Publicado por : Francisco PJ

Como ya habíamos explicado en el post ¿Las radiaciones de los móviles son malas para la salud? las radiaciones no ionizantes no pueden romper moléculas ni directamente romper los enlaces del ADN, la molécula constitutiva del material genético en el cuerpo (cuyo mal funcionamiento puede producir cáncer), y las microondas se engloban dentro de este grupo. Las microondas portan frecuencias próximas a los estados vibracionales de las moléculas del agua, grasa o azúcar, al 'acoplarse' estas con las microondas se calientan.

Como todos sabemos, el microondas tiene en la puerta una rejilla de metal, que hace que las ondas microondas reboten hacia el interior e impiden que salgan al exterior; las ondas que logran atravesar esta barrera impactan contra el plástico de la puerta, que también actúa de barrera. Las pocas ondas que logren atravesar la puerta (si es que alguna lo consigue) podrían impactar contra nosotros si estamos delante; sin embargo, he comprobado que ni aún así resulta peligroso: he puesto mi mano delante de la puerta durante 30 segundos (no creo que nadie se tire mas de 30 segundos mirando como se calienta su vaso de leche) con la maquina funcionando a máxima potencia, y nada. Ni un poquito de calor en la palma. Así pues, si ni siquiera es capaz de producir un poco de calor en un cuerpo externo (que sería su principal efecto y primer efecto apreciable en tejido biológico) no veo como prodría afectar a las moléculas de ADN de nuestras células (para lo cual se necesitaría muchas más energía y una frecuencia de onda distinta). Que no debería provocar cáncer vaya.

Habiendo leido esto, espero haberle quitado el miedo a aquellos que pensaban lo contrario. Yo, por mi parte, seguiré viendo como se calientan, e incluso explotan, mis lentejas.

{ 14 comentarios... léelos y comenta }

  1. Hay tantos mitos que la gente cree que deja de tener una vida más cómoda por ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay un miedo generalizado que no se puede evitar. Quien no conoce a alguien cercano que tiene cancer. Todo lo que sea prevención, está bien.

    ResponderEliminar
  3. mi madre ha tenido cancer, dos tias han muerto de ello y no por eso dejo de mirar el microondas, eso no es prevención, es ignorancia pura.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que a mi me da un poco de desconfianza pero hay que seguir leyendo para scar mas concluciones.

    ResponderEliminar
  5. En lo particlar creo que desde hace decenas de años estamos expuestos a un sinnumero de radiaciones de todo tipo, nos traspasan el cuerpo todo el tiempo y no nos damos cuenta hasta que vemos algun programa relacionado con el tema. lo del microondas es una radiacion mas. siempre y cuamdo no te pares justo en frente del aparato creo que no habria problemas.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy un confundida por que a una compañera del trabajo le dijeron que tenia cancer en la garganta y su doctor de la clina 8 del imss a un lado de mcdonals aqui en Ensenada B.C le dijo que fue ocacionado por el uso del microondas... y la vdd no se ni que pensar.

    ResponderEliminar
  7. Como ya se ha explicado aquí y como demuestra la ciencia, las ondas de microondas no pueden, al menos en una cifra significativa, causar cáncer. Es muchísimo más probable que haya sido por cualquier otra causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no explicas de manera científica el asunto, poner la mano sobre algo no me dice nada, es como si me dijeras que sientes las ondas de los celulares a tu alrededor, o eres tan sensible que sientes las moléculas?, vamos nos hubieses puesto algún examen que te realices pre y post ejemplo, a manera de proceso de tu ADN, que se yo, sería irrefutable.

      Eliminar
  8. pienso que hay demasiados mitos acerca de esto y la verdad..si fueran tan malos para la salud ya los hubieran sacado del mercado no creeen

    ResponderEliminar
  9. El micro es una caja de Farday, como el coche en una tormenta: es el electrodoméstico más inofensivo para la salud, porque no se le escapan radiaciones, se puede probar depositando el móvil sobre él en marcha: funciona. Pero prueben a hacerlo con la radio: se vuelve loco. Es único problema se genera de consumir alimentos de calentamiento muy rápido. Eso no sólo calienta las moléculas de agua,las aparta de los carbobohidratos y eso tb. genera cenizas por alta combustión de los mismos que son potencialmente cancerígenas. Pasa con el horno a gran potencia también o con los alimentos escaldados. En general es más saludable cocinar lento, aunque tb. se destruyen las vitaminas.

    ResponderEliminar
  10. Claro que nunca van a sacar del mercado algo dañino, lo que las empresas quieren es obtener ganancias; si no es asi, digan por que no dejan de vender coca cola, hornos de cricro ondas, o celulares, o que decir de medicamentos( que si no se sabe administrar te mata)

    Sin embargo, deberian de advertir(asi como lo hacen los cigarros en México).

    pdta: En mi trabajo hay hotnos de microO. Y sabe, que encontre este foro, tenia curiosidad de saber que pienzan. A MÍ; ME DA COSQUILLAS LA CABEZA JUNTO AL HORNO, DE ALGUNA MANERA AFECTA LA ESTABILIDAD DEL CUERPO

    ResponderEliminar
  11. Un profesor de electricidad nos eseño que el microondas esta equipado con sistemas de seguridad, como es la regilla que este tiene en la puerta.
    pero otras cosas pueden producir cancer como los celulares, las antenas de celulares(camufladas en tanques de agua).
    si hay alguna antena de celular cerca de su hogar es mejor denunciarlas, por que estas no pueden estar en areas subhurbanas dado a la radiacion ionizante que estas producen.

    ResponderEliminar
  12. este jijuna que escribe este artículo que de seguro le han pagado para escribir este comentario, porque si fuera medico o físico de seguro qu se estaria rascando el poto poco a poco hasta que las ipones le perforen el ano.....

    ResponderEliminar
  13. Estoy averiguando del tema pero tu explicacion no da ningun alcance cientifico

    ResponderEliminar