Publicado por : Francisco PJ

- "Vaya tela Jenny, el otro dia ví una peli de miedo en el cine y casi me cago encima"


Frases como estas son de lo más corriente por aquí, y también por allí. Cagarse (para los puristas: defecar) o en su variante light: mearse (de nuevo para los puristas: orinar).

- Pero Samantha, osea, yo pensaba que ante el miedo se activa el sistema nervioso simpático, el cual, entre una de sus muchas acciones, contrae los esfínteres anal (permite defecar) y uretral (permite orinar).

- Lo sé tía, pero deja que te lo explique, osea:

¿Qué ha ocurrido? Ante una situación puntual de estrés o miedo, cada persona reacciona de forma distinta, aunque la mayoría (la forma normal y "correcta" de respuesta) responde ante el estrés con el sistema nervioso simpático. El cuerpo queda en un estado de alerta, la frecuencia cardiaca aumenta, la tensión arterial se eleva, el metabolismo se dispara... El individuo se prepara así para el acontecimiento, ya sea para huir o luchar.

Sin embargo, a veces (sobre todo en situaciones de mucho estrés o miedo) esto no ocurre, y la persona, en lugar de mantenerse en alerta, huir o luchar, se queda en un estado de estupor. En lugar de prepararse, el sistema nervioso ha optado por hacer que la persona permanezca inmóvil; es decir, se activa el SN Parasimpático.

El sistema nervioso parasimpático, que forma parte del sistema nervioso autónomo, tiene como función principal mantener el estado de relajación de la mayoría de los sistemas del cuerpo, exceptuando sistemas como el digestivo, el urinario y el reproductor, donde tiene el efecto contrario. En lo que nos concierne, su acción en el sistema digestivo y urinario es relajar los esfínteres, favoreciendo la salida de heces y orina respectivamente. En ocasiones, puede pasar a tomar el control de forma rotunda, y sus consecuencias pueden ir desde lo comentado anteriormente, pudiendo llegar hasta el extremo de hacer perder la conciencia a la persona (estos son los típicos desmayos que sufre la gente ante situaciones de miedo extremo o estrés, por ejemplo ante un pinchazo para hacer una analítica de sangre).

Esta estrategia, al igual que la del sistema nervioso simpático, puede tener una explicación adaptativa. Cuando el hombre se enfrentaba cara a cara a los peligros de la naturaleza, a veces, lo mejor no era prepararse para luchar o huir (sistema nervioso simpático), sino permanecer lo más quieto posible, tratando de pasar inadvertido. Yo, sin embargo, soy más de la opinión que esta activación alternativa del SN Parasimpatico no es más que una reacción errónea ante el peligro; nuestro cerebro se colapsa por la cantidad de información con la que trabaja (¿Qué es lo que me ataca?, ¿como voy a huir?, ¿puedo pedir ayuda?, etc... aunque obviamente todo esto ocurre en milisegundos).

En fin, yo la verdad no he pasado nunca por esto, ni conozco a nadie que le haya pasado, pero la base teórica esta ahí. La verdad que no creo que esto se dé de forma frecuente, y menos en nuestra sociedad actual, en la que vivimos (por lo menos el primer mundo) mimados y arropados hasta el punto que situaciones de alto nivel de miedo o estrés se dan muy poco.

Agradecería que si alguno de ustedes tiene alguna opinión o algo que añadir respecto de esta entrada, no dude en comentarlo.

Vídeo de un chico desmayándose ante un pinchazo (después nos quejaremos de las mujeres)


{ 30 comentarios... léelos y comenta }

  1. Bu! jajajaja buena página, interesantísima. He leído con deleite la entrada del conejito zombie, esta y la de los intrumentos de tortura médica del S.XIX y XX.

    Te cuento que tampoco jamás he tenido la mala suerte, pero un amigo se cagó en los pantalones (defecó en sus culotes, para los puristas jajaja) una vez que estábamos carretiando, se quedó dormido y dejó literlamente la cagá.

    A que responde eso?

    Si saben la respuesta seria piola pa conocer mas

    de antemano muchas gracias medicinos-jovenes!!

    Pancho del sur

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, mi hermano mayor de dos metros, auténtico tirano de la familia, prepotente, fanfarrón, supuesto superdotado, narcisista, explotador, cara camionero, todo testosterona, personalidad tóxica aplastante,superego, le fueron a hacer una análisis de sangre un día y se desmayaron sus dos metros cuan largo era. Desde entonces me basta con ponerme un guante, nseñarle una jeringa y decirle eso de "te voy a hace una analíticaaaa..." para callarle y que se ponga lívido como la cal. Agresividad= cobardía total. Prueben este truco con ese colega enchufado que se cree su jefe y le tiraniza, basta con etner en la mesa del labo o la oficina un muñequito de trapo de su hija y clavarle unos alfileres de colorines de vez en cuando. De verdad que le entran retortijones y desmayos. Receta: hay que hacerlo mirándole a los ojos de reojo con la barbilla gacha y una sonrisita diabólica. Te pedirá las cosas por favor, bajará el tono y dejará de chivarse al jefe de todo lo que haces mal. Como poco, se irá pitando al servicio y te dejará en paz un rato (efecto parasimpático) o solicitará cambio de equipo (genial!).

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera solo hacer el comentario de que una vez un vecino se quedo sin frenos e iba pagar a una laguna y se cagooo o a lo purista defeco todo, pero eso es una situacion extrema sin embargo recientemente mi perrita (coke spaniel 2 años) cuando uno la esta regañando se orina es mas si le subes el tono se chorrea y lo ultimo fue que le iba a pegar con el periodico por romper unas chancls y literalmente se cago los perros padecen de esto tambien algun tipo de informacion seria util

    Jorge
    Panama

    ResponderEliminar
  4. Yo puedo decir que una vez me meé de miedo, por eso me he metido en esta página, para encontrar la explicacion.
    La situación fue la sIguiente: Tenía 16 años y una noche de verano nos dio por llamar a las puertas y salir corriendo. Un hombre nos siguió, y tuve la mala suerte de que me pillara. Me agarró por el cuello y empecé a quedarme sin oxigeno. En ese momento noté que me había orinado encima sin querer. La explicación que yo encuentro después de haber leído este interesante post, es la activación del sistema parasimpatico pero no para quedarme quieto, sino para no sufrir por lo que me pudiera hacer. Al final el hombre me soltó, y noté que yo estaba en un estado de semiinconsciencia: sabía lo que había pasado, pero era como si no me hubiera pasado a mí, como si yo lo estuviera viviendo en tercera persona. En fin no llaméis a las puertas chicos, jeje

    ResponderEliminar
  5. a mi tb me paso por mi enamorado que tiene rasgos psicopaticos yo no losabia en ses momento lo vi irreconocible quise hacerlo entrar en razon pero fue inutil senti terror estaba en sucasa nos habiamos ido en jaloneos me queria sacar y yo no acepataba qaue me quisiera sacar como cualquier cosa. Estuve sentada hecha un llanto temblaba y de pornto no pude creerlo me vi mojada. El penso qu elo hice adrede pero solo fue instantaneo solo se que pensaba como salir porq no me entendia si tebiamos como un año pensaba en tanto y luego eso paso. El me ayudo a cambiarme y de ahi nunca mas me paso.a pd chicas tengan cuidado con esos que aparentan ser caballeros de saco y corbatas hay mucho psicopata suelto poco atacan tu cuerpo pero tu alma si puede verse afectada . Deberiamos llevar un curso de esto en la escuela investiguen y si ya estan con uno de ellos sepan que jamas cambian y cuabndo tienen sus crisis no te entienden y se olvidan quien eres sobre todo el daño es emocional.mucho cuidado mejor uno imperfecto pero sano. Suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola es muy buena informacion que se brinda porque me ha sucedido, me refiero a que me he orinado en un examen. Pues como dice la teoria arriba el cerebro recibe demaciada informacion y esta colapsa eso mismo creo que me ha pasado, pues entre en un estado en el cual era completamente desconocido y desesperacion es tanta que la orina se expulsa por causa de sensaciones, estres, emociones todo esto sumado, lo raro es que pareciera q estubiera eyaculando.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo que decir que a mi me ha pasado unas cuantas veces, siempre en momentos que estoy de fiesta, hay alcohol de por medio, y me veo envuelto en una pelea. Soy una persona agresiva, que puedo saber responder en estos casos, pero no valgo para pelear, de hecho odio las peleas. He dado con esta página buscando información, dada la preocupación que me ronda con este asunto. Es muy humillante para una persona que le pase eso justo en el momento en el que no se puede titudear. Y lo mas importante... intentar buscar remedio, si es que lo hay... ¿como se podría evitar que esto ocurra?

    ResponderEliminar
  8. no busques peleas y si te buscan es por algo hay tana gente q no pelea ,. x q sera pero si tu pasas a buscar pelea cuidado te esterellas porq hay personas q parecene xtrraterrestre yo le iba a pear a u nerf todo con barro y no se bañaba y resulto q el me peg primero .. no se si abra cagado o orinado .. ero en si q parte del intestino y la uretra es q se activa con el sistema nervioso parasimatico

    ResponderEliminar
  9. Es un problema serio, tengo una carrera en la que si cometo un error hago perder millones de pesos a los que me contratan y un día estuve a punto de dejar mal a un cliente lo que me llevo a un colapso nervioso que me hizo eyacular por el extremo estado de estrés, es algo que se sale totalmente de las manos. Es impresionante como el cuerpo humano reacciona de esta manera.

    ResponderEliminar
  10. se cagan pa que te lo comas jajajajajajaaja cometeloooo

    ResponderEliminar
  11. yo cuando tenía 15 años me orine toda, iva con el panst de mi escuela ya rumbo a mi casa en la noche y me salen 3 tipos con cuchillos y uno con pistola, y yo no traía dinero, pensé que moría, pero sólo me robaron mi mochila, pero me tocaron mucho mi vagina y fue cuando me orine, mojandome toda, sentí horrible xq pensé q me querían violar pues me bajaron mi panst, pero sólo me dijeron q querían ver si traía short, pero vieron q no, pero sentí horrible, luego me aventaron y se fueron corriendo

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer esto de 'el sistema nervioso parasimpatico' , yo busqe informacion de esto porque, los otros dias mi mama me estaba discutiendo por algo y me quede inmovil, y de momento me levante del piso como si hubiera estao en otro lao, osea escuchaba voces y quesello y cuando me desperate estaba en el piso y mami molesta mirandome y se fue, y en ese instante mire pal piso confundia y me habia orinao ensima, y rapidamente fui al ba~o pa limpiar to eso, ,yo estoy asusta , digo, eso es malo?, mi mama piensa q hice eso por llamar la atencion, y me molesta porque yo no soy asi

    ResponderEliminar
  13. Les cuento mi experiencia, vivo cerca de un arroyo casi no llueve por ser zona semi desértica (norte de Coahuila Mexico), pero cuando llueve llueve a cantaros, generalmente por los cambios de clima y encuentros entre un frente frio/onda de calor y una baja presión, total un fin de semana empezo a llover estilo pelicula de horror gringa, no paraba de llover, de primer instinto mi cuerpo reacciono como se menciona en el articulo de una manera asintomatica, tratando de conservar la calma, total me dieron muchas ganas de "cagar" y fui varias veces hasta que me "vacie" todo, total no paro de llover y ahora reaccione de manera diferente me puse bien alerta con los pelos de punta, fui a subir el carro a la loma mas cercana por que el agua ya estaba por entrar a la casa, quien sabe de donde saque fuerza y levante solo un tanque estacionario de gas, total como menciona aqui el sistema nervioso es un loquillo,

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. A mi también me ha pasado esto que hablamos. Mi mama me dio unos buenos azotes en el culo y me puse a temblar y me mee encima pero yo siempre reacciono así ante el estrés

    ResponderEliminar
  15. Me he metido a leer este artículo con el mero propósito de encontrar comentarios que hayan coincidido con lo que viví, me alegra saber que hay gente que tampoco controla esfínteres ante un momento de estrés. Estaba cuidando a mi hermana menor de 1 año, cuando se agachó para tomar algo y se pegó en la cabeza con el filo de una rendija de protección ventanal. Quedé en shock, no supe qué hacer y mi madre al escuchar los gritos de llanto acudió a dónde nosotras. Puso una cara de espanto, horror y desesperación porque de mi no salió una palabra, me paralizé por completo, no pude ni hablar y llegó eaa sensación de no controlar esfínteres, la orina salió sin que yo pudiese detenerla, fue sin duda, vergonzoso y extraño, yo ahí parada como estatua con los pantalones hechos agua. Terminé en llanto. Fue horrible.

    ResponderEliminar
  16. Una vez fui con mi papá a un juego de fútbol entonces le pegue a un niño y mi papá me pego con la mano cuando vi yo estaba bien orinado. Otra vez fui con mi papá a una casa y me dijo que comiera si no me iba a pegar empeze a comer llorando mi papá me vio y me pego con el cinturón bien fuerte me fije y estaba bien orinado me escurrían los miados hasta los zapatos

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo 10 años una vez estaba jugando con mi hermana menor entonces se golpio y empezo a llorar, entonces llego mi papá y se quito el cinturon y me empezo a pegar bien fuerte cuando dejo de pegarme me di cuenta de que habia orinado en los pantalones, los orines me escurrieron y deje un leve charquito de orines en el suelo.en la noche me fui a dormir y al despertar habia mojado la cama. Me dio mu ho miedo pense que mi papá me pegaria otra vez pero no se dio cuenta. Mi mamá si se dio. Cuenta pero no comento nada. Los dias siguientes tambien me orine en la cama. Entonces mi mamá me empezo a poner pañal todas las noches. La verdad es que me da vergüenza usar pañal a mis 10 años. Me orino cada vez que me da miedo.

    ResponderEliminar
  18. soy una chica de 17 años y estoy en la epoca de la rebeldia el tema es que vivo con mi padre y el ya ha perdido los estribos a mi me pega con un cinturon que tiene colgado en la pared del comedor le ha dado por mechonearme y girtarme el temas es que si hice algo y lo veo que pilla el cinto me orino encima el otro dia moje la cama por que me pego uuna paliza mientras dormia por que fume en la piezza la mayoria de edad aca es hasta los 21 ....hay forma de tratarlo? no me quiero mear de miedo hasta los 21 que dependo de el que verguenza D:somos dos hermana mas y es lo mimo con ellas...no mas que la otra se caga de susto
    consejos por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual me lo hago cuando mi jefe me pega con la correa todo por rebelde pero le agradezco porque como me pone límites me va hecho portarme mejor soy isa y tengo 19 y el otro día me mee en los jeans porque me pillo fumando marihuana me llevo de las mechas al cuarto y mee toda la cama y el pasillo suerte espero estés menos rebelde

      Eliminar
  19. Dicen que con tratamiento psicológico lo controlas. Pero yo desde los ocho años me lo hago encima cada vez que tengo miedo. Ahora tengo treinta y ocho años y me lo hago todavía. Es vergonzoso pero no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  20. Me acaba de pasar, en estos dos días he tenido mucho estrés por trabajo, está noche, de sábado a domingo, pensé en poder por fin dormir y relajarme. Duré como media hora dormido cuando de repente sentí el olor y la sensación en el culo. Me había cargado, solo una vez que andaba muy enfermo del estómago me había pasado algo parecido. Tuve que meterme a bañar a media noche. De verdad es preocupante porque nunca sentí la sensación de querer ir al baño sino que así de repente ya me había hecho en la cama. A cambiar sábanas, ni modo porque si terminó todo manchado. Que pena y preocupación.

    ResponderEliminar
  21. un dia regañe a mi hijo porque estaba asfixiando con una bolsa a su hermana menor y utilice un tono de voz muy fuerte por lo q estaba viendo y al terminar de regañarlo vi como corria el orine entre sus piernas y tube que sentarme a su lado y explicarle el por q lo regañaba y que el no tenia que sentir un miedo extremo que solo mis gritos no le iban a cauzar ningun daño ficico que senti muy mal por eso acudi a esta pagina a ver si era normal o pasaba otra cosa

    ResponderEliminar
  22. Tengo 22 años tuve una pareja mucho mayor que yo era formal eso fue como hace 4 años arras total tuve muchos problemas ya que me di cuenta que el era muy manipulador y teniamos una relacion de depencia lo deje depsues de un tiempo terminamos muy mal de echo cai en deprecion estuve iendo con el psicologo 5 meces me dio de alta pero es fecha de que veo a esa pareja q tuve y me dan ganas de hacer popo salia corriendo al baño si estaba en una tienda pero hace poco lo volvi aver y casi me orino no se como le hice para aguantarme fue algo horrible

    ResponderEliminar
  23. Me gusta tu análisis; creo que la activación del SNP también es muy adaptativa. Ante una potencial amenaza solo hay 3 maneras de comportarse: huida, lucha o parálisis. Esto lo compartimos con otras especies.

    No hay ningún error en la respuesta del SNP, cuando las posibilidades de huir no están a la mano, y cuando la posibilidad de ganar la lucha ante el depredador es nula, los esfínteres se relajan, dando paso a la excreción, lo cual aumenta la probabilidad de que esto genere asco en el atacante y se aleje.

    Hay que recordar que el cuerpo reacciona de manera perfecta a los estímulos ambientales; si no lo hace así, entonces estamos ante una situación patológica.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tu análisis; creo que la activación del SNP también es muy adaptativa. Ante una potencial amenaza solo hay 3 maneras de comportarse: huida, lucha o parálisis. Esto lo compartimos con otras especies.

    No hay ningún error en la respuesta del SNP, cuando las posibilidades de huir no están a la mano, y cuando la posibilidad de ganar la lucha ante el depredador es nula, los esfínteres se relajan, dando paso a la excreción, lo cual aumenta la probabilidad de que esto genere asco en el atacante y se aleje.

    Hay que recordar que el cuerpo reacciona de manera perfecta a los estímulos ambientales; si no lo hace así, entonces estamos ante una situación patológica.

    ResponderEliminar
  25. Yo mw cage encima en un examen por nervios, y todos se burlaron de mi y se rieron.Ahora tengo miedo de que me vuelva a pasar, y cuando tengo miedo me meo ensima cada vez.Ayuda

    ResponderEliminar
  26. Hola,justamente hoy estaba en una playa más bien aislada y note como un hombre me miraba, con su cabeza me hacía el gesto de que me acercara a él ,lo ingnoré completamente pero él decidió sacar su lengua mirándome y mientras tocándose sus partes,entonces le recriminé que que tanto me miraba y que si no tenía respeto alguno,automáticamente este hombre le levantó de manera agresiva ,diciéndome que estaba loca ,que estaba buscando problemas y se me puso muy cerca casi pegado de frente gritándome cada vez peor y entonces al ver su agresividad le dije que me disculpara que estaba equivocada,y que había sido mi error porque claro, estába en un lugar aislado y sin gente y me di cuenta que estaba loco...en ese mismo momento sentí como me orinaba a chorros,me quedé unos segundos paralizada y él creo que también... metí mis cosas en la mochila lo más rápido que podía ,vi que llegaba otro hombre bajando a pocos metros,este al percatarse se volvió a poner en su toalla u aproveché para huir lo más rápido posible,entiendo que me oriné del miedo,tengo hidrocefalia y drenaje peritonal,no sé si tiene que ver...

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches estaba buscando esto porque justamente hoy me lleve la paliza de mi vida soy una chica de 18 años pero aún vivo con mis padres el tema es que llegue toda curada y le falte el respeto a mi padrastro, este nos castiga a todos los hermanos y hermanas con un mandador que lo veo y me meo literalmente de miedo la cosa es que llegue así le falte el respeto me mandó a mi habitación y como no quería hacerle caso me pescó de los pelos y me llevo a la pieza me ordeno a gritos que me pusiera boca abajo en la cama me negaba así que me forzó me cacheteoya con los jalones de pelo y los cachetazos yo ya me empecé a orinar en los jeans del miedo me escape corriendo al baño y mi jefe me siguió con el mandador en mano me pescó en el baño y me metió habrán Sido más de 10 le pedí permiso para orinar cerro la puerta y me dijo orina yno podía hacer de los nervios le dijo a mi madre fíjate si orino mi madre entro miro y le dijo que no hice nada entonces entro mi jefe al baño y me metió unos 15 más mientras ahí si me seguí meando ...no es la primera vez que recibo castigos así y es una plancha me da vergüenza en ocasiones me orino en la cama ya ya estoy grandecita este mes cumplo 19 y seguro me llevo más castigos así durante el año cómo puedo evitar mearme? Es un problema porque pretendo entrar en el ejército y le tengo miedo a la autoridad no puedo evitarlo si me pongo nerviosa mojo los pantalones ....y ahora mismo el jefe está castigando a mi otra hermana oigo los llantos y gritos y los regaños de mi jefe y me estoy meando en la cama mientras escribo esto porqué me mandaron a acostar y se que mi jefe vendrá a revisar más tarde y no me puedo levantar y si pilla la cama mojada me va a castigar aún más consejos para no mearme más ayuda por fis

    ResponderEliminar
  28. Ahora mismo me voy a mear de miedo reprobé matemáticas y me pillaron fumando marihuana en una plaza con mi padre va llegando tengo 20 años y estoy en 4 medio recién porque quedé pegada varias veces y bueno está estacionandl el auto y yo aquí encerrada me voy a mear del miedo porque se lo que me espera me pega desde los 16 que empecé a quedar pegada en clases y a portarme mal que vergüenza me da hay forma de arreglar esto?

    ResponderEliminar