Publicado por : Francisco PJ

Yo, y la mayoría de ustedes, hemos experimentado de vez en cuando la amarga sensación de que "te sube la bilis a la garganta" , que nos produce un amargor importante y un picazón o ardor en la garganta (pirosis). Ahora bien, nosotros, tradicionamente, hemos achacado estos sintomas a un líquido llamado bilis; la bilis tiene propiedades emulsionantes de las grasas (nos ayuda a digerirlas) y un sabor amargo, pero no irrita las mucosas (no es excesivamente ácida ni alcalina). Su producción se da en el hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno (parte inicial del intestino delgado) a través de un conducto llamado colédoco (también llamado conducto biliar común). Al ser liberada fuera del estómago, la bilis no suele refluir hacia el exterior, puesto que el píloro (esfínter que separa el intestino delgado del estómago) solo está abierto durante la digestión. Durante el vómito, normalmente, solo expulsamos el contenido del estómago, y la pirosis que nos produce en la gargante y boca es producida también por el ácido del estómago.

El "liquido amargo e irritante" que nos sube a la garganta es el jugo gástrico (ácido clorhídrico en su mayor medida), que, si llega a la garganta o boca, tiene un sabor ácido y amargo. Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce un moco que lo protege; sin embargo, este moco protector no es producido por el esófago, la faringe o la boca.

¿Y porqué sube el jugo gástrico hacia esófago, faringe y boca? Normalmente, el esfínter esofágico inferior que separa al estómago del esófago se debería contraer para evitar esta situación. Si el esfínter se relaja por alguna razón (como ocurre por ejemplo cuando tragamos saliva), los contenidos del estómago, mezclados con ácido gástrico, pueden regresar hacia arriba. Este regreso se conoce también como "reflujo gastroesofágico". Esto, producido de forma aislada y espaciada en el tiempo, no suele ser patológico (el problema es que lo suframos muy a menudo, pudiendose producir enfermedades graves, como úlceras, quemaduras, tumores, etc.)

{ 65 comentarios... léelos y comenta }

  1. Muy buena explicacion!! muchas gracias
    saludos
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, a mi lo que me pasa desde hace unos 10 días aproximadamente es que despues de comer me aparece una amargor muy fuerte como en el estómago hacia la garganta y boca, pero no tengo ningún dolor es sólo que esto es molesto y no se si podría ser por tener un poco de colesterol alto o por nervios (estoy recien aprobada del carnet conducir y estoy un poco nerviosa con el tema del coche). Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente se debe a el Reflujo Esofagogastrico debido a el exceso de grasas o de el colesterol que mencionas. Podrias reducir eso con un Antiacido y visita un medico es lo mas conveniente.

      Eliminar
    2. Hola eso no es algo grave, hay algunas cosas que debes poner en práctica: COMER DESPACIO, MASTICAR BIEN LO QUE COME, COMER SIN QUE TE ESTÉN ESPERANDO, COMER LA MITAD DE LO QUE COMES, CAMBIAR TU RÉGIMEN DE ALIMENTACIÓN, COMER SIEMPRE A SU HORA Y NO TOMAR NINGÚN LÍQUIDO ANTES DE UNA(1)HORA DESPUÉS DE HABER COMIDO, CON LA AYUDA SE DIOS Y ESTA PRACTICA, RESOLVERÁ ESTE PROBLEMA Y OTROS MAS,DIOS LOS BENDIGA.

      Eliminar
    3. Muchas gracias amigo!!!!!!!!BENDICIONES!!!!!

      Eliminar
  3. Hola buen dia... a mi en sueño me subio en la garganta y casi me deja sin respiracion despeus se me quedo como si hubiese tragago un carbon encendido. Tremendo susto medio. A que se debera eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tmbn m dio como un ataqe mientras dormia y desde q m levante tengo ese sabor amargo todo lo q como m hace asi

      Eliminar
    2. Yo me acabo de despertar........"porque me estaba asfixiando " con una sensación de un acido muy fuerte , me dio un tremendo susto . Simplemente me levante' para tomar agua , felizmente ya se redujo la intensidad de este acido .(no es la primera vez que me pasa )

      Eliminar
    3. A mi me pasa muy a menudo, me despierto a media noche con ese ácido que es tan desagradable que me sube a la garganta, me gustaría saber que me causa eso y como lo prevengo o lo curo, últimamente me da mucha acides

      Eliminar
    4. Recién me levanté de dormir. Fue horrible de la nada me levanto súper rápido sin la posibilidad de respirar haciendo fuerza y teniabun liquido acido en la garganta...es horrible una sensación terriblemente fea. No duerman boca arriba

      Eliminar
    5. A mi también me dió en medio de la noche, sentí no tanto sabor amargo, si no a vomito, pero no el sabor saladito de cuando tienes náuseas, si no cuando ya vomitaste y se te queda el sabor... no sé si es lo mismo que ustedes pero esta raro, y como dicen arriba, cuando como la comida me sabe a eso 😭

      Eliminar
  4. yo también llevo 3 días seguidos levantándome a las 4:30 de la mañana mas o menos.cuando me dan arcadas y lo expulso es de un color amarillo fuerte.que tendre en el estomago,ire al medico ya.no aguanto mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sq me pasa lo mismo, saliva amarilla etc

      Eliminar
    2. Que te dijo el medico?

      Eliminar
    3. el medico me dijo que tenia acaros en el ano...

      Eliminar
    4. Espera, que te dijo el medico?? jajaja acaros?

      Eliminar
  5. Que te dijo el médico???

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa yo tuve un colico y me salieron como hongos y no puedo casi tragar, tengo en todo momento sabor amargo y la lengua rabio. Tengo reflujos según me ha dicho el otorrino tras hacerme pruebas ahora me han mandado al d digestivo pero lo paso muy mal todo el dia, solo cuando duermo no me entero. Ayer me salio un moraton en la lengua y no me he mordido.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa yo tuve un colico y me salieron como hongos y no puedo casi tragar, tengo en todo momento sabor amargo y la lengua rabio. Tengo reflujos según me ha dicho el otorrino tras hacerme pruebas ahora me han mandado al d digestivo pero lo paso muy mal todo el dia, solo cuando duermo no me entero. Ayer me salio un moraton en la lengua y no me he mordido.

    ResponderEliminar
  8. Estaba hechando la siesta y de golpe me he levantado de la cama con un susto tremendo, un amargor en la garganta y sensacion de que me ahogaba con ello par favor alguirn sabe que es??

    ResponderEliminar
  9. Ami me pasa que ciento la hacides en la boca y me duelen los dientes y mas cuando duermo quisiera saber aque se debe

    ResponderEliminar
  10. he tenido una noche que no deseo a nadie he sentido que nota una persona antes de murirse, vomitos sin parar mas de 15 veces en 3 horas y con sabor amargo en la garganta luego 2 dias hecho un flan..

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi tambie me a pasado dos veces de estar domida y despertarme de repente como si me fuera a morir sin poder respirar y cuando consigo respirar me sube hacia la boca un acido que me quema y ahora tengo sensacion de estar repleta de comida y al mismo tiempo hambre y tengo muchos gases si con dolor estomago el viernes tengo cita en el medico a ver ..... saludos

    ResponderEliminar
  12. Deben ir al mèdico urgente, pues lo que tienen es un REFLUJO BILIAR, esto sucede porque el instestino delgado està devolviendo la Bilis al estòmago, porque algo no està funcionano bien. Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anòmimo, Hace 3 años me diagnosticaron con reflujo gàstrico de acidèz, ahora hace un año empecè a sentir un malestar muy molesto en la barriga, me sentia una llenura, sentià que la panza me iba a explotar, tenia hambre y no podia comer por la sensaciòn de llenura y hinchazòn que sentia. Decidì ir al mèdico y les solicitè que me enviaran a un Gastro, dijeron que primeron tenian que ver ellos que cual era el problema para que fuera al Gastro, me dijeron que siguera tomando las omeprazol que me habian mandado 2 años antes, en fin despuès de estàr con esos ineptos por 8 meses dejè de ir con ellos y me fui a un doctor de medicina familiar, este doctor enseguida me mandò a hacerme el exàmen de la bacteria Hillicobacter Pillory, y resultò POSITIVO, Asi que me mandò a tomar el tratamiento para la bacteria Amoxicilina, Claritromicina y la omeprazol para proteger el estòmago. Terminè el tratamiento y me hice despues de un mes el exàmen nuevamente, y me salò negativo, el problema es que ahora despuès de ese tratamiento ya no siento el reflujo de acidèz, sino Reflujo BILIAR que es peor que el de reflujo x acido. Y es muy correcto lo que dice el participante de arriba, El reflujo Biliar es porque el Instestino delgado està devolviendo la Bilis hacia el estòmago. Yo me hice una endoscopia y me sacaron para hacerme 3 biopsias, estoy en espera de los resultdos, para este 15 de febrero, pero cda dia me siento estpantosa con este malestar del reflujo biliar, es terrible. Es casi como si tuviera la bacteria, pues tambièn sientes algunos sìntomas parecidos a cuando tienes la bacteria. Lo que deseo tomar es un medicamento que me alivie estos sintomas hasta que vaya al doctor, no se si alguien me puede ayudar en esto. Saludos para todos.

      Eliminar
  13. Hola.. Yo ciento un ardor que sale de mi pecho hacía mi garganta, es una sensación horrible.. Pero cuando me abrigo me pasa... ciempre me a pasado esto desde niño ahora tengo 25... Ahora lo ciento un poco más fuerte y más amenudo... Xfa nesecito una respuesta.. Nunca selo dije a nadie..

    ResponderEliminar
  14. Hola.. Yo ciento un ardor que sale de mi pecho hacía mi garganta, es una sensación horrible.. Pero cuando me abrigo me pasa... ciempre me a pasado esto desde niño ahora tengo 25... Ahora lo ciento un poco más fuerte y más amenudo... Xfa nesecito una respuesta.. Nunca selo dije a nadie..

    ResponderEliminar
  15. eso puede ser cuando comemos muy tarde los alimento y después al cama a mi tambien me pasa que despierto con un aldor en mi garganta algo que iba a salir y se devuelve

    ResponderEliminar
  16. Continuamente me sube un acido muy doloroso como si me quemara el esofago y la garganta y me produce debilidad

    ResponderEliminar
  17. Hola ya etenido este ardor arse tiempo pero no le asia caso porque se m pasaba pero ahora esta continuo yo me e notado ahora que esta comiendo aji y otros me disen que es de la mucha colera que tengo y me siento fatal este ardor de la garganta que me duele asta los oidos no se que aser

    ResponderEliminar
  18. Hola ya etenido este ardor arse tiempo pero no le asia caso porque se m pasaba pero ahora esta continuo yo me e notado ahora que esta comiendo aji y otros me disen que es de la mucha colera que tengo y me siento fatal este ardor de la garganta que me duele asta los oidos no se que aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Ardor que sienten como si tuvieran un calor dentro de su esòfago es nada mas que REFLUJO BILIAR, al subirte la bilis que es AMARGA y mezclada con los àcidos del Estòmago se convierten en un àcido ALCALINO. y esa es la quemazòn que se siente al subir hacia el esòfago y sale hasta la boca. saludos.

      Eliminar
  19. Hola! Hace ya dos dias que tengo una sensacion amarga en la garganta y boca pero no me sube reflujo,simplemente es una sensación constante y muy pocas veces y levemente me dan nauseas.probé con dos tipos de antiácido pero no hay efecto.Que puede ser que sea? gracias!

    ResponderEliminar
  20. Yo siento todos los síntomas que nombraron para mi tengo cálculos en la vesícula pero recién el lunes tengo ecografía

    ResponderEliminar
  21. SE LLENA DE SALIVA MI BOCA Y NO LA PUEDO PASAR Y SI LA PASO ME COMIENZA AVENIR MAS SEGUIDO ESTO ME PRODUJO AL TOMAR PASTILLAS PARA LA TBC TOME ALGO DE 6 MESES ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

    ResponderEliminar
  22. HOLA, PUES ME ESPANTE MUCHO ME DESPERTO UN DOLOR EN EL PECHO AHOGANDOME CON UN SABOR AMARGO AMARGO COMO ALGUNA PASTILLA QUE HAZ TOMADO Y BUENO CON AGUA Y TOSIENDO Y AGUA AL RATO UN ASCO PARA VOMITAR ESE SABOR TAN AMARGO, PERO EL ASUNTO QUE SI ES BILIS, YO NO TENGO BESICULA ME LA QUITARON COMO HACE 8 AÑOS, SI ES REFLUJO? ME PUEDEN ORIENTAR?

    ResponderEliminar
  23. ESTO ME OCURRE DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS
    Me despierto por que no puedo respirar
    En la garganta noto un liquido aceitoso que no me deja respirar con una angustia y esta noche me a dado este episodio muy fuerte nunca lo e recordado tan fuerte y estoy con el miedo que cualquier día no lo cuento . Si alguien me puede ayudar o sabe porque me pasa esto estaría muy agradecido un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías de ir al medico eso no es normal!!

      Eliminar
  24. hola, es la segunda vez(en una semana, por ejemplo eso me paso un lunes y un miércoles) que cuando me levanto en la mañana después de haber dormido siento como si quisiera vomitar y poco después vomito el liquido amarillo que es super amargo y ácido a la vez, es grave lo que tengo?? alguien que me pueda decir?

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la información. Ha sido verdaderamente útil y por demás ilustrativo.
    Felicitaciones!
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  26. hola disculpenn ami se me junta mucha saliva en la boca y tengo un sabor feo siempre asta me da asco que podria ser se debera a que tengo un mes de retraso
    les agradeseria si me contestaran algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI SE ME INCHA EL HUEVO CUANDO LE DOY DE COMER A MI PERRO Y MI GATO COME MIERDA DE GANADO, ES LINDO POR QUE NO GASTO EN WISKAS Y MI POLLO LE GUSTA EL HUEVO DEL PERRO Y PONE HUEVOS DE PERRO CUANDO PONE SE LE PARA EL PITO Y A LA VECINA CACHU LE GUSTA EL PENE DEL POLLO, LO MAS TRISTE ES QUE TENGO UN HERMANO QUE NACIO SIN PITO ENTONCES EL LE CORTO EL PITO DE UN ZANATE Y SE LO COMIO ENTONCES LE SALIO UN PITO DE CUCARACHA Y FUE FELIZ 'POR SIEMPRE TODO CAUSA DEL TEMBLOR SOY DROOS Y LES DESEO MUY BUENAS MAÑANAS CUIDENSE PENDEJOS HIJOS DE SU DROOSS CABESAS DE `PPENE

      Eliminar
  27. Hola tengo 23 años y he padecido faríngoamigdalitis desde hace 4 años, hace 3 meses me quitaron las amígdalas y ahora sigo igual de enfermo sólo que ahora tengo la boca amarguisima, creen que sea lo mismo?

    ResponderEliminar
  28. Hola buenos dias me pasa que ay veces que de la nada se me irrita la garganta ese biene siendo el primer sintoma despues al siguiente dia se me genera mucha saliva en la bica mas de lo normal que tengo que estar escupiendo a cada rato porque se genera no solo mucha saliva sino q tambien es muy amarga y la verdad me cuesta beber o comer algo por lo mismo del sabor y esto me dura 2 dias como maximo y desaparece y me vuelve cada 2 o 4 meses, la verdad no se a q se deva pero es una sensacion muy fea que nisiquiera puedo dormir por el hecho de q gebero mucha saliva y moja mucho la almohada mientras duermo, por su atencion gracias!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo muy muy parecido, solo que con ardor en toda la boca y garganta y no se me va con nada. He visto ya 9 medicos, todos me dicen cosas distintas y ninguna me soluciona el tema. Has visto a algun doctor? Como estás? Respondeme por favor, yo estoy muy asustada porque llevo casi 3 meses asi!!!

      Eliminar
    2. Ves a un especialista digestivo y que te hagan pruebas!

      Eliminar
  29. Hola yo tengo reflujo tbn ya hace bastante me produce un sabor amargo horrible desde la garganta ,tengo que comer algo para que se me pase es horrible.que debo hacer tengo que ir a un gastroenterólogo es grave eso o tiene tratamiento? Soy operada de. Vesícula y mi hígado es graso
    Tengo colesterol alto

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Hace 6 meses, más o menos, me diagnosticaron reflujo gastroesofagico, pero sin hacerme ninguna prueba. Me mandaron nexium hasta que iba al especialista pero tardó más de 5 meses en llamarme, tiempo en cuál he seguido tomando nexium. Antes me mandaron ranitidina y omeprazol pero no me hacían nada. Llegado el día para el especialista me dice que no me puede hacer ninguna prueba, la médica de cabecera ponía que me hagan pruebas para el hecilobactery Piroli. Así que me mandó a casa con cita para dentro de 4 meses.
    Antes de ir al especialista empezó a dolerme la garganta y el pecho pero al comentarselo a la médica no le dio ninguna importancia y yo pensaba que era un resfriado. Me han mandado 2 veces antibióticos porque llegué a tener fiebre alta y se me pasó, pero ahora estoy otra vez igual de la garganta y empiezo a creer que no es un resfriado. Lo paso muy mal por la noche, me despierto muchas veces por el dolor y me cuesta mucho tragar.
    Estoy en proceso de dejar el nexium porque lo deja poco a poco.
    Si a alguien le ha pasado lo mismo por favor que me cuente un poco porque estoy desesperada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola, Ami me paso algo un poco raro.Estaba durmiendo y derrepente me bino una tos y un vomitó de un líquido amargo y Escocia bastante, claro me e preocupado porque me quedé tosiendo y el amargor seguía en mi garganta

    ResponderEliminar
  32. Hola, Ami me paso algo un poco raro.Estaba durmiendo y derrepente me bino una tos y un vomitó de un líquido amargo y Escocia bastante, claro me e preocupado porque me quedé tosiendo y el amargor seguía en mi garganta

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos/as ..... muy interesante y preocupante todo lo que escriben y comentan.
    Yo tambien tengo algo parecido, he dejado todos los medicamentos que me recetan ya que no veo resultados positivos y la verdad és que desde que estoy tomando BICARBONATO (Natron) todos los días antes de dormir media cucharita disuelta en medio vaso de agua y tambien al levantarme lo mismo ...... se me han ido todos los malestares y puedo comer y beber de todo (con medida )
    Hagan la prueba que no cuesta nada.....y veran los resultados !!!

    ResponderEliminar
  34. Hola a mi lo que me pasa es que tengo un sabor en la garganta como si trajera para arrojar mucha flema pero no arrojo ni traigo nada sera por algo de esto?

    ResponderEliminar
  35. Buenos días,
    He tomado bicarbonato de sodio, media cucharadita en medio vaso de agua antes de acostarme y estoy encantada. Ya duermo bien, no me despierto como antes 5 veces en la noche y el dolor de garganta también se ha ido por la noche. Gracias por compartir lo de bicarbonato de sodio.

    ResponderEliminar
  36. MUY BUENAS DIAS CHINGUEN A BETITO ES UN NIÑO RATA NACIO EN UNA TAZA DE BAÑO Y SU MAMA LO REJUNTO PENSO QUE ERA UNA LOMBRIZ Y ENTONCES VINO UN POLLO Y SE LO COMIO ENTONCES AL POLLO LE DIO GASTRITIS Y LO REGURGITO CAUSANDO UN ARDOR EN SU GARGANTE LO TRISTEE ES QUE BETITO SE ESTABA AHOGANDO Y ENGORDO POR TANTA MIERDA DE POLLO ENTONCES SU MAMA LO COMIO PERO LE DIO VOMITO Y FI N DE LA HISTORIAA

    ResponderEliminar
  37. Ojo cono el bicarbonato que a largo plazo cambia el ph del estómago y eso es peligroso. Para la gastritis biliar es muy bueno tomar un vaso de agua con una cucharada de maizena (almidón de maíz) una hora antes de cada comida. Neutraliza la bilis y ayuda a reparar la mucosa estomacal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa de cual maizena ? Yo sólo conozco la maizena que se usa para haser atole pero esa tiene saborizantes.

      Eliminar
  38. Hola desde hace 12 días ando con la boca amarga y asco a todo no puedo comer por el asco, siento como una presión en el pecho y nos del estomago como si estuviera atorado algo, y una enorme irritación en la garganta, y tengo una salivacion excesiva y muchas muchas formas. Espero me puedan ayudar a saber que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que comentas puede ser reflujo gastroesofagico. Deberías empezar con una dieta eliminando los productos que producen acidez como son Alcohol, tomate, salsas de tómate, rebosados, cebolla, café, alcohol, tabaco, leche y sus derivados, especias y condimentos picantes, carnes grasas, embutidos grasos, fritos, todo hervido, al vapor, plancha o al horno, una dieta rica en fibras , frutas y verduras, carnes mareas , embutidos de pollo y pavo, huevos. Deberías ver lo que a ti te sienta mal porque no a todas las personas nos sientan mal las mismas cosas pero por lo general son los que te he comentado arriba.. Levanta la cabecera de la cama unos 15-20cm porque por la noche el reflujo es peor y no coniene estar totalmente tumbado. Si con estos cambios en la dieta no te sientes mejor pide cita en el médico y que te hagan pruebas para ver de donde viene el reflujo.

      Eliminar
    2. Hay que averiguar que es! Ves al médico!

      Eliminar
  39. Hola leyendo sus comentarios me di cuenta que la mayoría de los síntomas eran iguales a los míos exceso de saliva, saliva amarillenta normalmente al levantarme, acidez estomacal, gases, hinchazón en la boca del estómago inclusive estreñimiento y sólo a diferencia que yo sentía la sensación de algo atorado en la garganta, al ser esto más recurrente fui al gastroenterologo y me hice una endoscopia con lo que me detectaron hernia hiatal por erge(enfermedad de reflujo gastroesofagico) y me agendaron una cita para operacion de la hernia en supuesto esa es la causa de todos los problemas relacionados espero poder ayudarles. He de aclarar que he llevado una dieta rica en fibra, evitando las comidas que producen gases y las que irritan, comiendo a mis horas y realizando ejercicio como caminar 30 min. Al día me he sentido mucho mejor al grado que todos los síntomas es tan siendo cada vez menos por lo pronto seguiré con este tratamiento ojala y a ustedes también les sea de ayuda saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola aveces siento un dolor en el estómago pero no es siempre lo que si es que siempre me da náuseas y voto como flema pero no lo es ya que siento una sensación muy extraña, esto ya tiene como 3 meses.

    ResponderEliminar
  41. Buen dia hoy durmiendo me vino un flujo super acido a la garganta lo cual no podía ni tragar tuve que tomar algo para que se me pasará y aún me sigue molestando

    ResponderEliminar
  42. Hola, desperté tragando saliva amarga, casi vómito pero no lo hice, me asusté nunca me pasó antes a que debe?

    ResponderEliminar
  43. Hola, yo siento como si algo rubera en el esofago como si estubiera estancado comida.....y no puedo comer ...es muy incomodo...no puedo hacer cualqier cosa...no me deja...como si qisiera vomitar pero no, quisiera saber que es, ojala y responda alguien que pueda ayudar

    ResponderEliminar