Publicado por : Francisco PJ

Si, seguro que os pasa esto mientras esperáis en una cola muy larga para comprar algo, o cuando véis algun espectáculo (Por aqui por ejemplo, en Semana Santa). Este malestar en las piernas puede empezar al cuarto de hora, media hora, a la hora, depende del aguante de cada uno.
La cuestión del tema está en el retorno venoso de la sangre, y su paso hacia el corazón en contra de la gravedad, ayudada por las válvulas venosas. Uno de los factores que favorecen el retorno venoso hacia el corazón es la actividad de los músculos de la pierna; como podéis ver en la imagen, durante la contracción del músculo se contrae la porción de vena adyacente al mismo. En ese momento, la sangre fluye en la dirección que marcan las válculas (al corazón).
Sin embargo, cuando nos quedamos quietos el tiempo suficiente, el factor "contracción de los músculos" deja de actuar, y la sangre comienza a estancarse en el sistema venoso de la pierna, produciendo un aumento de la presión sanguínea retrógrada (la sangre deja de fluir desde los capilares hasta las venas porque éstas no son capaces de evacuar la sangre que ya contienen) impidiendo una correcta oxigenación de los tejidos y pudiéndose producir ligeros edemas en las zonas afectadas. La isquemia (oxigenación deficiente) y el edema producen los dolores antes descritos.
Normalmente, cuando empezamos a sentir dolor, movemos las piernas y contraemos los músculos de la zona, favoreciendo el ascenso de la sangre y disminuyendo los sintomas antes descritos. Otra forma de aliviar el dolor es elevando las piernas, cosa que también favorece el retorno venoso.

{ 4 comentarios... léelos y comenta }

  1. ¿Porque me duelen tanto las piernas en la cama?

    ResponderEliminar
  2. Espero que no lo consideréis publicidad. Yo trabajo mucho tiempo de pie y lo pasaba muy mal. Un amigo me recomendó unos zapatos que se llaman MBT y que hacen que siempre tenga un pequeño movimiento y la verdad es que estoy encantada. En Bilbao sé que los venden en una tienda que se llama CalzaSano. La web está en http://esbilbao.com. Supongo que se venden en muchos otros sitios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo fasciitis plantar, me hicieron ondas de choque al tiempo de varios tratamientos, de alli se desencadeno Dolores en la rodilla y luego sonidos a tal punto que sentia la rodilla inestable, me sacaron resonacia magnetica y dijeron que tenia desgarro en los meniscos, me hicieron fisioterapia y me senti mejor, pero ahora sigo con la fascitis y tengo unos jalones del gluteo a la rodilla por detras y delante de la pierna y jalones de la rodilla hacia el tobillo en cruzado que creo es mas dolorosa que la fascitis pero estos jalones solo lo siento cuando pongo la pierna en el suelo y es peor en la pierna derecha, yo hacia aerobicos pero cunado commence con la fasciitis deje hace 6 meses que deje los ejercicios, tengo 43 años, alguine puede decirme que me pasa? acaso es algo hormonal o es parte de la fascitis, gracias

    ResponderEliminar

  4. El ejercicio nutre cuerpo y mente, y las intervenciones médicas ofrecen mejoras estéticas. Combinar ambos aspectos nos permite alcanzar la confianza y bienestar que merecemos en todas las etapas de la vida.

    ResponderEliminar