Publicado por : Francisco PJ

El Allium cepa, o cebolla, es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas. En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del "escapo floral" o fase reproductiva.

Si si, todo esto está muy bien, pero....¿Qué sustancia es exactamente la que nos irrita los ojos?

Las cebollas contienen trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, una molécula que es inodora. Cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, produciendo, piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido. Esta última molécula es la responsable de la irritación ocular y del lagrimeo.

Figura 1. Reacción catalizada por la alinasa.

No se sabe con certeza porqué este propanotial es lacrimógeno, pero se cree es debido a que en contacto con el agua se descompone dando popanal, ácido sufúrico y ácido sulfhídrico (figura 2). Posiblemente es el ácido sulfúrico, un ácido muy fuerte, es el que daña la membrana corneal produciendo el lacrimeo.

Figura 2. Descomposición del propanotial.

Y ya para terminar, diremos que el mal olor que deja la cebolla es debido a varias sustancias azufradas presentes en la cebolla:

El ácido sulfhídrico producido en la reacción anterior (figura 2), huele a huevos podridos, pero no es la única sustancia presente en la cebolla que produce mal olor; otros productos azufrados, como el dipropildisulfuro o el alilp ropildisulfuro también colaboran en esta olorosa misión.


{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. esta bien chingona esta pagina, jaja no choro, no tanto pero si me gusta, tiene buenas respuestas

    ResponderEliminar