Publicado por : Francisco PJ

No se en el resto del mundo, pero en España por lo menos (y particularmente en mi casa) exista la creencia de que tomar zumo de naranja durante un catarro, resfriado o gripe te hace mejorar notablemente. Desde pequeñito he tomado vasos y vasos de zumo cuando me ponia malo, a pesar de estar convencido de su inutilidad; ahi va:


Teoricamente se ha pensado que la principal sustancia bienhechora del susodicho zumo ha sido la Vitamina C o Acido ascorbico, del cual se sabe que esta implicado en el sistema inmune del organismo. Desde los descubrimientos de Linus Pauling (mediados del s.XX) se aseveraba que la vitamina C reforzaba el sistema inmune y prevenía la gripe, pero investigaciones realizadas en la ultima decada del s.XX y primera del s.XXI parecen refutar esta teoría y, en todo caso, han demostrado que el consumo en exceso (a diferencia de lo preconizado por Pauling y sus seguidores) de suplementos de vitamina C son poco recomendables (la cantidad diaria recomendada de Vit C por la OMS es de 45mg/dia, cantidad que suplimos de sobra con una dieta normal) porque, entre otras cosas, un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales.

Una revisión de 24 estudios (año 2007) sobre este tema concluye que la vitamina C, realmente, no previene ni cura los resfriados ni la gripe. El objetivo de dicha revisión era determinar si la vitamina C administrada por vía oral, en dosis de 200 mg o más al día, reducía la incidencia, la duración o la gravedad del resfriado común. Para ello se analizaron 24 estudios cuyas conclusiones eran similares: poco o ningún beneficio por tomar vitamina C en comparación con la toma de un placebo.

Es cierto que una falta de vitamina C en el organismo provoca una disminucion de la efetividad del sistema inmune (entre otras cosas), pero siguiendo una dieta normal que toma un ciudadano normal la cantidad diaria recomendada se sobrepasa, por lo que no es necesario ningun suplemento de vitamina C por medio de zumos ni pastillas, pues no tiene ningun efecto beneficioso sobre el organismo, incluso un exceso puede producir daño gastrointestinal, diarreas y otros.

La conclusión a la que se llega por lo tanto es que ni zumo de naranjas, ni kiwis, ni pastillitas con vitamina C. El resfriado es una enfermedad que tal como llega se va y la vitamina C no ayuda a prevenirlo ni a curarlo.

{ 14 comentarios... léelos y comenta }

  1. Me encanta el zumo de naranja, pero yo por estar enfermo nunca he tomado más, la verdad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, creo que contiene muchas vitaminas, que aunque no ayuden a prevenir catarros, ayuda a nuestras defensas, es decir, nos protege o algo asi.
    Me has entendido? Es que no se si me he explicado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a chiflar a su máuser todos los estudios científicos xD este genio científico tiene toda la razón

      Eliminar
  3. Es verdad que el zumo contiene muchas vitaminas... pero si, como en la gran mayoría de los casos pasa, tenemos las suficientes vitaminas en nuestro organismo.. ¿Para qué vamos a tomar más? el exceso nunca es bueno. Es como si bebes 10 litros de agua al día; el agua en su justa medida es buena, pero en exceso es mala, igual que las vitaminas.

    ResponderEliminar
  4. Pues porque necesitamos esas vitaminas. Es como si me dices "Para que vamos a comer pescado si ya tenemos proteínas en el cuerpo y la proteína en exceso es mala?" pues eso... Necesitamos mas vitaminas porque las gastamos, me entiendes? Osea, no sirve de nada tomar en exceso, pero un vasito de zumo no hace mal a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque me da el presentimiento de que no tienes la mas minimea idea de lo que estas diciendo... o.o

      Eliminar
  5. Hay veces en k nos preocupamos por tonterias como tomar vitaminas en exceso . Las vitaminas nunca nos van a hacer dando.y mas combinadas con ejercicio y una buena alimentacion. Mejor hay k preocuparse por tomar medicamentos k son drogas cada ves k tenemos una simple gripita.

    ResponderEliminar
  6. ¡La naranja sí ayuda! Yo la como por placer al igual que bebo su jugo, es mi fruta favorita. La consumo bastante. Y no me he resfriado desde como hace dos años, aquella vez la gripe me duró un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le hagan un examen gastrointestinal a este tipo lo va a traer todo agujerado de tanto ácido xD

      Eliminar
    2. tito te til tuta, ta tuta te te te til tatio

      Eliminar
    3. La verdad que si ayuda,,recuerden que una fruta como la naranja provee no solo vitamina C ,,sino tambien otras vitaminas como el complejo B y otros minerales,,los cuales ayudan a mejorar el sistema inmunologico del ser humano,,evitando que de un simple resfriado se vaya a una complicacion bronquial mayor,,, asi que es mejor un zumo de naranja a tomar agua sola,,,,,,,,,

      Eliminar
    4. Efectivamente me sucede lo mismo tiene mas de 1 año que no me resfrio entre otras cosas de este tipo. Como naranja muy seguido

      Eliminar
  7. Que no se le llama zumo a lo que sale de la cascara de la naranja y jugo a el liquido que contiene adentro?

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Henry y estoy aquí para testificar sobre un gran médico que me salvó de la HEPATITIS B que casi arruinó mi vida, su nombre es el Dr. Iyabiye. Fui víctima de la VHB durante aproximadamente 11 años, tuve dolores, cansancio, hinchazón anormal del estómago, etc. Los hospitales no pudieron ayudar ya que dijeron que no hay cura. El mes pasado, mi vecino me contactó con el doctor Iyabiye, me contacté con él y me envió su medicamento. Todos los síntomas que quedaron en 3 semanas de consumo, fui al hospital después de completar la medicación y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy libre y curado. Es su turno de curarse, póngase en contacto con él a través de: iyabiyehealinghome@gmail.com Llame / Whatsapp: +2348072229413

    ResponderEliminar