Publicado por : Francisco PJ

Cuadro de Adriaen Brouwer - Der bittere Trank - La bebida amarga

El hecho de que las medicinas esten tan malas es un topico bastante extendido en la sociedad. Tambien es verdad que no todas saben mal; los farmacos que peor saben son los que están en suspensión, es decir, jarabes o ampollas bebibles, y los que estan encapsulados para tragar sin masticar, como la mayoria de los antibioticos (aunque en teoria no hay que masticarlos, pero yo los mastico y saben de pena). Por contra, hay algunos farmacos que llevan saborizantes para saber bien, como los jarabes para niños o algunos analgesicos de uso comun.

La causa del mal sabor de las medicinas son sus principios activos, que son las sustancias que produce el efecto buscado por el farmaco. La mayoria de los principios activos (aunque no todos por supuesto) tienen sabor amargo. En la naturaleza, la mayoria de los venenos (los venenos son principios activos, todas las medicinas que tomamos actuan como venenos a altas concentraciones, y muchas de ellas han sido extraidas presisamente de plantas y animales venenosos) son amargos, esto es explicable a partir del punto de vista evolutivo. La mayoria de los animales tiene sensibilidad al sabor amargo para saber que alimentos y cuales no llevan veneno, y asi evitar su ingestion. En los humanos por ejemplo, cuando tomamos algo muy amargo nos provoca una sensacion de repulsa, incluso nos pueden dar arcadas y vomitar lo que estemos comiendo; esto es un perfecto mecanismo de defensa de nuestro organismo para evitar envenenarnos.
El sabor amargo es uno de los cinco sabores básicos es el más necesitado de hábitos para que sea gusto adquirido y es debido a que es quizás el más desagradable de los cinco. Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua. Se ha descubierto a comienzos del siglo XXI que los receptores de la sensación de amargo son unos sensores denominados T2R.

En fin, si no quereis pasar un mal rato tomando las medicinas, teneis dos opciones: O las tomais a traves de la nariz a traves de una canula o simplemente no las tomais.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. No todas saben mal, claro que no, ( tan sólo el 90 por ciento o superior saben mal) xd

    Según esto no saben bien porque a los laboratorios simplemente no les sale de los cojones echar saborizantes para que sepan bien pues parece que a los jarabes para niños sí se los echan. Simple y llanamente

    ResponderEliminar