Publicado por : Francisco PJ

Lo cierto es que funciona ¿verdad?. Empecemos:
Como podeis ver en la foto, tenemos dos tipos de fibras nerviosas (en este caso); las fibras C transmiten nocicepción (sensación dolorosa) y las fibras AB sensación táctil. Además, tenemos entre las dos una neurona de inhibición local, que corta la transmisión del impulso nervioso.
¿Que es lo que pasa cuando nos duele? Se activan los nociceptores, que envían la información dolorosa a través de las fibras C hasta la médula espinal, y de ahí al cerebro; si durante el estímulo doloroso frotamos, masajeamos o ejercemos vibración sobre la zona dolorida o cercana, estaremos activando las fibras AB, las cuales activan a su vez la famosa neurona de inhibición local, la cual inhibe (como su propio nombre nos dice) a la neurona encargada de transmitir el dolor hasta el cerebro, que es el sitio donde se hace consciente el dolor. Asi de simple.

{ 4 comentarios... léelos y comenta }

  1. Sencilla explicación y le entendí bien. Así que cuando mamá nos sobaba un golpecito y decía "sana, sana colita de rana, sino sana hoy sanara mañana" si era verdad :D

    ResponderEliminar
  2. jaja pues si no las mamás ya lo sabian

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: esto significa que el alivio es temporal? O funciona para aliviar permanentemente?

    ResponderEliminar
  4. como se activa la neurona inhibidora si esta activa la neurona del dolor q ezima o en o estructura neuronal

    ResponderEliminar