Publicado por : Francisco PJ

¿De verdad es posible adelgazar bebiendo cerveza fresquita? ¿De verdad funciona la dieta de la cerveza? Nose, nose... yo por si acaso os la dejo aqui escrita, que ya se acerca el verano y hay que empezar a perder las cartucheras...

"Por las leyes de la Termodinámica, todos sabemos que una caloría es la energía necesaria para pasar 1 gr. de agua, de 21,5º a 22,5º C. Sabiendo esto, no es necesario ser ningún genio para calcular que si el hombre toma una copa de agua helada (200 ml o 200 g), aproximadamente a 0º, necesita 200 calorías para ponerla a 1º. Para que haya un equilibrio térmico con la temperatura corporal, será necesarias unas 7.400 calorías para que estos 200 grs. de agua, alcancen los 37º de la temperatura corporal (200g x 37ºC).

Y para mantener esta temperatura, el cuerpo usa la única fuente de energía disponible: LA GRASA CORPORAL. O sea, que precisa quemar grasas para mantener la temperatura estable. La Termodinámica no nos deja mentir sobre esta deducción, las Leyes de la Física son inviolables.

Así, si una persona bebe una pinta de cerveza (aproximadamente 500 cc) a la temperatura de 0º, pierde aproximadamente 17.500 Calorías (500 g x 37ºC). Ahora bien. No vamos a despreciar las calorías que tiene la pinta de cerveza, que son aproximadamente 1000 calorías para los 500 grs. Si se restan estas calorías, tendremos que una persona pierde aproximadamente 16.500 calorías por la ingesta de una pinta de cerveza helada. Obviamente, cuanto más helada esté la cerveza, mayor será la pérdida de calorías.

Como debe estar claro para todos, esto es mucho más efectivo que, por ejemplo, montar en bicicleta o correr, con lo que solo se quemarían unas 1.000 calorías por hora. Así pues, adelgazar es terriblemente sencillo. Basta con beber cerveza bien helada, en grandes cantidades."

¿Pensáis que es correcto este razonamiento? Espero vuestras respuestas en los comentarios; el ganador recibirá un Minipunto!!! El domingo editaré esta entrada con la respuesta correcta...

Actualización 06/06/2010:

La principal falacia que invalida la conclusión, es la cifra correspondiente a las calorías de la cerveza: 1.000 calorías por cada 500 gr. Este dato es totalmente falso, y muy alejado de la realidad. Veamos, la cantidad de calorías de una cerveza varía mucho dependiendo del tipo de la misma. No es lo mismo una rubia que una negra. Ni una de cebada que una de malta. Pero la diferencia más importante es entre las cervezas con alcohol y sin alcohol. Buscando un poco por internet puede comprobarse que la cifra está en torno a las 45 kcal para cervezas con alcohol, y 25 kcal para cervezas sin alcohol, por cada 100 g. Es decir, entre 225 y 125 kcal por cada 500 g. ¡Hey! ¿Entonces es mucho menor? No. Fijaos en las unidades: kilocalorías.

Supongo que no es necesario aclarar que una kilocaloría son 1.000 calorías. En el mundo de la dietética y la alimentación, se utiliza la kilocaloría. Todas las cantidades que veis en los envases de alimentos, referidas a su contenido calórico, están expresadas en kilocalorías, al igual que las dietas (como la de 1.800 kcal). Lo mismo ocurre con las supuestas 1.000 calorías que se consumen en una hora de ejercicio. En realidad son kilocalorías (y esa cifra sólo se alcanza con ejercicios muy intensos, sólo aptos para profesionales).

Así que hagamos los cálculos de verdad. El cuerpo pierde 17.500 calorías, es decir, 17,5 kcal, para igualar la temperatura de medio litro de cerveza (conviene añadir, que este gasto no es instantaneo). Así que en realidad tenemos un incremento neto de entre 207,5 kcal (cerveza «con») y 107,5 kcal (cerveza «sin»). Es decir, de adelgazar nada.

Fuente: Malaciencia

{ 6 comentarios... léelos y comenta }

  1. Perdona, compañero, unas dudas:
    ¿Cuál es la temperatura de congelación de la cerveza: 0ºC, más o menos?
    ¿La cerveza a 0ºC se bebe o se lame?
    ¿Has probado la dieta del vino tinto?

    En fin, no sé si servirá para adelgazar (puede que sí) pero reír es bueno para la salud y gracias a ti lo hago con frecuencia. O sea: gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hay un error principal en tu razonamiento.

    Estas suponiendo que el intercambio de temperatura se produce a nivel de contacto Exterior-Interior en el cual tu cuerpo tendría que realizar practicamente todo el esfuerzo en regular la temperatura. No obstante estas vertiendo la cerveza en un medio interno a 36º de media en el que el calor disipado es absorbido antes de llegar al exterior por la misma razón.

    además estamos olvidando que tu cuerpo por el solo echo de comer ya empieza a concentrar sangre alrededor del tracto digestivo lo cual de por sí solo ya consiste en un aumento de temperatura que sirve de paso para regular la misma en el recorrido.

    y por último y no menos importante, hay un error fundamental en tu definición y aplicación de caloría: me remito a la wiki y te copypasteo: a cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua destilada a nivel del mar (una atmósfera de presión), su abreviación es Cal. de echo de 14º a 15º lo que no implica que, una vez tomada esta referencia para definir caloría, pasar de 0º a 1º dentro de un sistema en condiciones no normales cueste lo mismo, ya que en estas condiciones los niveles energéticos para estos intercambios sean probablemente y con toda seguridad mucho menores.

    un saludo ;) y muy buena pregunta para hacer pensar un poco al personal

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por comentar!

    Francisco Doña: Eso de la dieta del vino tinto tiene buena pinta, espero que nos la enseñes pronto!

    Yelchocolateespeso: Lo que has comentado es verdad, pero te has ido a lo más rebuscado. El principal error era el de las unidades (kilocalorias) que desvirtua en mayor medida el resultado. De todas maneras, te llevas el Minipunto!!! xD

    ResponderEliminar
  4. Dios mio! siendo la respuesta tan fácil me he ido a las explicaciones por los cerros de úbeda, la próxima vez me centraré mas en lo que está escrito xD

    ResponderEliminar
  5. Informate un poco mejor antes de escribir cualquier articulo. Un ser humano necesita por lo menos 1200kcal al dia, siiii...has leido bien...1200kcal.

    ResponderEliminar
  6. Soy maestro cervecero de Estrella de Madrid, y puedo decir que está todo muy bien pero siempre que la cerveza sea natural y realizada por procedimientos mecánicos. Las cervezas que se suelen ver en los supermercados es pura química, no aportan nada a la salud. Para entendernos un zumo de naranja natural recién exprimido en casa con todos sus beneficios o un cartón de zumo procedente de concentrado.

    ResponderEliminar