Publicado por : Curro

Sujeto del experimento con manos y pie metidos en cubetas con agua y sal
Toda esta feliz historia comienza allá por el año 1901, en el que Willem Einthoven publicó su primer trabajo llamado "Un noveau galvanometre", en el que habla de los resultados obtenidos con el galvanómetro de cuerda ideado por él y su equipo.

Este electrocardiógrafo o galvanómetro de cuerda era un cachivache enorme (pesaba más de 250Kg) y necesitaba de 5 personas para su manejo, por lo que moverlo de un sitio a otro no era fácil; por esto ideó un sistema para conectarlo desde el laboratorio de la Universidad de Leyden y el hospital de la ciudad: Con la ayuda de la Sociedad de Ciencias de Holanda y aprovechando los cables subterráneos de la red telefónica de Leiden, se estableció una conexión de 1,5 kilómetros entre el Laboratorio de fisiología y el Hospital de la Universidad. Los pacientes ponían sus extremidades en pozales con una solución conductora y eran examinados, mientras el registro tenía lugar en el Laboratorio.

Y gracias a todo este tinglado que montó pudo obtener completos electrocardiogramas como el que véis en la foto. A partir de estos experimentos Einthoven sentó las bases de la electrocardiografía:  Introdujo la nomenclatura de P, QRS, S y T para las deflexiones registradas. El uso de las letras de la mitad del alfabeto le permitiría agregar otras en un futuro, como sucedió con la onda U. También dice que la onda P refleja la actividad auricular y la onda Q, parte del complejo ventricular.

Las derivaciones que utilizó Einthoven eran: I derivación: de brazo derecho a brazo izquierdo; II derivación: de brazo derecho a pierna izquierda; III derivación: de brazo izquierdo a pierna izquierda.

Ejemplo de electrocardiograma realizado por Einthoven

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Uau! Sentó las bases de las pesadillas de todo estudiante de Medicina y Rs pequeños! ¿Porqué cuesta tanto aprender a leerlos y es tan fácil olvidarlo todo?
    Pero bien, muy interesante la historia. Me sonaba un poco de la introducción de un manual para leer electros (EL manual).
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar