Publicado por : Francisco PJ

Con el permiso de Elessar (que malvado soy, te lo voy a copiar buajaja) y de su blog Sinyarma Arveduion os dejo aquí su última entrada... Dosis equivalente a un plátano. Para los amantes de la física, como él, yo mismo y supongo que muchos de ustedes:

Un par de días estudiando radiología y otro tanto jugando a la mítica saga de Valve Half Life me han hecho investigar un poco sobre el asunto de las radiaciones, los efectos que nos producen a corto plazo (afortunadamente, contamos con pocos casos como el desgraciado suceso de Chernobyl) y a largo plazo (trabajadores de expuestos en centrales nucleares, servicios de Medicina Nuclear, etc.). Pero no vamos a tratar un tema largo y tedioso a la par que algo apocalíptico, voy a tratar de explicar un concepto que presentan aquellos defensores de la energía nuclear y ésta es la "Dosis equivalente a un plátano" o sus siglas en inglés BED (banana equivalent dose).


Como todos sabemos, el plátano es una fruta rica en potasio, un metal muy abundante en nuestro cuerpo. Un 0,0117 % del potasio en un plátano es potasio radiactivo (isótopo K-40). Si consideramos que en un plátano común hay unos 450 mg de potasio [396 mg por cada 100 g.], que contiene 0,0528 mg de potasio radiactivo (que equivale a que equivale a 14 becquerelios o 0,00037 microcurios), la dosis recibida al ingerir un plátano sería la denominada BED. Por supuesto, estos números varían en función de la tienda donde compres el plátano, pero igualmente llegamos a la misma conclusión: una cantidad insignificante que no debe preocuparnos (¡Ya os veía yo tirando todos los plátanos a un contenedor de residuos nucleares!). Para dejarlo del todo claro, la dosis equivalente efectiva que recivimos al ingerir un microcurio de K-40 es 1,86 rem (1 Sv = 100 rem), es decir, un BED (comerse un plátano) conllevan es 0,005 milirem de exposición.


Ahora lo importante, ¿Qué cantidad de dosis recibimos normalmente? Pues bien, vivir a menos de 50 millas de una central nuclear en estados unidos te expone a una dosis de 0,09 millirem por año, o lo que es lo mismo 1,64 plátanos al año. La dosis máxima tolerable (es decir, la cantidad de radiación que puede absorberse sin riesgo de sufrir efectos biológicos) en trabajadores de este sector (centrales, servicios de radiología y medicina nuclear) es de unos 5000 milirem (un millón de plátanos) al año, cifra que no se alcanza ni aunque lo pretendamos.

Por último, no quiero decir con esto que la energía de fisión nuclear sea el futuro ni que sea del todo limpia (no hemos hablado de los centros donde se almacenan los residuos nucleares), pero tampoco está mal bajar los humos con respecto al asunto y me gustaría eliminar el alarmismo que produce este tema. Sinceramente, creo que deberíamos apostar por fuentes de energía renovables de forma paulatina pero no dejar de considerar que una buena parte de la energía eléctrica que consumimos procede de estas centrales.


Fuentes:
- http://enochthered.wordpress.com/category/banana-dose/
- http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/dosis-radiacion-equivalente-platano.html

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments