Publicado por : Francisco PJ

LOS ESTUDIANTES ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE LA CRISIS RETRASARÁ SU APLICACIÓN
El CEEM ve improbable que el nuevo examen MIR esté en 2011


El coordinador del grupo de Alternativas al MIR del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), José Antonio Rueda Camino, está convencido de que el nuevo examen MIR no estará vigente en 2011 como manda la LOPS. Según él, "la crisis retrasará el plazo previsto para su aplicación".

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) exige que el nuevo modelo de examen MIR esté vigente en 2011, pero lo más probable es que se retrase su puesta en marcha aunque medie un imperativo legal. Esto, que lo piensan muchos expertos en educación médica (ver DM del 10-VII-2009), lo ha asumido también el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que lidera, entre otras cosas, la implicación de los alumnos en la reforma del posgrado ante la falta de representatividad nacional del colectivo MIR.

José Antonio Rueda estudia tercero de Medicina en la facultad de Sevilla y es el coordinador del grupo Alternativas al MIR dentro del CEEM. Según él, "lo más probable es que la crisis retrase el desarrollo del nuevo modelo de prueba de acceso al posgrado", y a la incidencia de la crisis habría que sumar la lentitud del trabajo iniciado en el Ministerio de Sanidad para diseñar el futuro examen. Él cree que "hasta que no concluya la configuración de los nuevos planes de estudio del grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y el decreto de troncalidad, es temprano para que la administración fije definitivamente cómo será la prueba".

Rueda destaca que la propuesta del CEEM ya ha sido expuesta en dos ocasiones ante el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz, y el subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Juan Antonio López Blanco. La idea de los estudiantes es conseguir el apoyo para que el próximo examen MIR incluya la tradicional prueba tipo test y una ECOE "con unas 20 etapas, como recomiendan la mayoría de sociedades científicas". Además, reclama que el expediente académico, que ahora representa un 25 por ciento de la calificación final, pese menos "aunque todavía la Asamblea del CEEM no ha aprobado qué porcentaje sería el más justo". En cualquier caso, piensa que "esta medida ayudaría a salvar las distancias entre estudiantes españoles y extracomunitarios, que a veces se presentan al MIR con el doctorado hecho, y eso son puntos de más".

ECOE por facultades
Rueda entiende que el coste de una ECOE nacional es muy elevado y propone como alternativa que la evaluación de competencias y habilidades se haga en las propias facultades de Medicina "pero con un evaluador externo". En cualquier caso, el CEEM considera que éste es el mejor modelo para comprobar la habilidad práctica del licenciado; "al menos es la que cuenta con más experiencia y más aceptación, no como el portfolio". Insiste en que, hasta que en las facultades haya laboratorios adecuados para la preparación práctica del alumno, la evaluación de la ECOE es simplemente de apto o no apto.
El coordinador de Alternativas al MIR de la organización estudiantil echa de menos que una agrupación nacional de residentes se implique en el desarrollo del futuro examen, aunque entiende que "ellos ya son MIR y quizás deba ser una batalla más de los alumnos de Medicina". Sí espera, sin embargo, la participación en el debate de las vocalías de Médicos en Formación de los colegios de médicos, "que están cada vez más activas".


Fuente:
Sacado tal cual de Diario Medico (seguro que yo no lo hubiese contado mejor, para qué estropearlo).

{ 12 comentarios... léelos y comenta }

  1. hola soy estudiante de medicina de salamanca, me voy a presentar al mir del 2011 y no estoy de acuerdo con este nuevo examen de mir que incluye ECOE ya que la realidad es que aqui nos preparan a ser medicos teóricos y no practicos, es cierto que tenemos el rotatorio que empieza desde 3 curso pero la realidad es que no hacemos practicamente nada como mucho palpar, auscultar y realizar una historia clinica, somos como las sombras de los medicos en el hospital y ya está. La realidad es que los que han estudiado fuera vienen cono mucha preparación práctica y lo se porque he cursado los 2 primeros años de mi carrera afuera y en esos 2 años he inyectado en campañas de vacunación, realizado citologia, etc cosa que aqui nunca le he hecho, asi que si lo que quieren es beneficiarnos no lo van a lograr.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Sevilla, y en mi facultad nos pasa lo mismo; las practicas son un desastre. Espero que antes de terminar la carrera nos den unos cursos sobre como superar el ECOE, sino vamos listos. Un saludo a salamanca!

    ResponderEliminar
  3. Con eso de la ECOE por facultades lo único que se conseguirá es cargarse la objetividad del MIR y que los enchufes tan manidos durante la facultad también tengan efecto en el examen MIR.

    Y nosotros apoyándolo...

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con que eso deja la mano abierta al enchufismo...Creo que la evaluación debería ser sencillamente apto o no apto, para no restar objetividad, pero sí quitar a algunos individuos que son completamente "negados" desde un punto de vista social y personal para ejercer como médicos clínicos.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo como quereis que baje el peso del expediente para que no nos aventajen los extranjeros.Lo correcto sería que a ellos sí se les redujera a un 5%, pero no a los nacionales y sobretodo limitacion de plazas para foraneos.
    De todos los sistemas posibles creo que el mir es el menos malo tal como está diseñado ahora.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estudio en Madrid, el año pasado me invitaron a un hospital en Venezuela unos amigos que estan haciendo MIR aca. Los estudiantes alla tienen muchas practicas, entran a las cirugías, hacen las consultas, citologias, atienden partos. A pesar que los hospi no son de los mejores y hay deficiencias, estos majos se las traen. Con este examen estamos en desventaja con respecto a esta gente que se esta viniendo a estudiar acá, va llegar un momento que todos los MIR serán extranjeros. NO AL ECOE.

    ResponderEliminar
  7. Claro, en ámérica latina desde el 3er año ya se hacen prácticas, imagnas haciend al interno del 7mo año cesárea, apendisectomías, atendiendo parto...Cuando estuve en Perú durante 3 meses atendí como 50 partos, en un turno de noche atendía como 6. Allá hacen Serums, es decir un año sirviendo al país y los médicos hacen y desacen con la medicina.. nos ganan y cierto, pronto los extranjeros tomarán rienda de la salud española...Debemos reconocer que son buenos en la práctica, no debemos desmerecerlos...

    ResponderEliminar
  8. Los españoles no tienen ninguna ventaja ni desventaja respecto a los latinoamericanos, ya que hay plazas reservadas para ellos, por lo que los españoles compiten con españoles (y otros europeos, que no suelen ser muchos), y los americanos con los americanos.
    La ECOE da ventaja a los profesionales con experiencia, que por el otro lado, tienen derecho a obtener una mayor puntuación.

    ResponderEliminar
  9. Como comunitario, pero no español, solo confirmare que se nota la falta de practica en la formacion de medicos en España, por lo que pude comprobar, muchos latinoamericanos tienen buena preparacion practica y ahora como paciente, porque todos los somos, solo deseo que las plazas de medico, no se den por nacionalidad u origenes, sino por merito y calidad. El proteccionmismo les vendria bien a unos ... pero seria negativo para el conjunto de la profesion y la calidad de la sanidad.

    ResponderEliminar
  10. Es totalmente mentira acerca lo que dijo un sujeto en los anteriores comentarios.. "habrá un dia que todos los MIR seran extranjeros"... le respondo: informense antes de hablar!!! que para eso hay cerebro y luego se debe usar la boca...( solo asustan con estas afirmaciones!) usar la boca para otra cosa que solo mamar!!

    ResponderEliminar
  11. es verdad solo compiten españoles con españoles y extranjeros con extranjeros...si al ecoe( evalua criterio, razonamiento y conciencia , no memoria y suerte)

    ResponderEliminar
  12. Ya se sabe la fecha de cuando es el examen MIR en el 2011??

    Que pasa con el ECOE?

    ResponderEliminar