliminar
  18. Hola tengo una consulta he estado ingresada en El hospital por cuatro dias ye acabamos de quitar el suero mi cabeza la siento como inflamada es normal?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo una duda . Al terminar una canalización y al sacar la aguja o el yelco se viene un pequeño chorro de sangre me han dado dos tipos de conclusiónes y yo quisiera saber cuál es el real. El primero es que el medicamento se sale junto con la sangre y el segundo es que es falso ya que el medicamento entra a correr directamente al torrente sanguíneo. Gracias a la persona que me pueda solicsoluc esa duda.

    ResponderEliminar
  20. Depende la altura que se coloque el suero de la edad del paciente

    ResponderEliminar
  21. Tengo una duda me pusieron un suero intravenoso cerca de mano y tengo un fuerte ardor hace un hora aprox que puede ser?

    ResponderEliminar
  22. Qué pasa si se aplica muy rápido el suero?

    ResponderEliminar
  23. me pusieron suero,y cuando salí del hospital, me ha dado un hambre feroz, he escuchado a mucha gente que les pasa lo mismo, cuando les ponen suero salen del hospital con un hambre terrible, será verdad y que hago para calmar el hambre que no sea comiendo, tras de que estoy gorda así si peor me voy a engordar, ayuda por favor!!!! Gracias 0

    ResponderEliminar
  24. Se puede dormir mientras me aplico un suero intravenosa

    ResponderEliminar
  25. A mi me están poniendo suero pero me duele mi mano y el brazo y lo tengo frío al tacto pero no esta hinchado puede decirme alguien a k de debe????

    ResponderEliminar
  26. Me puedo bañar después de aplicarme un suero

    ResponderEliminar
  27. me pusieron el suero y me obligaron a seguir teniendolo aun cuando se acabo ,me dolia muchisimo la mano y habia sangre coagulada en el tubo, hui de emergencias de cayetano heredia, la supuesta doctora no me dijo ni su nombre, y huy porque estoy seguro que esa sangre coagulada me iba a causar trombosis o muerte, es asi? estoy seguro que ya han matado a muchos por lo mismo

    ResponderEliminar
  28. Es cierto que demasiado suero intravenoso se puede ir a los pulmones

    ResponderEliminar
  29. Se puede comer mientras están pasando suero vitaminico

    ResponderEliminar
  30. Me puedo bañar despues ponerme suero para dengue

    ResponderEliminar
  31. se puede comer marisco mientra este con suero

    ResponderEliminar
  32. Una pregunta '' se puede comer o alimentarse cuando se tiene el suero intravenosa

    ResponderEliminar
  33. porq dicen los doctores q no se puede tomar agua teniendo suero intravenoso

    ResponderEliminar