Publicado por : Curro

¿Por qué los médicos dicen "diga 33"? El famoso "diga 33" se ha convertido en uno de los tópicos más tópicos entre los médicos. No es rara la situación en que tú, como paciente, llegas a la consulta de tu médico de cabecera aquejado de un "catarro del pecho" y tu médico, después de hacerte algunas preguntas (que te preguntas para que coño le sirven) comienza con el manoseo y el golpeteo en espalda y pecho, después del preceptivo "descamisamiento".

Tu médico comenzará por darte golpecitos con el dedo para escuchar si el sonido es mate (hay líquido en el interior, mala señal), timpánico (solo hay aire en el pecho, también mala señal), o intermedio (lo mejor). Posteriormente te paseará el fonendo más-frio-que-el-culo-de-una-mona arriba y abajo mientras que asiente constantemente y dice: "ummmm....". Por último se pondrá muy serio y te dirá: "Diga treinta y tres"; mientras que lo dices muy concentrado, él posará su mano en un lado del pecho, y luego en el otro, y dira: "ajá, lo que pensaba...".

Y ahora en serio...¿Por qué los médicos dicen "diga 33? Simplemente les sirve para evaluar la transmisión a la pared torácica de las vibraciones vocales que se originan en la garganta durante la emisión de la voz, y para ello le piden al paciente que pronuncie palabras que contengan consonantes fuertes, como treinta y tres (aunque también sirven otras como carretera o ferrocarril), y se compara la transmisión percibida en cada lado del tórax. Y pueden ocurrir 3 cosas:

- Las vibraciones son normales: posiblemente no hay enfermedad, todo está okey
- Las vibraciones están aumentadas: existe líquido en el interior de los alveolos pulmonares, uséase, algo hay ahí, puede que una neumonía.
- Las vibraciones están disminuidas: hay una obstrucción bronquial, hay tejido pulmonar destruido, o cuando hay líquido o aire entre el pulmón y la pared torácica (ambas cosas son indicio de alguna enfermedad, como pleuritis y neumotórax respectivamente).

En fin, creo que ha quedado claro ¿no? Y para terminar, y como suelo hacer, viñetas sobre esto...







{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Muy muy buenooo!!! A la gente "no-sanitaria" les gustará mucho la curiosidad, más de una vez lo preguntan familiares y amigos :)

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miriam!!! Si, a mi también me lo han preguntado alguna vez, y me acordé y me puse a hacer esto. Aunque yo creo que cada vez se hace menos, los médicos de ahora enseguida te mandan un TAC xD

    ResponderEliminar
  3. Antes, cuando ibas al médico te pedían que dijeras 33. Ahora te piden 66 más I.V.A.

    ResponderEliminar