Publicado por : Curro

En épocade exámenes,cualquier distracción es bien recibida. Y qué mejor distracción que un poco de historia de la medicina para ir abriendo los poros, narices y cerebros.

Aqui os traigo una obra médica medieval bastante conocida, por lo menos por lo que hemos pasado, con más o menos éxito, la asignatura de Historia de la Medicina. Pues bien, se trata de "Regimen Sanitatis Salernitanum" (Regla Sanitaria Salernitana); lo curioso es que se trata de una obra de carácter didáctico en versos latinos redactado en el ámbito de la Escuela Médica Salernitana en el siglo XII y XIII. Se le conoce más comúnmente como Flos Medicinae Salerni (La Flor de la Medicina de Salerno). Tenéis el texto completo en latín aquí

La obra, dedicada a un desconocido Roberto Duca di Normandia (probablemente Roberto II de Normandía), expone las indicaciones de la Escuela de Salerno para todo concerniente a las normas higiénicas, la alimentación, las plantas medicinales y otras indicaciones terapéuticas.

La primera edición impresa, que tenía 364 versos, fue publicada en el 1480 con los comentarios de Arnau de Villanova.

A continuación os dejo un extracto (en latín, pero si lo leéis comprobaréis que algo se entiende), que es una dedicatoria que recomienda al rey de Inglaterra de la época dejarse de cuidados y de iras, beber poco vino, cenar ligero, madrugar, no dormir la siesta y vivir contento, tranquilo y moderado:
" Anglorum Regiscribit Schola tota Salerni.

Si vis incolumen, si vis te vivere sanum:
Curas linque graves, irasci crede profanum.
Parce mero, coenato parum: non sit tibi vanum
Surgere post epulas; sonum fuge meridianum.
Ne mictum retine, ne comprime fortiter anum:
Haec bene si serves, tu longo tempore vives.
Si tibi deficiant Medici, medici tibi fiant
Haectria: mens laeta, requies, moderata diaeta."
Ese consejo de no dormir la siesta no me gusta especialmente, pero el resto son razonables y usables actualmente.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments