Publicado por : Francisco PJ

Esta claro que el alcohol (ya sea en sus formas de cerveza, licores y otros liquidos destilados) se encuentra inexorablemente unido al ocio de muchas de las personas de este mundo. A pesar de esta cercana convivencia con esta sustancia, todavia podemos encontrarnos por ahí gente bastante equivocada respecto el tiempo de eliminacion del alcohol en sangre, sus efectos u otras cosas, cosas que intentare aclarar a continuacion:

  • Absorción: El alcohol una vez ingerido se absorbe en el estómago y, principalmente, en el intestino delgado. La rapidez de absorción depende del alcohol que llegue hasta el intestino delgado, de tal manera que distintos aspectos, como por ejemplo, la presencia de alimentos en el estómago, cantidad de alcohol ingerida y características de la bebida consumida, influyen en la velocidad de absorción.
    El nivel máximo de alcohol en sangre se alcanza entre los 30 y 90 minutos desde que se ingiere la bebida. Con el estómago vacío la rapidez de absorción es máxima, y tras una comida copiosa y rica en grasas es mucho más lenta. Sin embargo, en ambos casos todo el alcohol acaba absorbiéndose y haciendo efecto en el organismo. En la mucosa gástrica, la actividad de la enzima que destruye el alcohol (alcohol deshidrogenasa) es menor en las mujeres que en los hombres, es decir, en el caso de los hombres esta enzima destruye algo de alcohol, mientras que en las mujeres lo hace en menor medida.

  • Distribución: Una vez absorbido el alcohol se distribuye por la sangre y desde ahí alcanza todo el organismo. No obstante, el alcohol tiende a acumularse en el agua presente en nuestro cuerpo; por ello los hombres, que tienen mayor proporcion de agua en su cuerpo que las mujeres, toleran mejor el alcohol al diluirse éste en mayor cantidad de liquido.

  • Metabolismo: La mayor parte del alcohol se metaboliza o destruye en el hígado a través del enzima alcohol deshidrogenasa. El alcohol es una de las pocas sustancias que se metaboliza a una velocidad constante (8 ml por hora), e independiente de la concentración de alcohol en sangre. Una bebida normal se define como 35,4 cl de cerveza, 177 ml de vino o 44,5 ml de licor destilado, los cuales contienen la misma cantidad de alcohol). Por ejemplo, Un cubata con 45 ml de licor destilado (40% Vol.) tardaría en eliminarse completamente de nuestro cuerpo aproximadamente 2'5 horas.

  • Eliminación: Entre el 2 y el 10% del etanol ingerido se elimina sin metabolizar, principalmente por orina, aire espirado y sudor. Debido a que existe una equivalencia conocida entre el alcohol en sangre y en aire espirado (la concentración de etanol en sangre se encuentra en equilibrio con la concentración en aire alveolar en una relación de 1:2000 a 1: 2300), es posible estimar la concentración de alcohol en sangre a partir de la concentración alcohólica en aire, constituyendo la base de la utilización de los etilómetros (los que utiliza la policía de tráfico) como instrumento de cuantificación alcohólica.
El alcohol....

Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol.
Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:

  • Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
  • Fase de excitación (0,3 gr. / 1,5 gr./l ). En ella se produce una perdida de la inhibición y la perdida del autocontrol, con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
  • Fase de incoordinación (1,5 gr. /l - 3 gr./l), caracterizada por temblor, confusión mental, incoordinación motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.
  • Fase de coma etílico y muerte (+3 gr./l).
Hay muchas verdades y mentiras que circulan por el mundo acerca del alcohol. especialmente en cuanto a la intentona de burlar los controles policiales Estas son las más conocidas:
  • Un baño con agua fría y una taza de café te ayuda a ponerte sobrio: Nunca pasa. Nada te puede poner sobrio más que el tiempo. Con el agua obtenemos un borracho limpio y tomando el café solamente eres un borracho bien despierto.
  • Si comes cuando bebes te emborrachas menos: «Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin haber ingerido ningún alimento, que apreciaría sus consecuencias de forma casi inmediata.
  • El grano de café: No es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.
  • Salir del coche y ponerse a correr: El ejercicio físico aumenta la velocidad de metabolización del alcohol, pero esto no se aprecia hasta pasadas al menos dos horas.
  • Es bueno hacer ejercicio: Se mueve el corazón, la sangre y orinas más, una de las vías de expulsión del alcohol.
  • Tomar Almax: Este medicamento es un protector de la mucosa gástrica. Evita que algunas sustancias se absorban por el estómago y al igual que ocurre cuando se bebe y a la vez se come algo, retarda los efectos de la bebida. Pero volvemos a lo mismo. Los alcoholímetros miden el alcohol que se encuentra en los pulmones.
  • Masticar chicle: Al producir saliva se ralentiza el proceso que permite que el alcohol pase a los pulmones, pero en una cantidad tan mínima que no altera en nada la medición del alcoholímetro.
  • Ingerir aceite: Retarda la absorción del alcohol, pero no altera la medición que se hace de los pulmones. Tiene efectos laxantes a las dos horas de tomarse unas cucharadas.
  • Beber agua: No tiene fundamento, porque no ayuda a diluir el alcohol.
  • Comer hierba: Es sólo un laxante. No tiene valor alguno.
  • Pasta de dientes: Tampoco tiene ninguna utilidad.
  • Vomitar: Lo único que se consigue es eliminar el alcohol del estómago, pero no el que está en los pulmones.
  • El alcohol con azúcar emborracha más: Falso. El azúcar no altera el metabolismo del alcohol.
  • Beber con una pajita es más embriagador: No es cierto. Sólo que con una pajita se ingiere el alcohol más rápidamente que sorbo a sorbo de tal manera que los efectos de la bebida se aprecian antes.

En resumen, que si te vas a una botellona y te tomas 3 0 4 cubatas, hasta pasadas por lo menos 7 horas no se eliminará el alcohol de tu cuerpo, asi que no cojas el coche si no quieres morirte o que te multen, lo que mas te joda.



Mas información sobre el alcohol en:

{ 10 comentarios... léelos y comenta }

  1. COMO EVITAR CONSUMIR DROGAS, NO BEBER, ANTE UN DESEO INSACIABLE DE HACERLO:

    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de "TARJETA FLASH". Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

    1.-"Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar"

    2.-"No necesito drogas para ser feliz"

    3.-"¡Vas Bien!"

    4.-"Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta"

    5.-"Te sientes más sano cuando no tomas drogas"

    6.-"Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;"

    7.-"Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;"

    8.-"¡Vete de aquí inmediatamente!"

    9.-"Deja de hablar con esta persona"

    10.-"Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado"

    11.- "Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo"

    12.- "Superar el craving, refuerza mi autoestima"

    13.- "Se que soy más brillante sobrio..., no te engañes a ti mismo"

    14.- "Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza"

    centroaupa@centroaupa.com
    http://www.centroaupa.com
    http://centrodealcoholismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El higado es el unico organo del cuerpo que elimina el alcohol?

      Eliminar
  2. Si me tomo un cubata a la 1 de la madrugada y no bebo mas asta las 6 , siendo condctor novel marcaria mas de 0,15 ? ( un 43 con lima Ej,)

    ResponderEliminar
  3. si si pero llevo 6 cubatas y quiero saber cuando podre ser persona

    ResponderEliminar
  4. es alcohol en la sangre no en los pulmones el que detecta el alcoholimetro

    ResponderEliminar
  5. Hay un par de cosas hay que no son ciertas y ademas se contradicen, si el alcohol engorda (falso, en el sentido estricto) como es posible que no aporte energía?? Ya que si aporta calorías vacías (no son almacenables en nuestro organismo) y estas se gastan, entre otras formas, generando calor corporal. Eso si, cuando pasa el efecto del alcohol se puede entrar en hipotermia

    ResponderEliminar
  6. El alcohol (y nada) se absorve por el esromago....biologia nivel básico

    ResponderEliminar
  7. El alcohol (y nada) se absorve por el esromago....biologia nivel básico

    ResponderEliminar
  8. Hace unos dias fui al cine mientras mirava la pelicula me bebi 50 cl de cerveza, una mediana. Al salir del cine, me hicieron un control de alcoholemia y 0,0. Yo lo que no entiendo es que tendria que haber dado algo, no para multarme, que es 0,23 pero 0,1 o 0,05 tendria que haber dado algo.... La cerveza era de importacion y creo que era 6%, no entiendo....

    ResponderEliminar