Publicado por : Francisco PJ

Extraído del blog MedTempus [enlace al artículo]

Muchas veces he visto en la tele (y supongo que vosotros tambien) a numerosos karatekas y luchadores en general haciendo la llamada "llave de la muerte" o "llave del sueño"; los que seais fans o simplemente asiduos de los Simsons habreis visto a Homer (o Homero como lo llaman en America) hacerla.

Se trataba de la escena en la que Homer comienza a usar a diestro y siniestro una técnica llamada “La Llave del Sueño”. Lo que hacía era básicamente pellizcar a un lado del cuello y a los pocos segundos el sujeto quedaba inconsciente. Y tras unos cuantos minutos volvían a recuperar el conocimiento. La Llave del Sueño es, en realidad, mucho más aparatosa y agresiva de lo que aparece en la serie.
Consiste en colocarte por detrás de la persona a la que se lo haces, y rodear su cuello completamente con uno de tus brazos, comprimiendolo. No se requiere mucha fuerza, ya que (aunque no lo parezca) la intención no es asfixiar a la persona. Esto requeriría mucho más tiempo, fuerza y podría conllevar daños en la tráquea.
Lo que se consigue básicamente es interrumpir casi todo el flujo de sangre que llega al cerebro. Y digo que es más fácil de lo que parece porque se hace uso de una de las particularidades de la región anatómica donde se presiona, el seno carotídeo.
Como el cerebro se encuentra irrigado por las arterias carótidas principalmente, cuando se da el bloqueo de éstas o no llega suficiente sangre por alguna otra razón, desciende la saturación de oxígeno y se produce la pérdida de consciencia o síncope.

Cuando se efectúa la llave del sueño lo que se hace en realidad es comprimir los músculos que rodean a las carótidas y con ello bloquear el paso de sangre. Pero además la arteria carótida común tiene una dilatación que la hace bastante especial. Se trata del seno carotídeo y las paredes son muy delgadas, lo que hace que al ejercer relativamente poca presión se pueda bloquear el vaso. Además justo en esa zona hay una gran cantidad de receptores de presión. Cuando detectan que ésta ha aumentado por cualquier cosa envían señales a través del sistema nervioso parasimpático al corazón para que lata más lentamente.

Normalmente, cuando hay un aumento de presión en esa zona significa que hay demasiada sangre y por ello el corazón actúa en base a eso latiendo con una frecuencia menor y así regular la irrigación. Sin embargo, con la técnica de la llave del sueño lo que hacemos es “engañar” al corazón haciéndole creer que hay demasiada sangre en las carótidas, cuando justamente lo que estamos haciendo es bloquearlas.El proposito de esta maniobra es crear una elevacion de la presion sanguinea en el seno carotideo que permita la liberacion de acetilcolina condicionando el enlentecimiento o bloqueo de la conduccion AV.

Al final, la suma del bloqueo de las carótidas más el enlentecimiento del corazón hace que la irrigación cerebral se interrumpa en unos pocos segundos. En 8-10 segundos dejamos K.O a la persona. Si el tiempo que hemos estado haciendo el bloqueo de las carótidas es corto, el sujeto puede recobrar la consciencia en medio minuto. Si estamos mucho tiempo, tardará más en recobrar la consciencia. Y si alguien se pasa de tiempo puede matarla por haber estado el cerebro mucho tiempo sin irrigación (sin riego, vamos). Aún así la llave del sueño es segura y eficiente si se hace en unos pocos segundos, todo lo que sea superar el medio minuto ya conlleva ciertos riesgos.

En medicina lo que se utiliza es una “llave del sueño” suavecita, llamada masaje del seno carotídeo. Se presiona durante cinco segundos en una de las carótidas.

Lo que buscamos no es dejar fuera de combate al paciente (aunque quizás alguno se lo hubiera planteado) si no que lo buscamos para dos cosas:
  • Ver si hay una alteración del seno que lo hace hipersensible. En abuelitos es muy frecuente que cuando se activa el seno por presión, inmediatamente el corazón lata más lentamente y enseguida se pierda la conciencia.

  • Para “frenar” (producir bradicardia) temporalmente un corazón que por alguna razón late mucho más rápido de lo que debería (solo se utiliza en taquicardia paroxistica). Esto es muy efectivo cuando la causa es puntual.
La técnica para la estimulación del seno carotídeo es la siguiente:
  • Paciente en decúbito supino dorsal con cuello extendido,
  • Cabeza girada hacia el lado opuesto al que se va a realizar el masaje carotídeo
  • Localizar seno carotídeo en el ángulo mandibular
  • Comenzar masajeando uno sólo de los lados y con presión ligera, si el paciente no es
    hiperreactor a esta maniobra, se aplica presión firme con masaje intenso durante no
    más de 5 segundos.
Precauciones que deben tomarse:
(1) No dar masaje carotídeo por más de 5 segundos.
(2) Siempre debe realizarse bajo monitorización constante electrocardiográfica y/o
auscultación cardiaca.
(3) Está contraindicado realizar este masaje si el paciente presenta soplos carotídeos o tiene
antecedentes previos de crisis isquémicas transitorias
(4) Los pacientes mayores de 60 años de edad pueden responder a pausas sinusales largas.
Otros tipos de maniobra vagal son:
  • Estimulacion del reflejo nauseoso (con depresores linguales, los dedos o colocando una sonda nasogastrica).
  • La maniobra de Valsalva
  • Posicion de Trendelenburg
  • Reflejo del buzo (inmersion facial en agua helada).
  • Toser.

{ 14 comentarios... léelos y comenta }

  1. Las típicas pelis de infiltración en masiones a veces utilizan esa, otras el cuchillo depende de la moralidad del personaje ciertamente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. me parece fatal k se exponga este tipo de cosas, yo lo sé gracias a una enfermera, k realizan una cosa parecida para un tipo de pruebas cardíacas, pero k se enseñe a la gente a matar o dejar KO a la gente me parece de una irresponsabilidad muy grande. como dicen en mi pueblo, olé tus cojones, te has pasao cuatro pueblos chabal

    ResponderEliminar
  3. Este es un blog de medicina y aquí enseño cosas que hacen los médicos. Si hiciera lo que tu dices y no pudiera escribir nada que pudiera ser utilizado por algún loco para hacer daño a la gente, no podría hablar sobre medicamentos (alguien puede cojer alguna pastilla y echarla en el café de otro), ni de técnicas como la RCP o la maniobra de Heimnlich, que pueden salvar vidas. No estoy enseñando a dejar KO a la gente, estoy enseñando técnicas que permiten a los médicos salvar vidas.

    No se puede dejar de hablar de cosas solo porque algún loco pueda leerlas y las use para matar a la gente.

    Por lo menos así pienso yo.

    ResponderEliminar
  4. Esto es muy interesante compadre, en especial a la gente que estudia medicina como yo, y con respecto a lo de peligroso no tiene nada que ver porque un loco o lo que fuese no estaria leyendo estas cosas que creo que vaya a tener interes ni conocimientos para esto, mas bien andaria con un cuchillo o algun tipo de arma o pensando otras boludeces para hacer.saludos

    ResponderEliminar
  5. hooola! saludos desde México y pues gracias! soy estudiante de medicina y me parece padre tu blog. Ahora entiendo bien el masaje carotídeo :D SALUDOS!

    ResponderEliminar
  6. Chepis montes de oca7 de abril de 2011, 20:03

    Muchisimas gracias x este blog esta muy preocupada x q Mi papa tiene hipo y gracias a esto creo q puedo saber de que se trata.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, super didáctico...gracias a esto hoy aprendí algo más y soy aún más culto (de hecho puedo sorprender a más de una amiga)

    ResponderEliminar
  8. Muy buen articulo, me sirvió mucho para entender la función del masaje carotideo, y con los ejemplos que pusiste, mejor aún, ni creo que se me olvide =) Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. funciona pero yo me lo hice dede la yegular es decir te apriertas la trakea y lo ves todo negro y escuchas pero no te puedes mover

    ResponderEliminar
  10. Me ayudo mucho con mi taquicardia. Ya no puedo tomar mis pildoras porque estoy embarazada y el masaje carotideo realmente ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Desde una obra como la de Celso (Roma Imperial) titulada "De Re Medica", muchos locos han podido leer lo bueno, lo malo y lo feo...así que cada quien es libre de aprender para lo que le venga en gana.

    Dr. M. Costa Rica

    ResponderEliminar
  12. interesante la explicación completa de esta llave yo la uso en jiu jitsu y de verdad si se logra atrapar al rival es muy eficiente, se usa para dejar fuera del combate al rival no para matarlo, pero como dice este escrito si uno se pasa mas de 30 segundos puede resultar fatal....

    ResponderEliminar
  13. genial la verdad me ayudo a "dormir" entre comillas pork esk llevo sin pegar ojo de hace siglos y la verdad me vino bien juajua eso si fue un poco fatal miaterrizaje porlok me conto mi madre aunk lo ultimo k recuerdo es k de estar en el salon de mi casa a estar en la cama k rallada :o fue tipo cerrar los ojos 5 segundos y estar en otro lugar, mu raro la verdad eso si estuvo bien la primera vez k pierdo el conocimiento la verdad me hacia ilusion saber como es perder el conocimiento juajua pero mejor no vuelvo a repetir ese masaje pork cuando me desperte me dio muxa cosa pensar ....podria haberme pasado algo fataloso¿? el caso muy buen blog me gusto muxo y si que funciona tu masaje :3

    ResponderEliminar
  14. Tengo una pregunta... en caso de una crisis de nervios podria usarse este masaje carotideo para bajar la fc y calmar al paciente?

    ResponderEliminar