Publicado por : Francisco PJ

¿Es cierto que ños niños que se llevan un tiempo en cama (normalmente por enfermedad) suelen pegar un "estirón"?

Mmm depende del tiempo que se lleve en la cama. Es cierto que, si medimos su altura antes y después de estar encamado, seguro que ha ganado algo de altura; esto gracias a dos hechos diferentes que explicamos a continuación....

1. Entre las vértebras tenemos una especie de "almoadilla blanda" formando un amortiguamiento que separa una vértebra de la siguiente, llamado disco intervertebral. Estos discos están formados en una alta proporción de agua, la cual durante el día se va perdiendo debido a la presión ejercida por el peso del cuerpo, lo que provoca que al perder agua pierda volumen y altura, haciendo que la columna vertebral se reduzca 1-2-3 centímetros, dependiendo de la persona. Sin embargo, cuando nos acostamos, ya sea para dormir o porque estamos enfermos, el cuerpo adopta uan posión horizontal que hace que ya no se ejerza presión sobre los discos intervertebrales, con lo que éstos absorben de nuevo el agua perdida durante el día y la columna vertebral recupera la altura perdida durante el tiempo que el niño ha estado de pie.

2. Crecimiento y desarrollo de los huesos del niño. Los huesos de los niños están en rápido crecimiento hasta que llegan a la edad adulta. Sin embargo, cuando un niño pasa cierto tiempo encamado (para que sea visible el cambio no bastan unos días, más bien semanas o meses) adopta una posición horizontal en la que los huesos ya no tienen que soportar el peso del cuerpo; al no estar comprimidos de forma constante se favorece el crecimiento a lo largo del hueso, aunque en general se pierda algo de capacidad del hueso para soportar peso (lo que no se usa se pierde).

3. El aumento del calor corporal durante la fiebre aumenta la cantidad del hormona del crecimiento. Aqui os pongo algunas referencias de esta evidencia: 1, 2, 3, 4, 5. Sin embargo, se tiene que dar un aumento de la temperatura continuado durante un cierto tiempo para que el efecto sea visible.

4. Mayor producción de hormona del crecimiento durante el sueño. Es cierto que durante el sueño aumenta su síntesis y su acción en el organismo (una de las cuales es favorecer el crecimiento de los huesos). Sin embargo hay un problema: que el niño esté todo el día en la cama no significa necesariamente que duerma más horas que cualquier otro niño.

Es por estos 4 puntos ya explicados el por qué, cuando algún niño sufre una enfermedad y se ve postrado en la cama durante un cierto tiempo, se nota que ha crecido visiblemente. Dependiendo del tiempo que esté en la cama y de las características de la enfermedad, influirá más un punto que otro en el "estirón" del niño.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments