Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Recientemente he entrado en contacto con un tratamiento utilizado en fisioterapia que desconocía; es el llamado vendaje neuromuscular o kinesiotape. Seguramente el nombre os diga poco, pero con algunas imágenes seguro que lo reconocéis (y más después de verlo sobre algunos deportistas famosos)


Lo interesante del caso es que no existe consenso entre los fisioterapeutas y médicos sobre la eficacia de estas "vendas de colores", que no son más que cintas de algodón con adhesivo. Supuestamente se utilizan para tratar dolores musculares, lesiones deportivas, y para mejorar el rendimiento deportivo. A continuación voy a ir exponiendo los argumentos que utilizan para defender su utilidad y mis dudas sobre cada uno de ellos:
  1. Para empezar, lo más llamativo de ellas: el color. Una de sus características principales es que siempre tienen colores distintos, normalmente chillones. Sus defensores argumentan que tienen distintas funciones atendiendo a los principios de la cromoterapia (Rojo aumenta temperatura y es estimulante, Azul disminuye temperatura y es relajante). Seamos serios, el hecho de que te pongan una venda de un color u otro no va a tener ningún efecto sobre nuestro cuerpo, el motivo de ello simplemente es que sea estético y quede bonito.
  2. Ahora vamos con el efecto analgésico (que quita el dolor). Para empezar estas cintas no llevan ningún tipo de sustancia analgésica impregnada; sus creadores se basan en que estas vendas levantan o despegan la piel del tejido subcutáneo, lo que según ellos hace que aumente el espacio intersticial y con ello disminuya la presión sobre los receptores nerviosos, a la vez que facilita el drenaje linfático y circulatorio (1). Aun aceptando el hecho de que aumentan el espacio intersticial (no hay ningún estudio serio que lo corrobore) esto no tiene por qué mejorar el drenaje linfático y circulatorio. Si de verdad existiesen estos despegamientos se formarían flictenas (ampollas), cosa que no se menciona en ningún sitio.
  3. "Si lo usan los deportistas famosos es que tiene que funcionar, si no no lo usarían". El hecho de que lo utilice mucha gente, aunque sean deportistas de élite, no es un argumento razonable ni científico para defender su efectividad; mirad lo que pasó con las famosas pulseras Power Balance...
  4. En cuanto al efecto sobre articulaciones y musculatura, defienden que da estabilidad a articulaciones y músculos. Sin embargo, vemos que este tipo de vendaje (ver por ejemplo la foto del vendaje de Balotelli, esquina superior derecha, o el de Beckham) en la mayoría de las ocasiones no sujeta nada (no limita la movilidad), simplemente sirve para estirar la piel a la que está sujeto.

En cuanto a artículos científicos escritos sobre el tema, la gran mayoría no posee el necesario rigor científico para tener credibilidad debido a la metodología errónea utilizada (no hay estudios contra placebo, doble ciego, etc...). Sobre esto, tal como nos comentan en la web Magonia: "La revista Sports Medicine publicó en febrero una revisión de todos los estudios científicos sobre las cintas kinesio. Según sus autores, las pruebas que apoyan su uso frente a otros tipos de tiras elásticas para tratar o prevenir lesiones son de muy poca calidad. Es decir, nada respalda la idea de que bien empleadas funcionen mejor que el esparadrapo bien empleado."

En resumen, no hay estudios respaldados en la evidencia que realmente prueben que tengan un efecto beneficioso significativo, no se ha demostrado que funcionen mejor que el placebo. Todavía no se conoce su mecanismo de acción (si es que tiene alguno). Supongo que el tiempo dará la razón.

Y como este tema (como cualquier otro en el que no existe consenso) suscita distintas opiniones, os recomiendo leer los comentarios en la entrada de Falsable sobre este tema, no tienen desperdicio. Además, existe un grupo de fisios en Linkedin en el que se discute sobre esto.

Se aceptan opiniones, por supuesto :)

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Como fisioterapeuta escéptica y que usa este tipo de vendaje diré:

    Por una parte, no me creo que realmente separe las capas de la piel. Pero es cierto que clínicamente se ha observado un efecto drenante tanto en linfedema como en edemas, pero siempre coadyuvante. ¿El mecanismo de acción? Ni idea.

    Por otra parte, respecto al tema de sujección de articulaciones diré que eso sólo será posible si se combina con tape (vendaje inelástico adhesivo) y/o se pega con tensión. Ya que no todas las aplicaciones son sin tensión. Y esa combinación que comento es habitual. Si alguien entra en el debate de LinkedIn y lee algo sobre McConell que sepa que es eso.

    Por último, un estudio reciente apunta a un efecto propioceptivo más que otra cosa. Por eso, ciertas aplicaciones que van sin o mínima tensión, pueden hacer al paciente referir mayor sujección.

    Desde luego que estas tiras ni alivian el dolor como tal ni van a tener ningún efecto por sí solas, a no ser que sea exclusivamente placebo. Lo cual es muy probable.

    Y, por supuesto, los colores no sirven para nada. Ya existen vendas con bonitos estampados. Pero el origen es oriental y en la medicina tradicional china y demás tradicionalidades orientales, el tema del color sí se tiene en cuenta. No obstante, clínicamente he comprobado que en la misma persona y siendo la misma marca, el vendaje aguantaba más tiempo o menos pegado según el color. No sé si será por una cuestión de absorción de luz y por lo tanto calor lo que hace que se pegue mejor o qué.

    Os invito a que léais el debate de LinkedIn. Se dice de todo, tanto a favor como en contra y hay enlaces a bibliografía interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Casi todo el mundo, especialmente los atletas tienen algunas preguntas en su mente es como esas bandas muy útiles para algunas lesiones de cinta? Para ellos, su artículo es muy valiosa y muy informativo. Usted describe exhaustivamente cuáles son los beneficios del uso de estas bandas de cinta alrededor de las articulaciones o los músculos para evitar lesiones. vendajes neuromusculares

    ResponderEliminar
  3. El atleta lesionado es un atleta que no rendirá al máximo y si así lo hiciera estando en ese estado, el efecto adverso será inevitable. Podría ser hasta el fin de su carrera. Los atletas lesionados no compiten y punto.

    ResponderEliminar