Publicado por : Francisco PJ

La idea es la siguiente: yo, pobre estudiante ignorante de la vida, me preguntaba a mi mismo...¿Qué haría yo si mañana me encuentro por la calle a una persona diabética tirada en el suelo?; y se me encendió la bombillita: busqué a la experta, Carolina Zárate de Blog diabético tipo 1, la cual escribió para iluminación mia y de mis lectores este completo artículo (por cierto, felicidades para ella por ser una de las Favoritas de la Red)


¿Cómo auxiliar a una persona con diabetes?

Se me ha preguntado como auxiliar a una persona con diabetes, en caso de una hipoglucemia o hiperglucemia, pero para esto primero es necesario tener claros ciertos puntos.

El objetivo de las personas con diabetes es mantener los niveles de azúcar en sangre tan cercano al de cualquier persona normal, eso significa entre 70 y 120 mg/dL para evitar complicaciones crónicas, pero para ser sincera para quienes somos diabéticos en especial quienes somos insulinodependientes es difícil mantener este rango, así nuestros médicos crean que si lo es. Pero no sólo me refiero a evitar superar los 120 mg/dL, lo que se denomina como hiperglucemia que facilmente puede llegar a 200 mg/dL y en casos extremos a un coma diabético que podría llegar a 500 mg/dL o más según la susceptibilidad del diabético, también debemos estar muy atentos a niveles por debajo de 70mg/dL denominados hipoglucemias que podrían llegar a 50mg/dL y mucho menos, llegando a un coma insulínico. Así que nuestra preocupación no se centra unicamente en evitar los dulces y aplicarnos insulina, sino en remediar a tiempo estas subidas y bajadas que se pueden presentar como montaña rusa durante el día.

Una hiperglucemia (azúcar alto) es más difícil detectarla, ya que los síntomas como cansancio, sueño, calor podrían asociarse a otras causas y si no se trata de un coma diabético (si fuera el caso se debe ir de inmediato al hospital) podría pasar inadvertido y las complicaciones llegan con el tiempo, como la retinopatia, nefropatia, neuropatia, etc. En el caso que la detectemos la reacción más inmediata es aplicarnos insulina de acción rápida para corregir estos niveles según el resultado que nos brinde el glucómetro (instrumento para medir los niveles de azúcar), pero esto sólo lo debe hacer la propia persona o quien tenga el conocimiento de su tratamiento personal como los padres en caso de los niños o personal médico, ya que inyectar unidades indiscriminadamente seguramente ocasionarían una hipoglucemia (azúcar bajo); también puede funcionar tomar mucha agua e incluso si hemos realizado anteriormente actividad física el cuerpo utilizará esta glucosa progresivamente (recordemos amigos diabéticos que NO debemos hacer ejercicio si tenemos cetoacidosis).

Una hipoglucemia (azúcar bajo) aunque no lo parezca es mucho más peligrosa que una subida de azúcar (hiperglucemia), los sintomas son temblor, mareo, palidez, hormigueo en pies y manos, y esto es posible remediarlo con alimentos azucarados que por lo general son una Coca - Cola normal, agua con azúcar o pastillas de glucosa, que muchos llevamos en nuestros bolsos o carteras, luego de 15 minutos revisamos nuestros niveles para asegurarnos que estan empezando a subir y lo acompañamos de algún carbohidrato para que no haya de nuevo una bajada. Pero hay casos donde el diabético no siente estos síntomas y pueden llegar a parecer embriagados, desorientados, convulsionar y llegar a un coma insulínico, así que en esta situación es necesaria la ayuda de quienes nos rodean. En este estado tomar agua o ingerir alimento es difícil por el poco grado de conciencia en el que se esta, así que lo ideal es untar nuestros labios con miel o azúcar o algo dulce que encuentren de rápida absorción y llevarnos de inmediato al hospital. Existe también el Glucagón, que es la hormona opuesta a la insulina y por ende sube los niveles de azúcar, usado en casos extremos de inconciencia por hipoglucemia, pero para ser inyectada debe haber una instrucción previa sobre como usarla.

Muchos diabéticos llevamos algún tipo de identificación sobre nuestra condición, que puede ser una cadena, pulsera, un carnet en la billetera o un tatuaje, esto ayuda al fácil diagnóstico de nuestra enfermedad y una reacción inmediata por parte del cuerpo médico.

Por lo general, el diabético puede hacerse cargo de ambas situaciones y esta capacitado para solucionarlas, pero en casos donde los niveles de azúcar superen o disminuyan en valores peligrosos, lo mejor es llevarnos de urgencia al hospital, ya que de lo contrario podríamos sufrir daños irreparables en nuestro cuerpo y cerebro, permanecer en estado de coma e incluso llegar hasta la muerte.

Carolina Zárate
carolina_zarate@msn.com
http://www.blogdiabeticotipo1.blogspot.com
Bogotá, Colombia

{ 9 comentarios... léelos y comenta }

  1. tengo mi papa diabetico con 70 años de edad y no se que hacer en caso de un coma diabetico gracias por ayudar

    ResponderEliminar
  2. Hace tres meses que es que tengo diabetes y tengo mucho miedo tengo25 años gracia a Internet pude saber que es un coma diabético gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo conocí un chico maravilloso. y me enteré que era diabetico. desde entonces empecé a interesarme por este tema y la verdad me gustaria encontrar algun comentario sobre como actuar frente a un coma diabetico ya que él tiende a tener subidas de azucar

    ResponderEliminar
  4. Mis padres enfermaron de diabetes hce mucho, mi padre hace poco murio por causas raices de la misma enfermedad, aprendi bastante sobre esto por lo que vivi con ellos, es una enfermedad muy muy delicada por que el organismo de cada persona es diferente y no hay algo 100% concreto que especifique como va a reaccionar la persona en las porciones que lleva acabo su alimentacion HOY entendi que solo controlando las comidas y los medicamentos que consuman puedes tener una tranquila calidad de vida, los estados tan volubles de humor es como una guerra que hay que sobrellevar, no soy experta pero ahora que mi padre murio soy mas consiente en que la unica razon por las cuales una persona tiende a tener subidas y bajadas de diabetes es por que no se cuida.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 12 años y me detectaron diabetes hace 8 meses desde entonces estoy aplicándome insulina y hace una semana me dio una hipoglucemia y convulsione. Y a raiz de eso me cambiaron las insulinas por lantus y lispro

    ResponderEliminar
  6. tengo 10 años y ya hace 9 años que tengo diabetes. soy insulinoidependiente, mantego muchos rebotes en la semanas. y tengo miedo a que me pase algo. ya estube muchas veses internada, por ipoclusemias o por hiperglusemia.

    ResponderEliminar
  7. Que me recomienda hacer si a mi esposo q es diabetico e hipertenso se le sube el azucar a 368

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de qué país sos, pero a mi mamá por ejemplo le ha llegado a subir más de 500 y el aparato de glucosa hasta dió "HI".
      Podés pedirle al diabétologo de tu esposo, que te dé "insulina rápida" esa te baja enseguida. Pero solo se usa en caso, de urgencia. Y debe tomar mucha agua, eso ayuda.
      Besos

      Eliminar
  8. Muy interesante el artículo, te felicito. Me ha Sido, de gran ayuda. Abrazo.

    ResponderEliminar