Publicado por : Francisco PJ

Excelente... de nuevo acogemos en Medicina Joven a Elessar como blogero invitado, con un divertido artículo en defensa de las pobres, pobres bacterias; si os gusta daos un garbeo por Sinyarma Arveduion:

Las bacterias son víctimas de un racismo injustificado que hoy quiero desmentir, pues son discriminadas por ser causantes de múltiples enfermedades como la neumonía, el cólera, difteria o sífilis, ¿Cómo un organismo tan pequeño, tan distinto de nuestras células (sin núcleo como nuestras células) con el ADN flotando en su citoplasma. Las bacterias tienen una capacidad de adaptación y versatilidad extraordinarias que empequeñecen a nuestras células, consideradas "superiores".

Pero, ¿Se aceptaría que porque sólo unos pocos humanos causen estragos se denomine a todo el género asesinos? Pues lo mismo se hace con las bacterias. De cada bacteria "asesina" se estima que hay 3000 inofensivas o incluso útiles. E incluso ha sido el ser humano el culpable de la transmisión de estas enfermedades (como el caso de no esterilizar el instrumental quirúrgico en épocas pasadas), ¿Quién es más dañino? El ser humano que se dedica a gastar más dinero en armamento que en medicinas o a este reino que sólo hace la única cosa que sabe hacer.

Si evitamos este grupo de bacterias patógenos, el resto de bacterias se ocupan de múltiples tareas: descomponen el material orgánico, depuran nuestras aguas, se encargan del proceso de fabricación de quesos, yogur o conservas, fijan el nitrógeno en el aire, elaboran fármacos y detergentes, producen combustibles (metano) y se encargan de la producción de vitaminas necesarias y digestión de sustancias en el cuerpo humano.

Además, las bacterias forman parte de nosotros, hay más bacterias que células eucariotas en nuestro cuerpo (en una proporción de 1:10). La mayoría no son patógenas y los efectos son beneficiosos para nosotros, su mala fama es desmerecida.

Adaptado e inspirado en el capítulo de Ulises y la ciencia.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Es verdad, hay bacterias que nos benefician en el proceso de digestión y también en los procesos de fermentación de algunos alimentos.

    Gracias!

    ResponderEliminar