Publicado por : Curro

Sí señores, Google no solo puede servir como una ayuda en el diagnóstico; también (si se usa de una forma sensata) puede ayudar a identificar e incluso predecir la aparición de epidemias o focos de enfermedades como el sarampión, varicela, gripe, etc...

Un buen ejemplo de esto es el estudio realizado por Google llamado Flu trends. En su web lo explican perfectamente (os aconsejo echarle un ojo):

"Hemos descubierto que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales. Obviamente, no todas las personas que buscan "gripe" están enfermas, pero cuando se suman todas las búsquedas relacionadas con esta enfermedad surge un patrón. Al comparar nuestros recuentos de consultas con los sistemas tradicionales de seguimiento de la gripe, hemos descubierto que las consultas suelen ser muy frecuentes justo en la temporada de gripe. Mediante el recuento de la frecuencia de estas consultas, podemos estimar en qué medida circula la gripe por diferentes países y regiones de todo el mundo. Nuestros resultados se han publicado en la revista Nature".


Pero claro, esto no se puede quedar aquí; yo quiero probar este hecho por mí mismo. Voy a investigar un poco sobre la relación entre las búsquedas de sarampión y varicela, y su aparición en la población española entre los años 2007 y 2010. Para ello voy a comparar los resultados de Google Trends (muestra las tendencias en los resultados de búsqueda) y el INE (Instituto Nacional de Estadística).

  • Sarampión: Como podéis ver en las tablas de abajo, la correlación es aceptablemente buena (aunque en 2009 no hay relación en absoluto, es algo extraño)








  • Varicela: Como podéis ver se correlaciona muy bien en todos los años. Si os fijáis, la varicela forma picos de incidencia que se dan a finales de invierno y en primavera.





Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments