Publicado por : Francisco PJ

Como siempre que me pasa con mis asignaturas, necesito encontrarles algo divertido para motivarme a estudiar; así fue como encontré la Prueba calórica y el curioso nistagmo (movimientos oculares rápidos de lado a lado) que produce.


Esta prueba se utiliza para diagnosticar daños al "nervio del oído" (VIII par o nervio vestíbulococlear). En este examen, se estimula el oído interno y los nervios cercanos instilando agua fría (30º) y caliente (44º) en el conducto auditivo externo en diferentes momentos.

Lo que ocurre es lo siguiente: Cuando el agua fría entra al oído y en el oído interno cambia la temperatura, los ojos comienzan un nistagmo de forma que se desvían de forma centrífuga al estímulo; es decir, si metemos el agua fria en el oído izquierdo, los ojos comenzarán a moverse rápidamente hacia el oído derecho y regresar "lentamente" a su posición original. Si por el contrario utilizamos el agua caliente los ojos se moverán de forma centrípeta (hacia el oído instilado).

En este vídeo podéis ver como funciona la prueba y todo lo que he explicado anteriormente (os recomiendo poner el vídeo en pantalla completa)




Y aquí un vídeo real en el que a un chico le meten agua fría en su oído derecho. Podéis ver como se le mueven los ojos hacia el oído izquierdo. Desde luego, escuchando las risas del vídeo, parece que es algo muy divertido de hacer xD





Si a alguno de vosotros se os ocurre hacer esta prueba por vuestra cuenta, solo deciros que mucho cuidado. Algunos de los peligros que tiene son:

1. Si tenéis el tímpano perforado y metéis agua... infección.

2. Si os pasáis con la temperatura seguramente os hagáis daño en el oido, además que sufriréis fuertes mareos y vértigo.

3. Si apretáis demasiado la jeringa o metéis demasiada agua, puede que aquello os reviente por demasiada presión.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }