Publicado por : Francisco PJ

Solo Portugal nos supera en la UE en abandono escolar prematuro. De acuerdo con el informe Panorama de la educacion, que cada año publica la OCDE (Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico), el porcentaje de españoles de entre 24 y 35 años que no ha seguido estudiando mas allá de lo que marca la ley es del 35%, un dato que nos sitúa a 15 puntos de la Union Europea (con un 20%) y a 13 de la media de la OCDE (23%).

Resulta paradójico, sin embargo, que el porcentaje de españoles con titulacion universitaria o de grado superior ha llegado en 2007 al 29%, lo que nos sitúa 5 puntos por encima de la media europea. ¿Nos regalan las carreras? no se, no se. ¿Somos los españoles mas listos que los demás europeos? no. ¿Todavia existe en España la creencia de que trabajar con las manos es de villanos? es posible. ¿Nos gusta estar los 3 o 5 años de la carrera de botellón en botellón? seguramente si. En todo caso existe actualmente la sensación (si no certeza según algunas encuestas) de que la actual generación tiene menos cultura que la predecesora (como los cangrejos, pa´tras) y que solo nos interesa el alcohol, las drogas e internet.

En el blog Tercera opinion se habla en un excelente post un caso muy divertido derivado de esta incultura: Trivial Pursuit edición L.O.E. Algunas de las cosas que expone son:
  • La empresa fabricante del Trivial Pursuit, se ha percatado de que en España las ventas de su famoso juego de mesa están cayendo en picado. Para investigar las razones de este descenso, realizaron un estudio sobre 1.000 jóvenes españoles de entre 14 y 22 años. La conclusión fue clara: éstos eran incapaces de responder a la mayoría de las preguntas.

  • Han modificado las categorías de las preguntas. Las actuales (Geografía, Espectáculos, Historia, Arte y Literatura, Ciencias y Naturaleza, Ocio y Deporte) se convertirán en: Música, Televisión, Fútbol, Videojuegos, Prensa Rosa y Móviles.

  • Otro de los aspectos importantes que han modificado son los elementos de juego. Por ejemplo, a los quesitos les han dado forma de pastilla, y al cubilete, de vaso de chupito. También han incluido nuevas casillas como la de Toma un Trago, que obliga al jugador que cae en ella a beber alcohol.

  • El enunciado de las preguntas no ocupará más de dos líneas, pues entre que a unos les cuesta leer y a los otros entender, no hay forma de que consigan jugar”. Los responsables de Hasbro también han notado que esta nueva generación de jugadores tiene un nivel de esfuerzo cero, por lo que todas las respuestas van a ser del tipo: Verdadero o Falso.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Jajajaja, el mítico Trivial, hace tiempo que no juego, pero por falta de gente que se anime, pero siempre me ha gustado.

    Esto ahonda en la anticultura que cada vez tenemos en mayor grado, de hecho en esto estamos pareciendo a los yankees, sino pregunta cual es la cumbre más alta de Europa, no te extrañes si te dicen el Everest tan panchos. Saludos

    ResponderEliminar