Publicado por : Francisco PJ

Hace unos días tuvimos una super Asamblea de Facultad. Elegimos a la Delegación de Facultad, aprobamos unos cuantos puntos atrasados de anteriores Asambleas y llegamos al punto sensible del día: la dichosa Troncalidad de las especialidades médicas (perfectamente explicada en el Resumen del CEEM). Cuando nuestro bienamado Delegado acabó su exposición, empezaron las preguntas y las quejas del auditorio, que se podrían encuadrar en 4 bloques:

1. Sector enfurecido porque decían que el CEEM se estaba rascando los .... en vez de luchar contra la "injusticia" de la Troncalidad (por cierto, esto es completamente falso.

2. Estudiantes que defendían la Troncalidad porque es importante que los Médicos tengan una visión global de la enfermedad y del paciente (y la troncalidad se supone que promueve las rotaciones para que los médicos sepan un poco de todo).

3. Estudiantes en contra de los del bloque 2 y que apoyaban a los del bloque 1. Defienden la idea de que lo más importante es que el médico sepa mucho de lo suyo y poco de lo demás, porque ése es precisamente el futuro de la Medicina (¿Serán suficientes 47 especialidades?).

4. Jóvenes medio adormilados que gritaban "siiiiiiiiii" cada vez que había que votar algo, naturalmente sin saber lo que era.

En fin, lo que realmente quería tratar con esta entrada es el debate existente entre los estudiantes nº 2 y 3; ¿Deben los médicos especializarse aún más, estamos bien como estamos, o se necesita una formación un poco más global?


Espero vuestros comentarios ;)

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Llegué tarde a este post, pero ahora que lo descubro no puedo evitar comentar!

    La especialización está bien, es algo completamente necesario, puesto que cuantas más veces se repite un procedimiento similar, más habilidad obtenemos en la realización del mismo, ganando entonces en eficiencia como todo el mundo podrá observar.

    Sin embargo... ¿hasta qué punto resulta eficiente, ya de cara al sistema, especializar tanto que para un procedimiento algo mayor que "mínimo" precise de varios especialistas, por hallarse estos tan encauzados que se escape a su control?

    No se, se tta de un tema algo escabroso... un punto intermedio entre lo mejor para el paciente (la práctica continua que nos permita realizar maniobras calculadas pero lo más automatizadas posible) y lo mejor para el servicio sanitario (el hecho de que, en palabras algo burdas, un solo médico se vea en la tesitura de "sacarse el solito las castañas del fuego" en caso de precisarlo).

    ResponderEliminar