Publicado por : Curro

Otra creencia muy extendida es que la toma de azúcar causa hiperactividad en los niños. Para demostrar la falsedad de esto, os traigo otra publicación del BMJ sobre este tema (fuente).

Al menos 12 ensayos aleatorios a doble ciego han estudiado cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diferentes niveles de azúcar. Ninguno de estos estudios, ni siquiera estudios que observan específicamente a los niños con trastorno de déficit de atención, pudieron detectar las diferencias de comportamiento entre los niños que habían tomado azúcar y los que no lo hicieron. Esto incluye azúcar de dulces, chocolate y fuentes naturales. Incluso en los estudios de los que eran considerados "sensibles " al azúcar, los niños no se comportan de forma diferente después de comer azúcar.

Los científicos incluso han estudiado cómo los padres reaccionan al mito del azúcar. Cuando los padres piensan que sus hijos se les ha dado una bebida que contenga azúcar (incluso si realmente es libre de azúcar), creen realmente que el comportamiento de su hijo se ha hecho más activo; por esto deducimos que las diferencias en el comportamiento de los niños están sobre todo en la mente de los padres.

Otra explicación puede ser que algunos niños reaccionen al valor psicológico en ciertos alimentos, alterando su comportamiento. Los dulces, galletas o pasteles son, en general, asociados con fiestas o celebraciones infantiles donde hay mucha agitación y actividad. Las alteraciones del comportamiento que observan los padres pueden ser más el resultado del ambiente en donde se consumió el alimento, que el efecto del mismo.

Referencias: 1, 2 y 3

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments