Publicado por : Francisco PJ

Ayer acudí a la mesa redonda "Medicina y Tauromaquia", organizada por la Real Academia de Medicina de Sevilla . Moderaró el debate el cirujano cardiovascular Carlos Infantes Alcón, e intervinieron como ponentes Ramón Vila, cirujano de la Maestranza; los matadores de toros Curro Romero y Juan Antonio Ruiz Espartaco; el rejoneador Ángel Peralta; Eugenio Arévalo, cirujano de Los Califas de Córdobel, y el crítico taurino Manuel Molés. En ella se analizaron temas como:
  • El dolor en situación de estrés: El torero aumenta su umbral del dolor debido al estrés de la faena, al igual que el toro, haciendo que ambos aguanten heridas en las que el resto de los mortales estaríamos rabiando de dolor.
  • El control del miedo: El torero mira cara a cara a su propia muerte, la asume como propia. Tienen gran importancia la superstición, la religión y, curiosamente, la existencia de una buena enfermería y un buen equipo médico en la plaza de toros.
  • La psicología del torero: El torero está hecho de una pasta especial. El honor y la dignidad juega un papel crucial en su vida, y acabar bien la corrida es lo único importante.
  • Las emergencias derivadas tras una cogida en el ruedo: Es necesario tener buenos medios médicos para disminuir la mortalidad de las cojidas por asta de toro (entre ellos cirujano general, torácico, anestesista, internista, traumatólogo y personal de enfermería). Las heridas que más frecuentemente pueden provocar la muerte del torero son la hemorragia y el traumatismo craneoencefálico.
  • Especialidad de medicina taurina: Se habló de la necesidad de crear esta especialidad médica, y de los conocimientos que se necesitarían para ella.

Ahora unos datos que se dieron durante la charla. En los últimos 200 años (En todo el mundo) se han producido 57 muertes en corridas de toros. De ellas, el 75% corresponden a toreros españoles; de ellos, el 57% son andaluces, de los que el 29% son sevillanos. Hay que considerar que es una cifra muy baja, considerando el gran número de festejos que se han celebrado durante todos esos años; ¿Os pensábais que mueren muchos más toreros, verdad?


FUENTES: Elaboración propia

{ 7 comentarios... léelos y comenta }

  1. ¿Medicina taurina? Deberia ser para el pobre toro que no elige que le hostiguen hasta la muerte mientras un grupo de sadicos se deleitan con ello.
    Ademas de la dudosa imparcialidad del texto

    ResponderEliminar
  2. This information provided by you is very practical for good planning.

    ResponderEliminar
  3. I like what I see so now i am following you.

    ResponderEliminar
  4. It’s really a nice and useful piece of information.

    ResponderEliminar
  5. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  6. This was really an interesting topic and I kinda agree with what you have mentioned here!

    ResponderEliminar
  7. You also know how to make people rally behind it, obviously from the responses.

    ResponderEliminar