Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Espero, y estoy casi seguro, de que la mayoría de vosotros conocerá la famosa Maniobra de Heimlich (Para más información pinchad aqui), que consiste en rodear al accidentado con tus brazos a la altura del abdomen, unir las manos y apretar con el puño por debajo del esternón.

Pero claro, despues esta la cuestión de dar golpes fuertes en la espalda del accidentado. Que si es malo hacerlo, que si ayuda a sacar el cuerpo extraño, bla bla bla...

  1. Obstrucción incompleta o parcial

El cuerpo extraño no obstaculiza totalmente la entrada de aire, por lo que se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa y la persona empieza a toser. Actuación:

- Dejarlo toser, ya que se trata de un mecanismo de defensa que puede conseguir la expulsión del cuerpo extraño.
- No golpear la espalda si la víctima sigue tosiendo, ya que podríamos producir la obstrucción completa, al hacer que con las vibraciones del golpe el objeto extraño se encaje más o incluso que profundice aún más.


  1. Obstrucción completa en paciente consciente

En este caso la persona no tose, ni habla y es imposible que penetre aire a la vía respiratoria. El signo típico es llevarse las manos al cuello con gran agitación y sensación de urgencia vital. Actuación:

- Colocarse al lado y ligeramente detrás de la víctima.
- Sostener el tórax con una mano y con la otra inclinar hacia delante a la víctima, así será más fácil que el objeto que produce la obstrucción salga por la boca y no avance por la vía aérea.
- Dar 5 palmadas (golpes secos), con el talón de la otra mano, en la espalda, entre los omóplatos (interescapulares). Comprobar si cada golpe ha resuelto la obstrucción (no es necesario dar los 5). Si los 5 golpes no consiguen solucionar la obstrucción, realizar la maniobra de “Heimlich”. Su objetivo es desplazar el diafragma hacia arriba provocando un aumento de la presión del tórax, saliendo el aire de los pulmones, lo que empujará al cuerpo extraño.

Vídeo de obstrucción completa (con palmaditas incluidas)

FUENTE: Universidad de Granada, Cruz Roja Británica (en inglés)

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments