Publicado por : Francisco PJ



Aqui arriba he colgado 2 videos: el primero es un conocido spot de television en el que se muestra un parto natural en casa; el segundo video se trata de un parto en un pequeño hospital, parto vaginal sin complicaciones.

La pregunta es: ¿Prefieres parir en tu propia casa o en el hospital?

Volvemos a los orígenes, y no sin revuelo. Tras las insistentes advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del elevadísimo número de cesáreas que se practican en los países desarrollados (en España hay preocupación en los colegios médicos), son cada vez más los ginecólogos que proclaman la necesidad de volver a los partos naturales.

Hace unos años se realizo un estudio del British Journal, que arroja resultados espectaculares en algunos aspectos, comparando la intervención médica necesaria en partos normales (bajo riesgo) en hospital y en domicilio:

  • Episiotomías. En casa, las episiotomías se redujeron a un 2,1%, frente al 33% de hospital (EPEN quiere de nuevo insistir en el drama de la altísima tasa de episiotomías en España que en primíparas es prácticamente del 100%. Miles de mujeres son víctimas de una práctica médica que en otros países de nuestro entorno se aplica de forma excepcional y no como rutina debido a que puede provocar graves consecuencias para la salud física y reproductiva de las mujeres. Incontinencias urinarias, disfunciones sexuales, etc.).
  • Cesáreas. En casa, el traslado a hospital y el recurso a cesáreas se situó en el 3.7%. En partos de bajo riesgo en el hospital, el 19% de ellos acabó en cesárea. De nuevo, España tiene una tasa de cesáreas del 23,5% (20.8% en sanidad pública, 31% en privada. Fuente: Ministerio de Sanidad. Instituto Nacional de Información Sanitaria, 2002). Por comunidades, la Comunidad Valencia con el 26.9% (Mª Sanidad, INIS, 2001) ostenta el triste record de ser la comunidad autónoma con la tasa más alta de cesáreas de toda España).
  • Satisfactorio para las mujeres. Un 97% de las madres que parieron en su casa se mostraron muy satisfechas o extremadamente satisfechas con los cuidados recibidos por parte del profesional que les atendió. Como dato añadido, seis semanas después del parto el 95.8% de las mujeres que habían dado a luz en su casa seguían amamantando y el 89.7% de ellas en exclusiva.
  • Ahorra costes. El estudio señala que el parto hospitalario normal es tres veces más caro que un nacimiento similar ocurrido en casa. “Nuestro estudio de las matronas profesionales sugiere que que alcanzan buenos resultados en mujeres con bajo riesgo sin el uso de costosas intervenciones hospitalarias por rutina”, se indica en los resultados.

Como podeis ver, hay grandes evidencias de los efectos positivos del parto de bajo riesgo en el hogar, tanto en terminos de costes, personal y ambiente emocional para la madre.

Aqui os dejo 2 buenas paginas web:

En contra de esta forma de parir, hay algunos sectores médicos que alegan que el parto en casa resulta mas costoso y aumenta el riesgo para la madre y el niño.

Por mi parte, y a pesar de no haber vivido en carne propia ningun parto, creo que toda madre deberia de consultar con su ginecologo (e incluso pedir una segunda opinion medica) sobre las distintas opciones que tiene, cuales son los pros y contras de cada una, y valorar seriamente la posibilidad del parto en casa, puesto que, siempre en casos de partos de bajo riesgo, parece que disminuye el numero de episiotomias y cesáreas, muchas de ellas innecesarias; realizadas para acabar más rapido.

Se aceptan opiniones y comentarios.

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Reduce eso y mucho más.

    Yo sí "parí" en un hospital y me cayó una cesárea totalmente innecesaria.Tras una inducción(tb. totalmente innecesaria) por una rotura prematura de membranas que tampoco era.

    Sin duda, si me embarazara de nuevo, optaría por parir ¡lo más lejos del hospital! jajajajaja.

    Tengo dos amigas, que acaban de parir en sus casas y encantadísimas de la vida(a una en su anterior parto, el primero, le había hecho una cesárea tb. y quedó fascinada por lo maravilloso que era eso de parir una sola). Ambas habían parido antes en hospitales.

    El parto en ese Hospital del video, puede ser más respetuoso que en el resto, pero la madre no deja de estar en posición antifisiológica y antinatural(litotomía) y rodeada de gente, sin ninguna intimidad y con mucha luz.Por no hablar del corte prematuro del cordón, con el perjuicio que eso representa para el bebé.No había ninguna necesidad de hacerlo, y esos son momentos cruciales para la diada mamá-bebé, el corte puede esperar a que deje de latir(es un minuto o dos y evitamos entrometernos en el reciente encuentro de una madre con su cría y una cría con su madre, aparte de dejar el cordón que haga su función natural). Desgraciadamente,el parto natural la gente no suele saber lo que es, y desconocemos totalmente la fisiología del mismo(empezando por muchos profesionales médicos). Por eso pasan éstas cosas.

    No sé si escuchaste La Rumba de las Madres, espero que te guste: http://todosconevamaria.blogspot.com/2009/12/educacion-emocional-desde-el-utero.html

    En cuanto al coste, aplicando la simple lógica, es más barato parir en el hogar(el coste económico de una cesárea debe ser altísimo). En los países nórdicos se dieron cuenta hace tiempo y así lo hacen la mayoría de embarazadas(cubierto por la Seguridad Social).

    Espero que aunque no lo hagan por las madres y los bebés, al menos por una cuestión económica,la Seguridad Social empiece a cubrir partos en casa.
    Me gustaría que dijeras quienes son esos sectores y médicos, porque nuevamente la evidencia demuestra lo contrario(ver libros "La Revolución del Nacimiento" de Isabel Fernández del Castillo, o alguno de los muchos del Doctor Michel Odent "El Granjero y el Obstetra", "La Cesárea", ...)

    En éste blog hay un par de videos sobre el parto natural y las cesáreas(hablan de un 23% en la pública y un 40-45% en privada en España) aparte de buena información:
    http://zgz-propartonatural.blogspot.com/2008_06_01_archive.html
    Se me olvidaba, llegué a tí leyendo a Anna(Una Historia Clínica). Lástima no poder seguiros a todos, pero tengo esperanza de que "Otra medicina y otros partos sean posibles", por el bien de la humanidad.

    Te felicito por la entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda este es el mejor comentario que me ha llegado hasta la fecha, gracias!!

    Espero que las instituciones investiguen más sobre este tema y determinen de una vez lo que es mejor para la madre y el niño, y dejen un poco de lado cuestiones económicas. Un saludo desde aqui a todas las madres!

    ResponderEliminar
  3. Desde Alter Consciens hemos comenzado a realizar un documental sobre el tema, “Ecotonía, la semilla de la vida”, un proyecto donde se respeta la vida, donde se empodera a la mujer que va a parir y donde se respetan los ritmos de la mamá y del bebé en ese momento sagrado que es el nacimiento. Aquí podéis ver el tráiler y colaborar en la producción: http://financiacion.filmutea.com/listado-proyectos/listado-proyectos/ecotonia-la-semilla-de-la-vida
    Se agradece la difusión.

    ResponderEliminar