Publicado por : Curro


Cuando yo era pequeño y todavía no se me había caído el pelo de tanto estudiar medicina, no paraba de preguntar a mi padre: "Papá...¿se puede vivir sin cerebro?...¿y sin corazón?...¿y sin...?". Órganos como estos está bastante claro que son indispensables, pero en el cuerpo tenemos muchos otros órganos, los cuales no está tan claro si se puede vivir sin ellos o no...

En fin, vamos a empezar; si no estáis de acuerdo con alguno, comentadlo :P.
  • Cerebro: NO se puede. Al menos sin ser un vegetal encamado conectado a mil tubos y con 10 sanitarios pendientes de tu cuerpo inerte todo el día... y eso no es vida.
  • Tiroides y Paratiroides: SI se puede. Sin embargo es totalmente necesario proveer al organismo de las hormonas que fabricaban estas glándulas; las del tiroides son esenciales para el metabolismo, y un déficit de la hormona paratiroidea provoca tetania, además de otras cosas.
  • Pulmones: NO se puede. Hay máquinas que pueden oxigenar la sangre y eliminar el CO2, pero tendrías que estar postrado toda la vida en la cama.
  • Timo: SI se puede. Se puede llevar una vida completamente normal sin timo (de hecho, a partir de la edad adulta el timo se atrofia).
  • Corazón: NO se puede. Otra cosa es que le implantes a la persona un corazón artificial, de los cuales existen varios modelos actualmente, aunque solo permiten unos pocos años de vida con ellos.
  • Hígado: NO se puede. Sin hígado, los productos de desecho del organismo se van acumulando al no poder ser metabolizados para su eliminación, lo que al cabo de un corto periodo de tiempo produce daños cerebrales, y por tanto la muerte. No se ha descubierto (todavía) ningún método para sustituir su función.
  • Bazo: SI se puede. La pega que tiene es que la persona será más propensa a sufrir determinadas infecciones, con lo que se hace necesario una vacunación amplia y prevención con antibióticos ante cualquier sospecha.
  • Páncreas: SI se puede. Se puede vivir años pero con un tratamiento con insulina, una alimentación estricta y ciertos aportes de nutrientes extra, debido a que se pierden las enzimas digestivas que producía el páncreas.
  • Estomago: SI se puede. Simplemente habría que alimentar a la persona con alimentos triturados-líquidos (puesto que ya no está el estómago para triturar) y dar suplementos sublinguales de vitamina B12.
  • Intestino delgado: SI se puede. Sin embargo tendría que alimentarse de por vida a través de soluciones nutritivas inyectadas de forma intravenosa, cosa que no es tan fácil como parece.
  • Intestino grueso: SI se puede. Su función se resume en absorber agua de las heces y albergar a una serie de bacterias que fabrican vitaminas como la vitamina K y otras. Una persona sin intestino grueso puede tener una vida prácticamente normal, incluso si lleva una alimentación correcta no será necesaria la toma de vitaminas.
  • Riñones: SI se puede. Su función se puede realizar perfectamente con la técnica de la diálisis. Además se puede tener una calidad de vida prácticamente normal.
  • Testículos/ovarios: SI se puede. Sin embargo, para que la persona se desarrolle con normalidad, es necesario proveer al cuerpo de las hormonas sexuales que se fabrican en ellos (Testosterona, estrógenos y otras); incluso sin inyectar esas hormonas es posible vivir, aunque con problemas más o menos graves en el desarrollo y metabolismo de la persona.
  • Vesícula biliar: SI se puede. De hecho se extirpa con frecuencia, y no da ningún problema ni necesita ningún tratamiento alternativo.

{ 6 comentarios... léelos y comenta }

  1. Pues vaya, voy a pedir cita al médico para que me vacíen y perder unos cuantos kilos para el verano...

    ResponderEliminar
  2. En el caso del cerebro, existe lo que se llama hidrocefalia, que consiste en tener ocupada gran parte de la cavidad craneal por líquido, sin apenas cerebro. No es exactamente "vivir sin cerebro", pero se le acerca bastante xD.

    ResponderEliminar
  3. Lo del páncreas lo dirás de broma no? Muy bueno lo de todos los que mueren de Cancer de páncreas, me lo había tragado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede vivir sin pene o vagina yo creo que si pero es feo no poder tener sexo a lo duro

      Eliminar
  4. ¿ES POSIBLE VIVIR SIN SANGRE EN EL CUERPO?

    ResponderEliminar