Publicado por : Francisco PJ


Seguramente todo el que este leyendo esto habrá visto algun anuncio en televisión (todavia se siguen viendo) sobre un producto llamado DEPURALINA. Este producto se puede adquirir actualmente en farmacias, herbolarios,...

Pues bien, hace un año amaneciamos con esta noticia:

Sanidad inmoviliza el producto adelgazante Depuralina por efectos adversos
Se han dado cinco casos de reacciones adversas en Portugal. - Las Comunidades Autónomas han comenzado a retirar el producto
ELPAÍS.com - Madrid - 09/04/2008

La Red de Alerta Europea para Alimentos portuguesa ha informado de que Depuralina podría haber producido efectos adversos, concretamente anafilaxis y dolencias hepáticas graves en hasta tres personas aunque, por el momento, no hay información de que existan afectados en España por su consumo.

Pagina oficial de
DEPURALINA


2. ¿Que componentes tiene DEPURALINA y cuales son sus efectos?
  • Linaza del Canadá: (Pagina oficial)DEPURALINA contiene semilla de lino de Canadá. Si bien se puede cosechar en cualquier parte del mundo, la canadiense, debido al tipo de suelo y temperatura, contiene gran cantidad de ácidos grasos Omega.
    La fibra soluble ayuda a quemar grasas y la insoluble favorece el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
    Las fibras ayudan en problemas crónicos de estreñimiento y en la regulación del sistema digestivo.

Los estudios anteriores en humanos indican que la linaza se puede usar como laxante. Sin embargo, se necesita mayor información para comparar la efectividad y dosis con agentes más comúnmente usados. Evidencia grado B: Buena evidencia científica para este uso.

Los estudios de laboratorio y en animales han reportado que la linaza y el aceite de linaza bajan los niveles de colesterol en la sangre. En los animales los efectos en los niveles de los triglicéridos en la sangre no son claros, en algunas investigaciones se presentan incrementos y en otras reducciones. Los estudios en humanos en esta área han reportado diferentes resultados. Algunos estudios presentan reducción de los niveles del colesterol total en la sangre y otros reportan baja densidad de lipoproteínas ("colesterol malo") y en otros estudios no se presenta ningún resultado. La mayoría de las investigaciones no se han diseñado apropiadamente y se necesitan investigaciones futuras adicionales antes de hacer una recomendación. Evidencia grado C: Dudosa evidencia científica para este uso.

Según estos estudios, la linaxa posee efectos laxantes, aunque se necesitan más estudios comparativos con otros farmacos. En cuanto a sus propiedades como "quema grasas" la mayoria de las investigaciones tienen un diseño defectuoso y los resultados son contradictorios, por lo que la evidencia cientifica es dudosa para este uso.

  • Nopal:(Pagina oficial)Las dietas con alto nivel de carbohidratos incrementan la glucosa que por consecuencia incrementa la producción de insulina. Por esta razón la gente tiende a sentirse cansada y débil.
    El nopal tiene propiedades diuréticas y depurativas y ayuda a metabolizar los azúcares. Es un buen aliado para bajar de peso, siempre y cuando se combine con una dieta equilibrada

Los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social han mostrado que la administración en ayunas de cladodios de nopal a individuos sanos y diabéticos causa disminución de glucosa. En los primero produjo menor elevación de glucosa y de la insulina sanguínea. No ha sido posible determinar el principio activo del nopal que tiene acción sobre el metabolismo de los glúcidos.

Parece ser que tiene un cierto efecto en la disminución del nivel de glucosa, aunque es necesario mayor numero de estudios.

  • Salvados y Psyllium Husk:(Pagina oficial)Un intestino sano es la primera línea de defensa del organismo. Los contaminantes ambientales y alimentarios, el exceso de cafeína o alcohol, la falta de ejercicio o el exceso de antibióticos pueden producir un estado de toxicidad. La toma regular de fibras solubles ayuda a controlar sus efectos. Existe una correlación inversa entre consumo de fibras solubles y riesgo de enfermedad coronaria.

El salvados contiene grandes cantidades de fibra que ayuda a un mejor transito intestinal

El psyllium o psilio se ha usado por mucho tiempo como un ingrediente principal en los "laxantes a granel." En general, en la mayoría de los estudios se han observado incrementos en el peso de las heces fecales y en los movimientos digestivos por día, y una disminución en el tiempo total del tránsito digestivo. Grado de evidencia B: Buena evidencia científica para este uso.

Otros posibles usos, como cáncer de colon,enfermedad inflamatoria del intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), síndrome del intestino irritable, etc. poseen un grado de evidencia C: Dudosa evidencia científica para este uso, y necesitan de mayor numero de investigaciones.

A partir de estos datos, parece haber una buena evidencia en torno al uso del salvados y el psyllium como laxante y favorecedor del transito intestinal.

  • Probióticos:(Pagina oficial)La función de la flora bacteriana intestinal es la de hacer de barrera contra los antígenos a través de la defensa inmunitaria. Para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y de nuestro organismo en general es fundamental mantener el equilibrio de la flora bacteriana.
    Una persona puede llegar a tener hasta medio kilo de bacterias malas en su intestino. El aporte de diversos tipos de flora bacteriana ayuda a eliminarlas. La DEPURALINA tiene 9 cepas de probióticos con fórmula gastroprotegida que atraviesa la barrera gástrica

Estudios preliminares no mostraron una evidencia consecuente de los beneficios del Lactobacillus acidophilus para la inmunomodulación. Se requieren estudios adicionales. Grado de evidencia C.

Estudios preliminares en humanos indican un beneficio potencial del Lactobacillus acidophilus en el mejoramiento del funcionamiento de la barrera intestinal. Se necesitan más estudios de mayor calidad para comprender esta relación. Grado de evidencia C.

Estudios preliminares en humanos indican un beneficio potencial del Lactobacillus acidophilus para infeccion por H.Pylori. Se requieren estudios más extensos y de mejor calidad para comprender esta relación. Grado de evidencia C.

Parece que no tiene efecto sobre la inmunomodulacion, aunque existe una dudosa evidencia cientifica en su uso para mejorar el funcionamiento de la barrera intestinal y para infecciones por H.Pylori.

  • Aloe Vera:(Pagina oficial)El Aloe Vera es un depurativo eficaz y rápido que incide sobre el intestino grueso. Produce el efecto limpiador perceptible a la mañana siguiente. Además, tiene propiedades muy beneficiosas sobre el hígado y la piel. Tiene un efecto detoxificador.
    Contiene toda la cadena de aminoácidos esenciales, oligoelementos minerales y vitaminas.
    El Aloe Vera es uno de los mayores depurativos y regeneradores celulares que ha dado la naturaleza.

El látex seco del recubrimiento interno de las hojas se ha usado tradicionalmente como un laxante que se administra por vía oral. Aunque se han realizado pocos estudios para evaluar este efecto de la sábila en seres humanos, las propiedades laxantes de los componentes de la sábila, como la aloína, se apoyan mucho en las evidencias científicas. Se descubrió que una combinación de remedio a base de hierbas que contenía sábila es un laxante efectivo, aunque no está claro si este efecto se debió a la sábila o a los otros ingredientes en el producto. Se necesita de un estudio adicional para establecer la dosis y comparar la efectividad y seguridad de la sábila con respecto a otros laxantes que se usan comúnmente. Grado de evidencia B.

El uso para tratar afecciones dérmicas es efectivo solo de forma tópica, ya sea con cremas, ungúentos,...y El aloe vera contenido en DEPURALINA se toma por via oral.

El aloe vera tomado por via oral no tiene ningun efecto sobre las afecciones dérmicas. Su otro uso como laxante si dispone de un buen grado de evidencia.

  • Alcachofera y Diente de León:(Pagina oficial)La alcachofera y el diente de león pueden ayudar a limpiar el hígado. El hígado es el gran laboratorio del organismo. Es el encargado de filtrar todos los tóxicos y a través de la sangre arterial alimentar todas nuestras células. Cuando el hígado está congestionado no filtra bien y manda un exceso de sustancias tóxicas a nuestras células, sobrecargando el tejido que las rodea y dificultando a éstas su oxigenación y alimentación.

Un estudio en humanos reporta mejoramiento de la función hepática en personas con hepatitis B después de tomar una preparación hecha de combinación de hierbas que contiene la raíz del diente de león, llamada Jiedu Yanggan Gao (también incluye la Artemissia capillaries , Taraxacum mongolicum , semilla de Plantago , Cephalanoplos segetum , Hedyotis difussa , Flos chrysanthemi indici , Smilax glabra , Astragulus membranaceus , Salviae miltiorrizae , Fructus polygonii orientalis, Radix paeoniae alba y Polynogatum sibiricum ). Debido al uso de múltiples hierbas y a que este estudio no fue adecuadamente diseñado o reportado, los efectos del diente de león no son claros. Grado de evidencia C.

La alcachofera es laxante y diuretica. Sobre el diente de leon no se ha podido demostrar una evidencia firme en su uso para mejorar la funcion hepatica.

  • Cola de caballo, Enebro y Bardana:(Pagina oficial)La cola de caballo, el enebro y la bardana estimulan la diuresis aumentando la capacidad del riñón para filtrar los tóxicos de la sangre y eliminar líquidos retenidos.

Las investigaciones preliminares en humanos y de laboratorio indican que la cola de caballo puede incrementar la cantidad de orina producida por el cuerpo. Se necesitan estudios adicionales para determinar si la cola de caballo es segura o útil para afecciones médicas específicas. Grado de evidencia B.

Las investigaciones en animales y estudios iniciales en humanos indican posibles efectos en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre con el uso de la raíz de la bardana o el fruto. Sin embargo, las investigaciones disponibles en humanos no se han diseñado correctamente y se necesitan futuras investigaciones adicionales antes de hacer una recomendación clara. Grado de evidencia C.

Hay una buena evidencia sobre que la cola de caballo estimule la diuresis, aunque se necesitan estudios adicionales.

  • L-Carnitina, L-Arginina y Garcinia Cambogia:(Pagina oficial)La L-Carnitina transforma la grasa en energía, la L-Arginina transforma la grasa en músculo mientras dormimos y la Garcinia Cambogia ayuda a saciar el apetito y es un quema grasas muy eficaz.

La carnitina es un transportador de ácidos grasos,el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la oxidación de ácidos grasos.

La arginina también estimula el cuerpo a producir proteínas y ha sido estudiada para curación de heridas, fisiculturismo, incremento de la producción de esperma (espermatogénesis) y la prevención de la consunción en personas con enfermedades graves. Grado de evidencia C.

El ácido hidroxicítrico está presente en un 30% en la corteza seca del fruto de la garcinia cambogia, siendo la planta que más ácido hidroxicítrico posee. Este ácido tiene mucha similitud con los ácidos presentes en otras frutas cítricas, pero el ácido hidroxicítrico tiene su principal mecanismo de acción en limitar la transformación de carbohidratos en grasas por la inhibición de la enzima ATP-citrato liasa que convierte el citrato en ácidos grasos y colesterol, primer paso para la síntesis de grasas.
El bloqueo o inhibición de la ATP-citrato liasa por el ácido hidroxicítrico tiene como consecuencia el aumento de la síntesis del glucógeno en el músculo y en el hígado. Al aumentar las reservas de glucógeno se produce saciedad y menor consumo de comida por lo que podría servir para perder peso, siendo un producto natural que tiene como ventajas no activar el sistema nervioso central como otros anorexígenos, no interfiriendo en el sueño, ni en la frecuencia cardíaca ni en la presión arterial, sin producir nerviosismo.
El ácido hidroxicítrico es un complemento alimenticio que podría ser útil en deportistas porque obtienen mayor reserva de energía en forma de glucógeno, con efecto saciante, suprimiendo el apetito, evitando que los hidratos de carbono se conviertan en grasas y su acumulación indeseable en el cuerpo.
Aunque el ácido hidroxicítrico teóricamente ayuda a perder o mantener el peso corporal, está demostrado en un ensayo clínico que no es más eficaz que el placebo para adelgazar a obesos.

3. ¿Se corre peligro al consumir este producto?
Linaza
  • Puede producir alergia
  • Posibles efectos secundarios:falta de respiración, respiración acelerada, debilidad, dificultad para caminar y puede causar convulsiones o parálisis, detencion de los movimientos del intestino
  • Embarazo y lactancia:No se recomienda el uso de la linaza o del aceite de linaza durante el embarazo o la lactancia. Los estudios en animales muestran posibles efectos perjudiciales y no existe suficiente información en humanos. La linaza puede estimular la menstruación o tener otros efectos hormonales y puede ser perjudicial durante el embarazo.
  • El consumo de linaza por vía oral puede reducir la absorción de otros medicamentos y suplementos nutricionales.

Psyllium

  • Puede producir alergia
  • Puede retrasar el tiempo de evacuación gástrica y reducir la absorción de algunos farmacos
  • Hipoglucemia en algunos casos
  • Puede reducir la absorción de algunas hierbas, suplementos, vitaminas o minerales

Lactobacillus acidophilus

  • Puede producir alergia
  • Las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados (por la enfermedad o drogas como la quimioterapia para el cáncer y agentes inmuno-supresores de transplantes de órganos) pueden desarrollar infecciones serias o bacterias en la sangre al tomar Lactobacillus acidophilus.

Aloe vera(sábila)

  • Puede producir alergia
  • El uso de sábila o látex de sábila por vía oral para efectos laxantes puede causar calambres o diarrea.
  • Existe un reporte de hepatitis (inflamación del hígado) con el uso de sábila por vía oral.
  • Si la sábila se toma por vía oral puede reducir los niveles del azúcar en la sangre
  • El efecto laxante de la sábila puede causar desequilibrios de electrólitos en la sangre, incluidos los niveles bajos de potasio

Diente de leon

  • Puede producir alergia
  • Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

Cola de caballo

  • Debe evitarse en pacientes con gota o que tomen agentes para prevenir la gota, ya que la cola de caballo ha mostrado aumentar la formación de cristales de ácido úrico en la orina
  • Teóricamente la cola de caballo puede causar un nivel bajo de potasio y esto puede tener efectos negativos en el corazón
  • La cola de caballo contiene un ingrediente que destruye la tiamina (vitamina B1)
  • Se han reportado niveles bajos de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2

Bardana

  • Varios casos reportan envenenamiento con el té de la raíz de la bardana al mismo tiempo que casos de oftalmia (inflamación de los ojos) por bardana
  • En un reporte en humanos se ha asociado a la bardana con los efectos diuréticos (incremento del flujo de orina) y en teoría puede causar exceso de pérdida de fluidos (deshidratación) o desequilibrio en los electrolitos (por ejemplo, cambios en los niveles de potasio o sodio en la sangre) cuando se usa con otras hierbas diuréticas o suplementos

Arginina

  • Alergias
  • Otros posibles efectos secundarios son baja presión de la sangre y cambios en numerosas sustancias químicas y electrolitos en la sangre. Algunos ejemplos son potasio elevado, cloruro elevado, bajo sodio, bajo fosfato, nitrógeno ureico en sangre elevado y niveles elevados de creatinina
  • La L-arginina puede empeorar los síntomas de enfermedades de células falciformes
  • Puede elevar los niveles de azúcar en sangre

4. ¿Que efectos beneficiosos promete DEPURALINA?¿Realmente lo consigue?

Basicamente,cuando tomamos DEPURALINA, estamos tomando una mezcla de hierbas, la mayoria de ellas con propiedades laxantes, diureticas y algunas hipoglucemicas. La carnitina aumenta la oxidacion de los acidos grasos, lo que podria producir un leve descenso de los trigliceridos.

Algunas personas que toman depuralina puede experimentar pérdidas de peso, pero eso no es mas que la perdida de agua (deshidratacion) producida por los laxantes y los diureticos; no se pierde grasa, lo unico que se pierden son liquidos.

También se han demostrado algunos efectos adversos en personas que han tomado estas sustancias, como hepatitis (inflamación del hígado) con el uso de sábila por vía oral, hipoglucemia, deficit de nutrientes y minerales (producido por los laxantes, que al aceleral el flujo gastrointestinal provocan malabsorcion de nutrientes).

Para resumir, pienso que el coste/beneficio para este producto es negativo. si buscas efectos laxantes y diureticos existen en el mercado otros fármacos con mejores efectos y menos efectos secundarios.

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Hola,
    Yo pienso que la Depuralina es un producto que no debe pensarse su uso como medicamento, sino como un complemento de la dieta que ayuda a cuidarse. Aporta sustancias beneficionas para depurar el organismo de una manera natural, y con un modo de administración natural como es la alimentación (en el caso de los polvos).
    Quien quiera un laxante y compre la Depuralina...obviamente no tiene los conocimientos necesarios al respecto como para comprar medicamentos y suplementos por su cuenta, y debería asesorarse por un experto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero que significa exactamente "depurar el organismo"? ¿expulsa "toxinas" del organismo? ¿Y como lo hace?

    Te agradecería mucho que me contestases. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu artículo es muy completo y he podido aclarar algunas dudas sobre Depuralina.
    Dices que el Aloe Vera es un depurativo eficaz pero no si es ingerido. De qué forma es más eficaz? Ha habido pbs de cáncer de colón en mi familia y yo tb tengo problemas intestinales, asi que me gustaria prevenir todo tipo de enfermedad mayor derivada de ello.

    ResponderEliminar