Publicado por : Francisco PJ


Como siempre que estoy aburrido estudiando, me pongo a buscar casos clínicos relacionados con la asigantura para levantarme la moral y recordarme para qué leches estudio tanto. Aqui os dejo uno no demasiado dificil; si os animáis a intentarlo, podéis escribir vuestro diagnóstico abajo en los comentarios: La respuesta correcta la escribiré en una actualización de esta misma entrada. Que empiece el espectáculo:

Paciente de 18 años acude al Servicio de Urgencias por un cuadro de fiebre alta, cefalea, rigidez de nuca, nauseas, vómitos en escopetazo (¿Que bonito no?) y somnolencia. Se le realiza punción lumbar ante sospecha de meningitis bacteriana y se instaura tratamiento antibiótico adecuado. Se realiza tinción de gram del LCR previo aviso al microbiólogo de guardia, siendo este negativo. La bioquímica del liquido muestra glucorraquia de 4 mg/dl, proteínas de 650 mg/dl, recuento celular de 1500/microlitro con 80% de polimorfonucleares. Al día siguiente el paciente evoluciona a estado comatoso. De forma accidental los familiares refieren haberse bañado el día anterior junto con su hijo en un pantano. Si no encontráis el diagnóstico correcto, el paciente muere a las 24 horas siguientes.

Asi que venga, a pensar!!!


Actualización: En efecto, Se trata de una amebiasis por Naegleria, que ha producido una meningoencefalitis aguda.

{ 9 comentarios... léelos y comenta }

  1. Jero, ¡Pero tiene usted que explicarlo! :-P

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo eres capaz de decir el bichito que es? xD

    ResponderEliminar
  3. Una ameba !!!

    Firmado:chico de la capital y tocallo ;)

    ResponderEliminar
  4. Chico de la capital, como lo sabes!! Si tu no estudias medicina no?¿

    ResponderEliminar
  5. Como lo has sabido, Fran¿? No te tragarás todos los capítulos de House, no?¿

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que efectivamente pudiera ser un caso de amebiasis que entra por las fosas nasales, atraviesa la pituitaria de la nariz y ataca el encefalo, creo esta descrito en un libro de parasitologia clinica gringo del cual ahorita no recuerdo el nombre, solo que lo preste y nunca mas lo volvi a ver.

    ResponderEliminar
  7. cada vez que haya un caso de meningitis y el antecedente de haberse bañado en aguas ESTANCADAS (pantano x ej), hay que pensar en esta ameba ... es clásico! La forma de entrada es como lo dijeron en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  8. Dr. Eduardo Berthelot14 de julio de 2012, 6:22

    jajajaja si clasico... han existido menos de 400 casos de esta infeccion en el mundo con una alta mortalidad (hablando del 95%)..estudiantes de medicina que ya se sienten Dr. House jaja. Suerte con el diagnostico aunque dudo que sobreviva su paciente las proximas 24h, hasta la fecha no se conoce tratamiento efectivo contra esta amibiasis. saludos, , NO SOY MEDICO, QFB de formacion, MASTER en microbiologia clinica, DOCTOR en Microbiología y Parasitología clínica.

    ResponderEliminar