Publicado por : Francisco PJ


Se puede tener la sangre verde y no ser extraterrestre (no de un verde chillon pero si al menos un verde parduzco) aunque en este caso no da precisamente superpoderes. Se produce cuando la hemoglobina de nuestra sangre capta átomos de azufre, que sustituye al oxigeno. El fenómeno, siendo raro, no es completamente insólito, y se han descrito bastantes casos en la literatura medica.

La sulfohemoglobina es una molécula de pigmentación verde que contiene un átomo de azufre en uno o más de los anillos de porfirina de la molecula de hemoglobina. Rara vez causa cianosis (es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glóbulos rojos, que por lo regular es inducida por medicamentos (como el sumatriptán, un fármaco contra la migraña que contiene sulfonamida. No obstante, el estreñimiento crónico, como un factor de predisposición observado en esta, sugiere ser una fuente de sulfuro de hidrógeno.

Diagnostico: Hay sospechas de sulfohemoglobinemia cuando un paciente con cianosis tiene una tensión de oxígeno normal o cerca de lo normal, metahemoglobina elevada según los resultados de laboratorio, y falta de respuesta a la terapia de azul de metileno. Confirmacion por análisis de espectrofotometría.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Pues mira, para verle el lado bueno, quién tiene la sangre así puede "presumir" de ser como el Increíble Hulk :P

    ResponderEliminar
  2. Como el increible hulk, pero andaria todo el dia cansado, sin fuerzas y medio asfixiado :P. Saludos!

    ResponderEliminar